ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Embarazos No Deseados


Enviado por   •  19 de Febrero de 2013  •  1.040 Palabras (5 Páginas)  •  840 Visitas

Página 1 de 5

MARCO REFERENCIAL DE LA INVESTIGACIÓN

MARCO FILOSOFICO

Hoy en día en uno de los tantos problemas más destacados en la sociedad son los embarazos adolescentes. Este problema no se presenta recientemente, es decir, desde hace ya varios años existe, pero últimamente se ha expandido considerablemente.

Se considera un embarazo adolescente con niñas dentro de las edades de 10 y 19 años ya que hay una carencia de madurez para enfrentar la maternidad y paternidad, dentro estos casos se corren muchos riesgos así como también problemas psicológicos tanto para la madre como para el padre y las personas que los rodean “Los problemas psicológicos afectan al feto directamente.” “De la noche a la mañana despiertan siendo mujeres de matrimonios apresurados y poco durables de crisis económicas o de parejas y de afecciones graves de salud tanto como para la madre como para el pequeño. En el adolescente repercute en su entorno social y familiar. El embarazo no planeado puede generar serios problemas biológicos e interrumpir la educación de los padres.” Existen varios factores por el cual los jóvenes se embarazan precozmente, una de las casusas principales es la falta de educación sexual lo cual parece un poco impresionante debido que hoy en día hay muchas campañas para orientarnos e informarnos de las consecuencias que trae tener una vida sexual activa, los problemas en casa pues se sienten incomprendidos, las amistades y el estilo de vida, así como también las niñas entregan su cuerpo al tener baja autoestima ya que creen que en su pareja encontraran cariño, comprensión que necesitan y temen a perder, también fingen amor por sexo. “En los adolescentes con esta problemática se ha notado una falta de orientación por parte de sus padres ya que hablar de sexualidad representa un tabú en algunas familias, así como la irresponsabilidad en los adolescentes, ya que trae como consecuencia embarazos no deseados desde temprana edad y con ésta una serie de cambios psicológicos que tienen que ver con el impacto económico u emocional de un embarazo no deseado.”

Tristemente se puede decir que la mayoría de los embarazos adolescentes no deseados son por la gran irresponsabilidad que hay entre nos los jóvenes, porque la mayoría estamos informados sobre todos los métodos anticonceptivos y varios no los utilizar por el simple hecho de querer sentir un rato de “placer”. Los adolescentes que inician una vida sexual activa a temprana edad tienen más probabilidades de tener un embarazo no deseado.

No podemos dejar de hablar de las consecuencias que traer el embarazo precoz en la madre pero casi siempre dejamos de lado los problemas que tendrá el padre. Las consecuencias que los afectan parecen depender, en gran medida, del grado que asuma su parte de responsabilidad en el embarazo. Hay estudios que han encontrado que ellos son más probables la baja auto eficacia personal percibida, la ansiedad y los sentimientos de culpa. Su rendimiento escolar y su situación económica también se ven afectados.

MARCO TEÓRICO

“Causas del embarazo en las adolescentes: Dejando de lado la causa obvia de que un embarazo proviene de una relación sexual, decimos que las causas de embarazo en adolescentes son muchas y muy complejas. El embarazo adolescente tiene origen multicausales y por ello requiere múltiples soluciones.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.6 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com