ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Embarazo Adolescente


Enviado por   •  9 de Diciembre de 2012  •  628 Palabras (3 Páginas)  •  388 Visitas

Página 1 de 3

“El Embarazo Adolescente”, que se ha acentuado, con mayor preocupación, en los últimos años y se han reconocido ,las causas más importantes son: falta de información, orientación y educación sexual inadecuada, carencia de control de los impulsos sexuales y presión grupal para tener relaciones sexuales a veces en forma esporádica, como una forma de demostrar que uno es más hombre o más mujer ,no usar métodos anticonceptivos en forma adecuada, querer validarse frente características de soledad, inseguridad, baja autoestima o problemas familiares.

Definimos brevemente como un período en que se dan muchos cambios físicos y psicológicos, en el que se aprende y se toma responsabilidad tanto social como individual.

Parte de esta responsabilidad tomada es tener en cuenta las numerosas veces en las que el colegio, nuestros padres, la Internet u otro medio nos informó como prevenir un embarazo no deseado. En vista de que la información dada de boca a boca no es suficiente, los centros educativos, instituciones de ayuda hacia el menor, hospitales entre otros, se están dando charlas de prevención e información, sobre frecuentes causas y consecuencias del embarazo adolescente tratando de reducir los casos de este tipo que se dan.

Es frecuente que estos embarazos sean un evento no deseado, no planificado, con una relación débil de pareja, lo que determina en muchas ocasiones actitudes de rechazo o de ocultarlo, por temor a las reacciones del grupo familiar y de su medio social.

Esta etapa es un estado en el que el sujeto aún no se ha encontrado así mismo en la vida adulta, no se ha constituido como personalidad madura, con la forma de una actividad inherente solo a ella. En este período ocurre un rápido incremento de las dimensiones físicas, un cambio en la forma y composición del cuerpo, a la vez que se produce un rápido desarrollo de los órganos sexuales secundarios. La nueva formación central y específica en la personalidad del adolescente es la tendencia a ser y a considerarse adulto, esta expresa la nueva posición vital del adolescente con respecto a las personas y al mundo, determina la orientación específica y el contenido de su actividad social, el sistema de nuevas aspiraciones y reacciones afectivas.

En esta etapa el joven trata de buscar ámbito de independencia personal, siente necesidad de ser escuchado, valorando y comprendiendo, surge el desbordamiento de la afectividad y la emotividad, rechaza su pertenencia al círculo de niños, pero carece aún de la sensación de auténtico y cabal adulto. Para el adolescente es fundamental como lo ven sus coetáneos, surge como necesidad principal ocupar una posición respetada dentro del círculo de estos, y la aspiración de encontrar un compañero próximo, un amigo. Ellos evalúan a los otros de un modo más completo y correcto que a sí mismos, comienzan a formar su imagen a partir de la valoración que hacen de los

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.8 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com