ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Turismo Y El Derecho Economico


Enviado por   •  24 de Septiembre de 2013  •  1.500 Palabras (6 Páginas)  •  3.394 Visitas

Página 1 de 6

Consideraciones generales sobre la actividad turística.

La actividad turística se considera, doctrinal y legalmente como objeto de interés público. Así lo reconoce el artículo 1º de la Ley Federal de Turismo: “La presente ley es de interés público y de observancia general en toda la República, correspondiendo su aplicación al Ejecutivo Federal a través de la Secretaría de Turismo, a la que, para efectos de la propia ley, se le denominara: La Secretaría.”

Esta actividad la asume el Estado por órganos del Sector Paraestatal, o por particulares por medio de concesiones.

La doctrina administrativa analiza estos conceptos en el estudio de una nueva rama del Derecho denominada: Derecho turístico, que estudia:

1. Concepto de turismo y turista;

2. Definición de los prestadores de servicios turísticos; y

3. Contenido jurídico de los actos relativos al turismo.

Por turismo entendemos que son las diversas relaciones y actividades relacionadas con las personas que viajan por gusto de recorrer un país o parte del mismo; y a la organización y medios para realizar este viaje, por motivos no profesionales, ni de negocios.

Estas actividades encuentran su fundamento y justificación en el artículo 11 de nuestra Constitución: “Todo hombre tiene derecho para entrar en la República, salir de ella, viajar por su territorio y mudar de residencia, sin necesidad de carta e seguridad, pasaporte, salvoconducto u otros requisitos semejantes. El ejercicio de este derecho estará subordinado a las facultades de la autoridad judicial, en los casos de responsabilidad criminal o civil, y a las de autoridad administrativa, por lo que toca a las limitaciones que impongan las leyes sobre emigración, inmigración y salubridad general de la República, o sobre extranjeros perniciosos residentes en el país.”

El turismo significa un receptor de ingresos considerable, una constante adquisición de divisas, un fomento general a todas las actividades económicas del país, pues merced a él se crean fuentes de trabajo, se fomentan las vías de comunicación y nuevas industrias.

La palabra turismo viene del inglés to tour, salir de excursión, que se deriva del viejo término francés tour, viaje.

La actividad turística requiere de una preparación adecuada:

1. En la población para que se dé cuenta del valor del turismo;

2. Una adecuada política turística;

3. Con un oficio turístico que comienza con el estudio de disciplinas turísticas;

4. La tarea de las agencias de turismo.

La tarea más importante del Gobierno Federal es la de atraer el turismo extranjero, usando de todos los medios de información.

La Organización Mundial de Turismo, divulgó: “Prestamos el turismo al mundo con todas sus maravillosas posibilidades.”

El turismo en México

El turismo es la industria que tiene mayor importancia, para México, pues se saca provecho del desarrollo económico y cultural, promueve a su vez eficazmente ese mismo desarrollo. Nada extraño tiene que el Gobierno Federal, como los poderes estatales y los municipios, le dediquen tanto interés.

El turismo constituye una fuente de capital extranjero, y para muchos Estados constituye uno de los renglones más importantes de su ingreso nacional.

De acuerdo con el diccionario de la Lengua Española, se denomina:

Secretaría de turismo: La dependencia pública o administrativa que se encarga de fomentar la llegada al país de turistas extranjeros, que con el dinero que llevan hacen que se estimule la economía nacional.

Turismo y economía: Turismo hace referencia al desplazamiento de personas para realizar viajes de distracción o de conocimiento. Para la economía, el turismo es una categoría de la circulación económica. El turismo pertenece al sector terciario de la economía.

La actividad turística nacional ha adquirido una importancia de gran proyección, lo cual junto con la industria petrolera son las 2 fuentes principales de ingresos del país.

Las causas más importantes del desplazamiento turístico son:

• Culturales, educativos o profesionales.

• Económicas.

• Étnicas.

• Deportivas.

• Físicas.

• Técnicas.

• Sociológicas.

• Religiosas.

Lineamientos generales de acción en el plan: Información turística.

El Plan Nacional de Desarrollo, 1983-1988 señaló: “La estrecha relación que guarda la actividad turística con otros sectores productivos ha permitido que algunas ramas de la economía tan importantes como la construcción, el transporte, el comercio, las artesanías y la industria en general hayan resultado beneficiados.”

Este Plan fue sustituido por el Plan Nacional de Desarrollo, 1989-1994, se refiere al turismo en estos términos:

Modernización del turismo: Esta actividad requiere, para generar más empleos y divisas, de la modernización del servicio y del impulso a su infraestructura. El turismo se ha convertido en una actividad cada vez más sofisticada al incorporar los avances de la técnica en la competencia mundial por el mercado.

El

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.5 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com