ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El "Talón De Aquiles" De Las MYPES Del C.C "El Virrey" De Trujillo


Enviado por   •  19 de Septiembre de 2014  •  2.514 Palabras (11 Páginas)  •  253 Visitas

Página 1 de 11

FACULTAD DE CIENCIAS EMPRESARIALES

ESCUELA ACADEMICA PROFESIONAL DE ADMINISTRACION

ADMINISTRACION DEL TALENTO HUMANO

ENSAYO

El "Talón de Aquiles" de las MYPES del C.C “El Virrey” de Trujillo

AUTORES

 Chávez Vega, Claudia

ASESOR

Aguilar Aragón, Nancy

CICLO

IV

AULA

F-503

TRUJILLO – PERU

INTRODUCCION

El presente trabajo ha sido realizado con el fin de conocer aquellas debilidades que permitirán con frecuencia mostrar las decisiones que a diario toman los MYPES. Sobre todo las áreas que la forman, partiendo del hecho que de estas decisiones dependan del éxito o fracaso de la misma organización o del departamento de donde se trata la toma en discusión. Conociendo que la situación actual del país se encuentra en incertidumbre en las proyecciones de la empresa que son imprevisibles por los factores económicos, políticos, sociales que mundialmente se encuentran afectando a las economías de los países.

Es por ello que en este proyecto de investigación, se propone un sistema de integración y selección de personal en los MYPES del Centro Comercial “El Virrey” de Trujillo con la finalidad de crear oportunidades para mejorar el sector comercializador, una oportunidad de cambio y mejora en la pequeña empresa.

Por tal motivo es necesario el buen estudio de los temas que presentamos como son los objetivos, realidad problemática, marco teórico que son parte importante en su efecto que pueda tener.

REALIDAD PROBLEMÁTICA

La nueva estrategia empresarial del centro comercial “EL VIRREY” se enfoca diariamente en la consolidación y cobertura de nuevos mercados en todo el país, para ser posible este crecimiento de la empresa era necesario buscar un nuevo Staff de forma adecuada. Sin embargo, una vez obtenida la información durante las entrevistas con los MYPES se aprecia desconocimiento acerca del uso formal de selección del personal , una inadecuada inducción, forma de adiestrar al empleado, y desarrollo al éxito de la microempresa; lo importante para los empresarios es que el puesto sea ocupado y que haya ingresos.

Generalmente, algunos o la gran mayoría de MYPES no optan por una adecuada selección de personal, justificándose por diversas razones como: económicas, tiempo, técnicas, información; en consecuencia, el Stand generaría pocos ingresos.

Para finalizar, todo MYPES tiene que pensar en el beneficio adecuado que le traería si comenzaría a optar por nuevo métodos

En el año 2012 el Centro Comercial “EL VIRREY” realiza un total 60% de entrevistas por cada 6 meses, lo cual indica que empleados ya no vigentes no fueron lo totalmente competentes para dicho puesto.

OBJETIVOS

1. Objetivo General

Determinar el proceso adecuado de selección de personal en las Medianas y Pequeñas empresas del centro comercial “El Virrey” mediante la aplicación de encuestas a los representantes de estas mismas.

2. Objetivos Específicos

 Evaluar el nivel del perfil del empleador que realiza con los MYPES ubicados en el centro comercial “El Virrey”.

 Determinar el grado de responsabilidad profesional del empresario/ MYPES al brindar información sobre el cumplimiento de las normas hacia el empleador.

 Establecer el nivel departicipación del empresario en la toma de decisiones de la mano con el empleador.( Adaptación de la persona en el puesto )

MARCO TEORICO

En la actualidad los nuevos enfoques del proceso de selección de personal, se ve muy relacionado por los cuales destacan al personal de las organizaciones como el activo más valioso y su importancia para el éxito y cumplimento de los objetivos de la empresa. Asimismo, analiza las características de las organizaciones ágiles como un modelo emergente de empresa con gran facilidad de adaptarse al cambio y describe el perfil del trabajador del futuro.

La calidad del personal con que cuenta la empresa es frecuentemente el factor que determina su prosperidad, que convierta la inversión en crédito satisfactorio y que permite que logre sus objetivos. En éste marco referencial la Selección de Personal adquieren gran relevancia como procedimientos básicos y complementarios de la Administración de Recursos Humanos.

- SELECCIÓN DE PERSONAL

De acuerdo con CHIAVENATO (2000) "Las personas planean, dirigen y controlan las empresas para que funcionen y operen. Sin personas no existe organización, de modo que toda organización está compuesta por personas de las cuales dependen para alcanzar el éxito y mantener su continuidad".

La selección de personal forma parte del proceso de provisión de recursos humanos, y es el paso que sigue al reclutamiento.

El reclutamiento y la selección de recursos humanos deben considerarse dos fases de un mismo proceso: el ingreso de recursos humanos a la organización. Si el reclutamiento es una actividad divulgación, de llamar la atención, de incrementar la entrada y, por tanto, una actividad positiva de invitación, la selección es una actividad de oposición, de elección, de escoger y decidir, de clasificación, etc.

El propósito Principal de la selección es escoger y clasificar a los candidatos adecuados para las necesidades de la organización.

Por ende, que la selección consisten en elegir al hombre adecuado para el sitio adecuado. En otras palabras, la selección busca entre los candidatos reclutados a los más adecuados para los puestos disponibles con la intención de mantener o aumentar la eficiencia y el desempeño del personal, así como la eficacia de la organización.

Tomando en cuenta estos roles de asesoramiento y la orientación, se propone que la selección de personal se revalore como un proceso básico

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (15.8 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com