ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Embarazo Precoz En Venezuela En El año 2011


Enviado por   •  13 de Febrero de 2012  •  535 Palabras (3 Páginas)  •  807 Visitas

Página 1 de 3

Embarazo precoz en Venezuela registra un 24% de incidencia

18-08-2010

En Venezuela existe una disparidad en cuanto a casos de mujeres que planifican sus embarazos, consideran una edad adecuada para tener un hijo, alcanzan una estabilidad laboral y personal que garantice óptima calidad de vida familiar; y aquellos casos, de mayor incidencia en el país, de embarazos no planificados.

De acuerdo con las estadísticas que maneja el Ministerio del Poder para la Salud, a través del Programa Nacional de Salud Sexual y Reproductiva, el 80% de la población no planifica sus embarazos y de ese porcentaje, un 24% corresponde a embarazos en adolescentes o embarazos precoces.

El coordinador del programa, Dámaso Castellanos, explicó que ese 24% de embarazos en adolescentes son, generalmente, casos no deseados que responden a una conducta rebelde de la mujer en su etapa de adolescencia.

“Este alto porcentaje de embarazos precoces tienen mucho que ver con la mentalidad de los adolescentes. A esa edad, además de ver un embarazo como vía de escape a conflictos familiares, es la edad en que se produce la mayor cantidad de prácticas sexuales de la persona, entre 12 y 18 años”, refirió Castellanos.

Indicó que el 20% restante, embarazos planificados, se producen en mujeres que han alcanzado un extracto educativo alto, estabilidad laboral, económica, en pareja y esperan superar su etapa de vida de formación personal para tener un hijo.

Por lo tanto, en la actualidad ya no se considera que más de 35 años de edad significa embarazo tardío, sino que esto responde al retardo de la edad para concebir como una decisión propia de la mujer y de sus condiciones.

En ese sentido, el coordinador del programa mencionó que la situación de embarazos tempranos es un problema de salud pública a escala mundial.

Por lo tanto, desde el Ministerio de Salud en trabajo conjunto con los ministerios de educación, de la juventud y diversas instituciones de formación como el Inces, se busca brindar ayuda y orientación tanto al adolescentes como a su entorno familiar para que la relación sexual no esté motivada por presiones sociales.

Al respecto explicó: “Trabajamos al adolescente desde tres escenarios diferentes: aquel que no ha tenido relaciones sexuales y se le orienta para que prolonguen la edad de iniciación; los que ya iniciaron su actividad sexual, se les recomienda el uso de anticonceptivos y tercero, la adolescente que ya está embarazada, tratamos de orientarla para evitar un segundo embarazo”.

Unidades de atención diferenciada al adolescentes

Como parte de las políticas públicas para atender este problema de salud, la red nacional de ambulatorios populares cuentan con servicios de atención y orientación

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.5 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com