ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Embarazo En La Adolescencia


Enviado por   •  18 de Octubre de 2012  •  474 Palabras (2 Páginas)  •  386 Visitas

Página 1 de 2

En la adolescencia ocurren cambios en el organismo de los jóvenes cuando comienzan a experimentar sensaciones que antes no conocían. De pronto, los adolescentes se sienten controlados por sus hormonas, llegando a desear de forma ferviente vivir una relación sexual, ya sea por deseo o simple curiosidad.

Muchos de los embarazos no deseados se producen en esta etapa y una de las causas principales suele ser el desconocimiento. Hay que recordar que los nacimientos provenientes de madres adolescentes son todavía muy elevados a escala mundial, lo que muestra la ineficiencia de la educación sexual impartida en los últimos años.

El embarazo debe ser un episodio feliz y meditado sin embargo para los adolescentes normalmente se convierte en una tragedia no sólo para ella, también para el futuro bebe, para los padres, los familiares y los amigos.

El embarazo en la adolescencia todavía hoy sufre un rechazo social. El problema se genera por el compromiso que supone tener un hijo o una hija. Implica sacrificio y abandono de muchas actividades que deben ser parte del desarrollo normal de los adolescentes. Esto genera frustración de su proyecto de vida y termina por perjudicar enormemente a quienes no tuvieron nada que ver con una decisión o equivocación apresurada: los hijos e hijas.

La maternidad y la paternidad son estados conscientes de amor, compromiso y responsabilidad humana con los cuales se asegura la vida de un nuevo ser. La llegada de un bebé no debe considerarse como un accidente, achacarla a la casualidad o a los caprichos del destino.

La ciencia ha demostrado que cuando se está preparado para esperar un bebé es cuando mejor se le cuida, se le protege y se le entrega amor.

Valdría la pena entonces reflexionar acerca del verdadero significado del embarazo en la adolescencia, pues este tiene implicaciones de salud, psicológicas, sociales y económicas que afectan a la muchacha, a su pareja y a la niña o niño por nacer, con costos personales, familiares y sociales muy altos, de ahí la importancia de contar con toda la información necesaria acerca de lo que significa ser madre y padre en esta etapa de la vida.

Según datos estadísticos de las Naciones Unidas correspondientes a los primeros cinco años de la década actual, el número de embarazos en adolescentes registrados a escala mundial, ascendía a casi un millón y medio de casos, lo que representó el 10,5% del total de embarazos en el mundo en ese período.

Las necesidades de actualización, capacitación y conocimiento acerca del Embarazo en la Adolescencia, son imprescindibles en nuestro propósito de estimular la disminución de los comportamientos de riesgo para reducir la incidencia de nuevos casos.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.7 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com