ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Embarazo Adolescente


Enviado por   •  7 de Marzo de 2012  •  2.243 Palabras (9 Páginas)  •  738 Visitas

Página 1 de 9

Introducción

Un artículo de 1998 del new york times estaba titulado como “Pocas madres adolescentes? Tal vez. En los Ángeles son más escépticos.” El artículo fue escrito en respuesta a un reportaje de las estadísticas: en 1998 la tasa de embarazo juvenil en estados unidos bajaron un 18 por ciento comparado con las estadísticas de 1991. El reportero Don Terry, llevo la noticia a las calles de los Angeles para ver que pensaban los adolescentes.

Algunos tenían dudas de que hubiera alguna mejora en la tasa del embarazo juvenil. “muchas de mis amigas se están quedando embarazadas” le dijo una joven de 19 a Terry, añadiendo “solo somos yo y otras dos amigas que aun no nos hemos embarazado y que no queremos tener hijos.” Pero los adolescentes que aceptaron la validez de la información de Terry usaron su experiencia y observaciones para decir que han sido los factores que han usado para evitar el embarazo como el uso de preservativos como el condón (más usado por el hecho de prevenir el SIDA). Algunos apuntaron más al aborto y otros a la abstinencia de tener sexo porque tienen planeado disfrutar de su juventud o tienes otras ambiciones como ir a la universidad.

Cuando una chica sospecha de estar embaraza pasa por miedo y angustia ya que no sabe con quién acudir para contarle su problema y recibir algún consejo. Y si el embarazo es confirmado la chica la tiene difícil ya que sin nadie en quién recurrir no obtiene el balance emocional que necesita para saber cuál será la mejor opción para ella. Algunas piensan en el aborto, dar el hijo en adopción o tenerlo, y si tenerlo es lo mejor sale el problema si el padre se hará cargo o si llegaran a casarse ya que el 80 por ciento de las madres adolescentes son solteras.

1- El problema con el embarazo adolescente

Responsabilidad personal: la campaña nacional contra el embarazo juvenil apoya a la abstinencia de relaciones sexuales en los adolescentes ya que un hijo es mucha responsabilidad para una joven ya que ella todavía tiene mucho por vivir y aparte si no es responsable de ella misma como será responsable de una vida que dependa de ella todo el tiempo.

Riesgo de salud: Aunque una chica quede o no quede embarazada, la actividad sexual puede crear problemas tanto para mujeres como para hombres. Ya que 1 de cada 4 adolescentes sexualmente activos tienes ETS (enfermedades de transmisión sexual) , algunas de estas enfermedades se pasan por coito interno, ya sea vaginal, anal o oral. Otras se pueden transmitir tan solo con besos o contacto con la piel. Hay más de 30 ETS, las más comunes son herpes genital, papiloma humano y otras más serias como gonorrea, sífilis o clamidia que pueden dañar el hígado. También está el virus de la inmunodeficiencia humana que lleva al SIDA, una de las enfermedades más temidas ya que pueden contagiarse y no tener síntomas hasta 10 años después de haber contraído el virus y propagarlo durante todo ese tiempo, por eso es importante hacerse exámenes médicos para que no ocurra esto.

Riesgos del embarazo: el embarazo en si crea problemas para las adolescentes especialmente a menores de 15 años ya que son 2 y media veces más propensas a dar a morir dando a luz, también la el bebe sufre puede sufrir de daños en su salud ya que muchas de estas chicas no pueden pagar buena intención medica durante la gestación solo algunas más privilegiadas pueden darse esta atención que es necesaria para un buen crecimiento del feto.

Oscuro futuro, Oscuro pasado: muchas de las chicas que quedan embarazadas tienden a tener una educación limitada ya que muchas son de bajos recursos y algunas nunca han tenido una educación básica, por eso nunca fueron orientadas hacia una educación sexual que les ensenara las consecuencias que pueden pasar por tener sexo, aparte muchas de estas chicas viven en ambientes en donde es normal quedar embarazada joven, ya habría sido su madre, hermana o alguna conocida.

Juventud perdida: los padres adolescentes tienen que enfrentar dia a dia la dura realidad de que ya no pueden hacer cosas que un adolescente normal haría ya que ahora están a cargo de su hijo, muchos de estos no pueden con el estrés, esto se refleja más en los padres que son mas desobligados que las madres y esta presión los lleva a la bebida y el uso de drogas y el comportamiento delictivo también es algo que se puede dar.

Desaprobados por la sociedad: muchas parejas de padres jóvenes se sienten perdidos en la sociedad ya que no pueden estar con las personas de su edad y no están 100 porciento aceptadas por la sociedad adulta, esto afecta mas a la madre ya que pierde muchas oportunidades como estudiar y trabajar ya que la sociedad exige que este cuidando de su hijo.

Bebes en riesgo: como los padres, los bebes llevan vidas riesgosas que los bebes de parejas más grandes, ya que pueden tener problemas médicos ya que una madre joven no esta consiente de las cosas que le puedan hacer daño a su hijo como el alcohol o las drogas o una pobre alimentación o padecimientos que no puedan ser atendidos, una educación pobre que pueda llevar a un trabajo mediocre y a que se repita este ciclo.

El riesgo de una pobre paternidad: los adolescentes que no sepan cómo ser responsables de sus hijos pueden llegar a dejarlos sin cuidados o no hacerse responsables de ellos.

Una respuesta extrema: Se han dado muchos casos de bebes asesinados por sus padres ya sea por negligencia o dejarlos abandonados en botes de basura o en bolsas abandonadas en algún lugar

2- Como pasa esto?

Problemas modernos: los jóvenes están mas consientes ahora del sexo que antes esto se debe a los medios masivos como la televisión, películas, internet, videojuegos y publicidad. Además los jóvenes se están desarrollando más rápido que antes, teniendo cambios hormonales que no entienden y siento atracciones mas profundad hacia el sexo opuesto.

Negocios riesgosos: Muchos jóvenes están consientes de las consecuencias del sexo ya sea el embarazo o contraer alguna ETS muchos dejan estos temas a los adultos especialmente a los casados, pero cuando hay factores externos como el uso de drogas como alcohol u otros estupefacientes que inhiben el autocontrol, hace que no se piensen de estas consecuencias en el momento y las jóvenes son mas tendenciosas a tener relaciones sexuales y esto es peor cuando pasa con algún desconocido y cuando se usa protección.

El sexo es grandioso!, el sexo es fatal!: en un mundo ideal los adolecentes sabrían cono responder adecuadamente a sus necesidades sexuales a una edad y ambiente apropiados, para esto se a recurrido a dar una especia de orientación a la sexualidad

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13.1 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com