ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Elabora Documentos


Enviado por   •  13 de Junio de 2014  •  7.004 Palabras (29 Páginas)  •  342 Visitas

Página 1 de 29

INTRODUCCION

En el siguiente trabajo abarcaremos todo acerca de las características de la administración como: universalidad, especificidad, unidad temporal, unida jerárquica, valor instrumental, amplitud de ejercicio, interdisciplinariedad y flexibilidad, así como los procedimientos administrativos que son considerados la serie de actos en que se concreta la actuación administrativa para la realización de un objetivo en específico. Los principios generales del procedimiento administrativo, principio de unidad único proceso que tiene un comienzo y fin. Todos los procedimientos deben resolverse independientemente de la forma de inicio y, asimismo, deben ser notificados. Principio de contradicción que se basa en los hechos y en los fundamentos de derecho, esto se consigue a través de la comprobación de los hechos, a través de las pruebas. Principio de imparcialidad en su actuación será imparcial, sin someterse a favoritismo o enemistades.

Principio de oficialidad procedimiento que debe ser impulsado de oficio en todos sus trámites. También abarcaremos las fases del procedimiento administrativo como: oficialidad, igualdad, celeridad y eficacia, responsabilidad, ordenación, impulso, cumplimiento de trámites, cuestiones incidentales, alegaciones de los interesados, pruebas, informes, audiencia a los interesados, información pública, resolución, desistimiento, renuncia y caducidad. Así como documentos administrativos, funciones de constancia y funciones de comunicación tanto interna como externa; reglas de los documentos administrativos, a la hora de redactar un escrito debe tener claridad, concisión, concreción y cortesía, y para que este sea calificado como un documento administrativo debe de tener ciertas características producir efectos, emisión por órgano administrativo y su emisión es válida. Clasificación de documentos administrativos tales como documentos de decisión, de transmisión, dirigidos a ciudadanos o entidades privadas, dirigidos a órganos o unidades administrativas, documentos de constancia, documentos administrativos de juicio, documentos utilizados en distintos actos de la administración y soporte del documento. También abarcaremos sobre lo que es un documento y sus diferentes tipos como los son: acta (notarial), autorización, bando, cédula, certificado, contrato, currículum, declaración, la denuncia, la escritura, el informe, la instancia, el memorando, el oficio, el recibo, el recurso y el testamento. Documentos internos como las convocatorias, las actas, las autorizaciones, los avisos y anuncios, el boletín o la revista, las memorias, la nota interior, y los externos son los anuncios, la carta circular, las tarjetas pueden ser dos tipos vista o comerciales y las invitaciones.

CARACTERISTICAS DE LA ADMINISTRACION

UNIVERSALIDAD

La administración se da donde quiera que existe un organismo social (estado, ejército, empresas, iglesias, familia, etc.), porque en él tiene siempre que existir coordinación sistemática de medios.

ESPECIFICIDAD

La administración tiene sus propias características las cuales son inconfundibles con otras ciencias, aunque va acompañada siempre de ellas (funciones económicas, contables, productivas, mecánicas, jurídicas, etc.), son completamente distintas.

UNIDAD TEMPORAL

Aunque se distingan etapas, fases y elementos del proceso administrativo, éste es único y, por lo mismo, en todo momento de la vida de una empresa se están dando, en mayor o menor grado, todos o la mayor parte de los elementos administrativos.

UNIDAD JERÁRQUICA

Todos cuantos tienen carácter de jefes en un organismo social, participan en distintos grados y modalidades, de la misma administración. Así, en una empresa forman un solo cuerpo administrativo, desde el gerente general, hasta el último mayordomo. Respetándose siempre los niveles de autoridad que están establecidos dentro de la organización.

VALOR INSTRUMENTAL

La administración es un instrumento para llegar a un fin, ya que su finalidad es eminentemente práctica y mediante ésta se busca obtener resultados determinados previamente establecidos.

AMPLITUD DE EJERCICIO

Se aplica en todos los niveles de un organismo formal, por ejemplo, presidentes, gerentes, supervisores, ama de casa etc.

INTERDISCIPLINARIEDAD

La administración hace uso de los principios, procesos, procedimientos y métodos de otras ciencias que están relacionadas con la eficiencia en el trabajo. Está relacionada con matemáticas, estadística, derecho, economía, contabilidad, mercadeo, sociología, Psicología, filosofía, antropología, etc.

FEXIBILIDAD

Los principios y técnicas administrativas se pueden adaptar a las diferentes necesidades de la empresa o grupo social.

PROCEDIMIENTO ADMINISTRATIVO

El Procedimiento administrativo es considerado la serie de actos en que se concreta la actuación administrativa para la realización de un objetivo en específico. A diferencia de la actividad privada, la actuación pública requiere para ser efectiva ciertos puntos formales establecidos por la ley, que constituyen la garantía de los ciudadanos en el doble sentido de que la actuación es siempre realizada conforme con lo que dispongan los ordenamientos y que ésta puede ser conocida y fiscalizada por los ciudadanos.

El procedimiento administrativo contempla la garantía que protege al ciudadano, impidiendo que la Administración actué de un modo arbitrario y discrecional, sino siguiendo las reglas estrictas del procedimiento administrativo, procedimiento que por otra parte el administrado puede conocer y que por tanto no va a generar un estado de indefensión.

PRINCIPIOS GENERALES DEL PROCEDIMIENTO ADMINISTRATIVO

PRINCIPIO DE UNIDAD

El procedimiento es un único proceso que tiene un comienzo y fin. Todos los procedimientos deben resolverse independientemente de la forma de inicio y, asimismo, deben ser notificados.

PRINCIPIO DE CONTRADICCION

La resolución del procedimiento se basa en los hechos y en los fundamentos de derecho, esto se consigue

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (30.2 Kb)  
Leer 28 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com