ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Trayecto De La Formacion


Enviado por   •  15 de Diciembre de 2014  •  2.259 Palabras (10 Páginas)  •  319 Visitas

Página 1 de 10

Capítulo 2. La tarea de formarse

La formación es un proceso de desarrollo individual, tendiente a adquirir o perfeccionar capacidades como sentir, actuar, imaginar, comprender, aprender y utilizar, bajo una maduración interna de aprendizajes permanentes y de experiencias. Esto quiere decir que consiste en reflexionar para sí, para un trabajo sobre si mismo, sobre situaciones, sucesos, problemas e ideas.

Formarse no puede ser más que un trabajo sobre sí mismos, la tarea de formarse es una orden pedagógica desde hace mucho tiempo el ejercicio de la enseñanza ha estado subordinado a la adquisición de conocimientos y cursos

En muchos sentidos, la formación de los enseñantes surge de la problemática general de la formación, esta problemática se construyo fuera del mundo de la enseñanza.

La formación de los enseñantes se inscribe en un ámbito histórico y cultural. Esta misma llega como un mito.

Una formación invade todos los dominios es decir en cualquier aspecto de la vida. René kaes dice que la formación se presenta en toda acción educativa.

La formación de los enseñantes en este caso de la formación inicial aparenta ser la más afectada por el orden en que se ha enseñado, pues han participado relativamente poco. Ya que en el caso de los docentes solo se enfocan a impartir las clases de acuerdo al programa, y lo que deben de ver a lo largo del año etc.; y muchas veces esas enseñanzas van de la mano con el fomento de los valores y actitudes que se les pueden ir enseñando a los alumnos para ser mejores personas, está en los docentes manejar esa parte de la educación, formar personas de bien.

La formación se ha ido modificando por medio de leyes, comisiones y proyectos la más antigua es el plan langevin- wallon de 1947que proponía un tronco común de formación universitaria para maestros y profesores y el más reciente como la reforma integral de maestros que entra en vigor en 1980-1981 que establece el tiempo en que será el periodo de estudios será guiada en unidades de formación.

La formación es como una función social de transmisión de del saber como suele decir saber –hacer o del saber –ser, que se ejerce en beneficio de la cultura dominante. Desde esta perspectiva, la formación será un juego de poder según la medida de los sometimientos y de las automatizaciones que suscite.

La formación puede ser manipulada por parte de instituciones según la filosofía que éstas manejen, está en nosotros, en nuestro análisis de observación, destacar la información que queramos adquirir.

ESPECIFICIDAD DE LA FORMACIONDE LOS ENSEÑANTES La formación es un proceso de desarrollo individual tendiente a adquirir o perfeccionar capacidades como sentir, actuar, imaginar, comprender, aprender y utilizar, bajo una maduración interna de aprendizajes permanentes y de experiencias. Esto quiere decir que consiste en reflexionar para sí, para un trabajo sobre si mismo, sobre situaciones, sucesos, problemas e ideas. . La formación no debe reducirse a una acción ejercida por un formador sobre un “formado” maleable que reciba de forma pasiva la configuración que le imprima el formador. Es importante hacer notar tres características de la formación de los enseñantes que plantean tres categorías de problemas: es una formación doble, es una formación profesional, es una formación de formadores.

• Una Formación Doble Una de las especificaciones que tiene la formación de los enseñantes es que es una formación doble: el oficio de enseñante exige una información científica, literaria o artística (suele llamar académica) y una formación profesional que a veces se reduce a una formación pedagógica La transmisión de los conocimientos como el aspecto prioritario de la función enseñante, y el nivel de la calificación científica aparece como primer objetivo, la especialización se impone.

Es en la que se considera al maestro como el simple transmisor del saber en el nivel de cada uno. Es en el que se desarrollan competencias específicas, dependiendo a la profesión que se desempeñe, ya que no es lo mismo el trabajo que desempeña un maestro con el de un doctor, cada uno necesita capacidades y habilidades distintas.

• Una Formación Profesional Es la que cuando se le presenten problemas, está capacitada para afrontarlos y solucionarlos. Y la formación de formadores, es decir, funcionar en un segundo nivel. Consiste en que los formados se ven conducidos a reproducir los procedimientos, actitudes y comportamientos desarrollados por los formadores y la institución de formación.

• Una Formación De Formadores Existe una analogía estructural entre el lugar físico de la formación y el lugar físico de la práctica profesional hacia la cual conduce esta formación, un isomorfismo. Una formación de formadores conduce a su punto extremo, la antinomia educativa fundamental: formar sujetos autónomos.

El dominio de las acciones y situaciones nuevas, el cambio social y personal, la comunicación y la cooperación entre los seres humanos.

Todo aquel que desee ser enseñante debe adquirir los conocimientos y los modos de razonamiento propios de las disciplinas que tendrá que enseñar, tendrá que ser didáctico y tener una capacidad doble, que adquiera competencias es decir que sepa hacer, conocer y ser, que tenga conocimientos sobre el desarrollo del niño y del adolescente, de la psicología de los adultos, procesos de aprendizaje, métodos de evaluación, la institución escolar y desigualdades socioculturales. También tendrá que adquirir habilidades a través de simulación en cursos bajo supervisión y después poco a poco como responsable.

Una formación doble, una formación profesional y una formación de formadores: estas características estructurales, constitutivas de la problemática actual de la formación de enseñantes, aparecieron sucesivamente en relación con el contexto histórico cultural.

No toda la formación que se nos quiere dar es la indicada, está en nosotros saber analizar la fuente de la que proviene, el concepto de formación trae una larga trascendencia desde muchos años atrás, parte de la formación que tenemos como personas depende de uno mismo, de hacernos de personas de bien y guardando la compostura ante diversas situaciones de la vida pero nunca dejar de analizar cada una, saber el cómo y el porqué se originó y adquirir lo mejor que ellas.

Capítulo 3. Adquirir, probarse, comprender.

Existen diversos modelos pedagógicos sobre la formación de enseñantes, tales como aquellos que establecen

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (14.3 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com