ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Embarazo En La Adolescencia


Enviado por   •  8 de Diciembre de 2011  •  1.383 Palabras (6 Páginas)  •  2.999 Visitas

Página 1 de 6

INTRODUCCION:

EMBARAZO: Se denomina embarazo al período que transcurre entre la implantación en el útero del óvulo fecundado y el momento del parto.

ADOLESCENCIA: Adolescencia, etapa de maduración entre la niñez y la condición de adulto. La adolescencia tiene su periodo desde el inicio de la pubertad hasta la madurez y suele empezar en torno a la edad de catorce años en los varones y de doce años en las mujeres.

EMBARAZO EN LA ADOLESCENCIA

Se lo define como: "el que ocurre dentro de los dos años de edad ginecológica, entendiéndose por tal al tiempo transcurrido desde la menarca, y/o cuando la adolescente es aún dependiente de su núcleo familiar de origen".

EL EMBARAZO EN LA ADOLESCENCIA ¿QUIEN ES EL CULPABLE?

La pubertad desempeña un gran papel en la sexualidad del adolescente ya que durante este periodo quienes pasan por esta etapa son sometidos a una gran variedad de cambios tanto físicos como psicológicos tanto en la mujer como en el hombre, los cambios más notorios en el hombre son el comienzo de la producción del semen, el incremento de vello púbico tanto en los genitales como en las axilas, también incrementa el vello en la cara, en las mujeres sus cambios comienzan con la menstruación crecimiento de vello púbico. Junto con los cambios físicos vienen de la mano los cambios psicológicos como el deseo sexual y el interés por explorar nuevas sensaciones.

El embarazo es una de las cosas que más añoramos las mujeres para nosotras es el fruto de nuestro amor deseamos tener esa alegría y satisfacción de poder sentir crecer una nueva vida dentro de nosotras, el poder criar a un hijo al cual le entregaremos todo nuestro amor y cariño, cuidarlo junto a la persona que elegimos como nuestro compañero para toda la vida.

Pero en el caso de muchas de las adolescentes el embarazo no suele representar lo mismo que para otras puesto que puede ser algo no deseado, algo que no esperaban y que quizá les arruine el resto de su vida.

La adolescente se enfrentara a muchas responsabilidades a las cuales no está preparada, todo aquello que podría significar para ella un cuento de hadas podría convertirse en su peor pesadilla.

En el momento que la adolescente se entera que aquella noche de placer y deseo tuvo consecuencias experimentara una serie de pensamientos confusos:

• ¿Qué pensaran mis padres?

• ¿Y si él no me apoya?

• ¿Y si lo aborto?

• ¿Quién me apoyara?

• ¡Soy una tonta!

• ¿Por qué lo hice?

Tal vez el futuro padre se haga responsable, se casen formen una familia y un hogar, pero no será como ellos lo habían deseado, como lo imaginaron como lo planearon para toda su vida.

Pero a veces no es así cuando el novio consigue lo que buscaba y se entera de que “su chica” resulto embarazada se deslindara de toda responsabilidad y le dejara todo el paquete a la futura madre. En las parejas adolescentes hay un 40% de casos en los que el hombre no se hace cargo de las responsabilidades, y en los casos en que son obligados a casarse hay un muy alto índice de divorcio.

Los motivos por los cuales las jóvenes adolescentes resultan embarazadas suelen ser muchos pero los que más sobresalen son los siguientes.

• Que la joven creció en un hogar desintegrado, con padres separados.

• La falta de conocimiento de los diferentes tipos de métodos anticonceptivos.

• Los problemas familiares.

• La falta de conocimiento acerca del sexo, las creencias falsas que existen acerca de este.

• Y en el peor de los casos son las violaciones.

Los padres juegan un papel muy importante en la educación sexual de sus hijos, ya que ellos son los responsables de toda su formación como personas por lo tanto deben brindarle a sus hijos los conocimiento que tengan, y pues en el caso de las mujeres que son las más perjudicadas en el tema de los embarazos, las madres son las que tienen

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.2 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com