ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Elementos Basicos Del Estado Colombiano


Enviado por   •  17 de Febrero de 2014  •  1.869 Palabras (8 Páginas)  •  1.205 Visitas

Página 1 de 8

ELEMENTOS BÁSICOS DEL ESTADO COLOMBIANO

1. Defina Estado.

Respuesta: Se refiere a una forma de organización social, económica, política soberana, formada por un conjunto de instituciones no voluntaria, que tienen el poder de regular la vida nacional de un territorio. Este territorio está sometido a una autoridad que se ejerce a través de sus propios órganos y cuya autoridad es reconocida por otros estados.

2. ¿Por qué es importante que las personas que hacen parte del Estado, se organizan jurídicamente?

Respuesta: Es importante ya que el pueblo es el responsable de elegir sus representantes,

de esta manera deben organizarse jurídicamente para poder elegirlos independientemente el tipo de población que sea naturales de Colombia, hijos de extranjeros, hijos de padre y madre colombianos que hayan nacido en el extranjero, aquellos que hayan sido condenados (por adopción) extranjeros que deciden adoptar la nacionalidad Colombia.

3. Justifique las razones por las cuales la soberanía del Estado debe residir en el pueblo.

Respuesta: El pueblo es el que puede ejercer de manera directa, ya que son ellos los que dan la posibilidad de ser elegidos, presentar iniciativas ante el estado o mediante sus representantes, donde el pueblo delega al estado la posibilidad de gobernar sobre un territorio e interactuar con otros estados.

4. ¿Cuáles son los elementos básicos del Estado? Por favor explique cada uno.

Respuesta: Los tres elementos del estado son reconocidos por la constitución política de Colombia de 1991 y son:

POBLACIÓN: Corresponde al conjunto de individuos, que se encuentran sometidos a la autoridad fundamental del estado. En nuestro país, según la constitución política son nacionales colombianos. Los nacidos en el país, hijos de padre o madre colombiana que hayan nacido en el extranjero, y aquellos que han sido considerados por adopción ósea extranjeros que deciden adoptar nuestra nacionalidad.

EL TERRITORIO: Es el elemento físico o material donde se asienta la población, y constituye el ámbito espacial, o geográfico donde se ejerce el poder del estado. el territorio colombiano 55% equivale a territorio continental y 45% a territorio marítimo.

LA SOBERANÍA: La soberanía reside especialmente en el pueblo, de la cual emana el poder público y en nuestro país es ejercida por el pueblo, de manera directa y así les damos a los gobernantes elegidos el poder de gobernar sobre nuestro territorio e interactuar con otros estados.

5. Enuncie las diferencias que existen entre un Estado Unitario y un Estado Federal.

Respuesta:

ESTADO UNITARIO: Cuando el poder se concentra exclusivamente en una parte del territorio. Países con estados unitario están Colombia, Ecuador etc.

ESTADO FEDERAL: Cuando el poder se distribuye entre el nivel central y las diversas comunidades locales sobre las cuales se tienen jurisdicción .Países con estados federales están Brasil, México etc.

DIFERENCIAS

ESTADO UNITARIO ESTADO FEDERAL

Se organiza con un solo centro, es decir que la forma de organización se define sobre todo un país.. El país se divide en distintos agrupamientos, que pueden ser provincias o estados ejerciendo autoridad sobre sus territorios.

Pretende que el estado asumiera una forma centralizada de gobierno y que a su vez asumiera la totalidad de las decisiones políticas y económicas de una nación. Responde a un orden jurídico, que se establece por una constitución, en qle que sus miembros quedan sujetos al poder central, conservando la autonomía en sus territorios.

En este existe un solo centro de poder político, extendiendo su acción a lo largo de todo un territorio Se conforma por varias entidades territoriales y por lo general tienen un sistema político monárquico.

6. ¿Por qué Colombia es un estado Social de Derecho?. Justifique su respuesta.

Respuesta:

Porque el estado colombiano, en su organización y funcionamientos, se orienta a buscar la solución a los requerimientos sociales de la población, y esto se hace mediante un marco con un conjunto de normas, en sí el estado se rige por su derecho.

En el artículo 1 se establece el tipo de estado que es Colombia.

"Colombia es un Estado social de derecho, organizado en forma de república unitaria, descentralizada, con autonomía de sus entidades territoriales, democrática, participativa y pluralista en el respeto de la dignidad humana, en el trabajo y la solidaridad de las personas que la integran y en la prevalencia del interés general” Constitución de 1991. Art. 1

7. Mencione las ramas del poder público y quienes la conforman.

Respuesta: Rama legislativa: la conforma el senado de la república y la cámara de representantes. Rama ejecutiva o administrativa en el orden nacional: La conforman las entidades territoriales existentes : Presidencia, ministerios, departamentos

administrativos, superintendencias, establecimientos públicos unidades

administrativas especiales, empresas industriales y comerciales del estado,

sociedades de economía mixta. Rama judicial: jurisdicción común u ordinaria, jurisdicción de lo contencioso Administrativo, jurisdicción constitucional, jurisdicciones judiciales, fiscalía general de la nación y consejo superior de la

judicatura

8. En un cuadro comparativo explique cada una de las atribuciones especiales conferidas al Senado y a la Cámara de Representantes.

Respuesta: El congreso en Colombia está formado por 102 senadores y 166 representantes a la cámara. y las atribuciones son las siguientes:

ATRIBUCIONES ESPECIALES

SENADO DE LA REPÚBLICA ATRIBUCIONES ESPECIALES

CÁMARA DE REPRESENTANTES

Admitir o no las renuncias, que hagan de sus empleos, el presidente o vicepresidente de la república. Elegir

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.7 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com