ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Elementos Del Derecho Resumen


Enviado por   •  8 de Julio de 2014  •  10.237 Palabras (41 Páginas)  •  428 Visitas

Página 1 de 41

ARGENTINA:

CONTENIDOS CONCEPTUALES

Eje Temático Nº 1: Las Normas

Las normas. Concepto. Distintos tipos de normas: Morales, de trato social, religiosas y jurídicas .Características. Derecho. Concepto. Derecho Objetivo y Derecho Subjetivo. Relación del Derecho con otras ramas.

Fuentes del Derecho: La Ley, la Doctrina , la Costumbre y la Jurisprudencia.

La Ley Concepto. Características. Clasificación. Leyes de Orden Público. Vigencia de la Ley en el tiempo y el espacio. Interpretación de la Ley. La Constitución Nacional. Contenido. Estructura. Reformas.

Derecho Positivo. Concepto. Contenido. Ramas del Derecho: Público y Privado

Codificación. Ventajas. Códigos de Forma y de Fondo. Código Civil Argentino. Contenido. Estructura.

Eje Temático Nº 2: Los Sujetos Del Derecho

Personas. Concepto. Clasificación. Personas Físicas: Concepto. Principio y fin de la existencia. Atributos de las Personas Físicas. Enumeración y análisis. Representación de Incapaces. Personas Jurídicas: Concepto .Clases. Principio y Fin.

Derecho de Familia: Concepto. Matrimonio. Sociedad Conyugal. Disolución. Divorcio Vincular. Efectos. Parentesco. Clases. Efectos. Alimentación. Filiación. Patria Potestad. Adopción.

Eje Temático Nº 3: De los Hechos y Actos Jurídicos

Simples Hechos. Hechos Jurídicos. Concepto. Clasificación. Consecuencia.

Actos Jurídicos. Concepto. Clases. Elementos .Vicios. Modalidades. Prueba. Instrumentos públicos y privados.

Obligaciones. Concepto. Elementos. Efectos. Modalidades. Obligaciones Civiles y Naturales. Clasificación. Extinción.

Contratos. Concepto. Elementos. Clasificación. Contratos más frecuentes. Características.

La convivencia de los hombres en sociedad exige inexcusablemente la vigencia de normas a Las cuales deben ajustar su conducta; de lo contrario reinaría el caos y la vida en común sería imposible.

Estas normas de conductas presentan un aspecto amorfo (sin forma regular o bien determinada ) : las normas jurídicas, religiosas y morales y hasta los simples usos o costumbres sociales, aparecen indiferenciados y entremezclados.

Normas Morales

Son Normas de conductas humanas que valora la conducta en si misma. Es autónoma porque se la impone el individuo a si mismo, surge de una convicción propia. Esta (la moral) gobierna la conducta social del hombre mediante dos virtudes, la Caridad y la Justicia. Se la impone el individuo a sí mismo. Sus sanciones suelen consistir en el repudio social, en el menosprecio de los amigos.

Son reglas de conductas que respetan valores éticos y están dirigidas, en principio, hacia lo íntimo de la conducta humana.

Normas de trato Social, Simples Usos o Reglas de Decoro

Se trata de un conjunto numerosísimo y abigarrado(sin orden ni conexión) de normas que atañen a los buenos modales, la cortesía, el trato social, e inclusive, a la moda en los vestido y en el trato.

Regulan el trato social para una convivencia en el marco del respeto.

NORMAS JURIDICAS:

Son el conjunto de normas dictadas por la autoridad competente y que prevén una sanción ante el caso de incumplimiento o inobservancia. Las personas están obligadas a cumplirlas; si no lo hacen tendrán una sanción, la cual recaerá sobre el responsable en forma obligatoria. Por eso se dicen que estas son Imperativas porque obligan y coercitivas porque imponen una sanción.

DERECHO. CONCEPTO.

Es el conjunto de Normas Jurídicas que regulan la conducta de los hombres en la sociedad.

CARACTERISTICAS

• BILATERAL: necesita por lo menos dos voluntades para que pueda existir el derecho.

• GENERAL: alcanza a todos los sujetos o individuos.

• COERCITIVO: se aplica al uso de la fuerza en caso de incumplimiento.

• IMPERATIVO: obliga, ordena.

• EVOLUTIVO: porque a medida que avanza la sociedad, el derecho también tiene que hacerlo.

FUENTES DEL DERECHO

La expresión FUENTES DEL DERECHO se aplica a las normas o preceptos del derecho positivo, del cual nacen derechos y obligaciones para las personas.

Las fuentes clásicas son la ley, la costumbre, la jurisprudencia y la doctrina.

LA LEY

La Ley es la fuente primera y fundamental del derecho.

Desde un punto de vista material o sustancial Ley es toda regla social obligatoria, emanada de autoridad competente. Por consiguiente, no solo son leyes las que dicta el poder legislativo, sino también la Constitución, los decretos, las Ordenanzas municipales, otros.

Desde un punto de vista formal, se llama Ley a toda disposición sancionada por el poder Legislativo, de acuerdo con el mecanismo constitucional.

CARACTERES DE LA LEY

• La Generalidad: se trata de normas dictadas con carácter general y no con relación a cierta persona en particular.

• Obligatoriedad: para asegurar su cumplimiento contienen siempre una sanción.

• Debe emanar de Autoridad Competente: no puede considerarse ley a un decreto del poder ejecutivo en materias privativas del Congreso.

CODIGOS DE FONDO: Son aquellos que legislan sobre los derechos sustantivos reconocidos por las leyes a las personas. Ejem. Código Civil , de Comercio y Penal.

CODIGO DE FORMAS: son aquellos que indican la forma de hacer valer ante la justicia los derechos reconocidos por las leyes de fondo . Ejem. Códigos de Procedimientos.

LA COSTUMBRE

Consiste en una

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (66.9 Kb)  
Leer 40 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com