ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Elecciones Guatemala


Enviado por   •  19 de Enero de 2012  •  994 Palabras (4 Páginas)  •  487 Visitas

Página 1 de 4

Otto Fernando Pérez Molina :

Nació en la Ciudad de Guatemala, el 1 de diciembre de 1950 es un general en retirado del Ejército de Guatemala y político guatemalteco. Fue elegido Presidente de la República de Guatemala para el período (2012-2016) por el Partido Patriota participando por segunda vez en las Elecciones Presidenciales de Guatemala, realizada el 6 de noviembre; según datos oficiales del Tribunal Supremo Electoral ,obtuvo un total de 53.86% de más de cuatro millones de votos.

• Su vida militar:

En 1982, como Oficial del Ejército, respaldó el golpe de estado del ministro de la defensa Óscar Mejía al General Efraín Ríos Montt cuando se autoproclamó Presidente de la República, hecho que facilitó las condiciones que favorecieron el retorno a la vida democrática, mediante la promulgación de la Constitución de 1985.

El Presidente de la República, Ramiro de León Carpio, lo nombró Jefe del Estado Mayor Presidencial, cargo que ocupó del año 1993 a 1995.

En el año 2000, se retiró del Ejército de Guatemala con los más altos honores.

• Su vida política:

En las elecciones presidenciales del 2004, encabezó la Lista Nacional ganando la diputación en el Congreso de la República.

Durante su gestión en el Congreso y como Jefe de bancada presentó varias iniciativas de ley, entre las cuales sobresalen: Ley de Inteligencia Civil; Ley para Prevenir, Controlar y Erradicar las Pandillas Juveniles, Agrupaciones Ilícitas y Delincuencia Organizada; Ley Contra la Narcoactividad y Ley que Aprueba el Pago a los ex miembros de las Patrullas de Autodefensa Civil.

• Elecciones de 2007:

El 9 de septiembre del 2007 participa en las elecciones como candidato a la presidencia de Guatemala con el Partido Patriota junto a Ricardo Castillo, obteniendo un 23.54% de votos, quedando en el segundo lugar de la intención de voto mientras que Álvaro Colom logra un 28.5% quedando en primer lugar de la intención de voto. Al no obtener ninguno de los candidatos más del 50% más uno de votos, se lleva a cabo una segunda vuelta el 4 de noviembre, con los dos candidatos de más alta intención de voto, en la cual Álvaro Colom gana con un total de 52.82% de votos, dejando a Otto Pérez Molina en segundo lugar con 47.18% y como líder de la oposición.

El 11 de septiembre del 2011 participa como candidato presidencial, nuevamente por el Partido Patriota junto a Roxana Baldetti obteniendo un 36.02% de los votos válidos, quedando en primer lugar de la intención de voto, mientras que Manuel Baldizón logra un 23.21%. Al no obtener ninguno de los candidatos más del 50% más uno de votos, se llevó a cabo una segunda vuelta el 6 de noviembre, con los dos candidatos de más alta intención de voto en el mes de noviembre.

• Denuncias por violaciones de derechos humanos:

El 5 de julio 2011 tres activistas estadounidenses y la organización indígena Waqib Kej presentaron ante el relator

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.1 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com