ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Elaboración De Estrategias lúdicas (juegos) "Jugando Con El Reciclaje, Reciclando, Clasificando Y Encuestas" Para Fortalecer El Conocimiento Del Reciclaje En Los Niños Y Niñas


Enviado por   •  7 de Mayo de 2012  •  1.374 Palabras (6 Páginas)  •  1.599 Visitas

Página 1 de 6

Planteamiento del Problema

La Estrategia Lúdica es una metodología de enseñanza aprendizaje de carácter participativa y dialógica, impulsada por el uso creativo y pedagógicamente consistente, de técnicas, ejercicios y Juegos Didácticos creados específicamente para generar aprendizajes significativos, tanto en términos de conocimientos, de habilidades o competencias sociales, como incorporación de valores.

Cabe destacar que, el juego redimensiona las realidades, las fortalece, y aporta elementos vivenciados en mundos paralelos creados por el ejecutor de dicho juego, dándole la posibilidad de adaptar las experiencias, antes jugadas, a momentos reales de su existencia, reforzando los aprendizajes y corrigiendo desde el ensayo y el error del juego mismo.

De allí que, las actividades lúdicas como estrategia garantizan en el estudiante Según Ortiz (2005), hábitos de elaboración colectiva de decisiones, aumentan el interés de los estudiantes y su motivación, permiten comprobar el nivel de conocimiento alcanzado por los estudiantes, desarrollan habilidades generalizadas y capacidades en el orden práctico, permiten la adquisición, ampliación, profundización e intercambio de conocimientos, combinando la teoría con la práctica de manera vivencial, activa y dinámica, Mejoran las relaciones interpersonales, la formación de hábitos de convivencia y aumentan el nivel de preparación independiente de los estudiantes y el profesor tiene la posibilidad de analizar, de una manera más minuciosa, la asimilación del contenido impartido.

En otro orden de ideas, la problemática ambiental mundial causada principalmente por la utilización inadecuada que ha hecho el ser humano del territorio y de sus recursos naturales, ha conducido a una crisis que pone de manifiesto la necesidad urgente de reorientar la interacción hombre - naturaleza, como medio para garantizar su supervivencia en el planeta.

En este sentido, En el Mensaje del Secretario General de las Naciones Unidas en ocasión del Día Mundial del Medio Ambiente, 5 de junio de 2001 (citado en Mondeja, Zumalacàrregui y Clavelo, (s/f), expresó que "... Hoy más que nunca, la vida sobre la Tierra exige de todos un sentido de responsabilidad universal: nación a nación, persona a persona, responsabilidad humana para todas las demás formas de vida” (p.1). De igual forma el Director Ejecutivo del PNUMA en su Mensaje de ese propio día dijo que " ... Es necesario que todos y cada uno de los ciudadanos ayuden a asegurar la protección del medio ambiente”. (Ob. Cit p.1). Es decir, es una responsabilidad de la sociedad la conservación del medio ambiente.

Ahora bien, uno de los problemas ambientales es el de la basura, A nivel mundial, existe una gran preocupación por la constante multiplicación de los residuos y el aumento de la población y la cultura del consumo que no para de generar más y más basura. Desde los distintos organismos mundiales se recomienda la concientización y la reflexión sobre el tema. Se pide a las personas que clasifiquen la basura según orgánica e inorgánica y, luego, según los materiales. Sin embargo, el problema no se soluciona.

En el caso de Venezuela, la basura es el mayor problema ambiental, en vista de que según Fernández (2003), se producen 18.600 toneladas de desperdicios por día. De hecho, fue decretado como emergencia nacional en el año 2001, como consta en la Gaceta Oficial número 37.216. Quienes viven en las ciudades más habitadas pueden verla amontonada en las aceras y los que circulan por las carreteras hacia el interior de la República pueden verla en montañas plagadas de zamuros.

Cabe destacar que, el ciudadano común puede llevar a cabo acciones que tiendan a disminuir esos montones de basura y lo puede lograr si se toma en cuenta que '80% de desperdicios que se generan son aprovechables' y esto significa que muchos objetos que se consideran desechos pueden reciclarse o reusarse.

Sin embargo, se observa que dichas acciones no se toman, tal es el caso de la E.B.E. “José María Carreño”, ubicada en la población San Antonio de Cúa donde se observa que no existe un plan para el aprovechamiento de los desperdicios que día a día se generan en esa Institución, en vista de que los alumnos colocan desperdicios de diversa índole en los recipientes dispuestos para ello. Otros tiran al piso los desperdicios de envoltorios de golosinas, hojas de papel, latas, entre otros. Lo anterior genera que las instalaciones de del plantel, no se mantengan limpias y además se aprovechen de forma

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.7 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com