ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Embarazos A Temprana Edad


Enviado por   •  22 de Agosto de 2013  •  2.272 Palabras (10 Páginas)  •  484 Visitas

Página 1 de 10

Embarazos en adolescencia

El grupo a investigar y así mismo a tratar es de jóvenes embarazadas del municipio de Girardot – Cundinamarca ubicadas en el barrio el alto. Se encuentra constituido por 10 jóvenes en estado de embarazo entre edades de 14 a 17 años de edad, esta problemática es muy frecuente en nuestra actualidad, por tal motivo buscamos conocer las causas y efectos que acarrean dicha situación, para así concientizar y dar una orientación a estas jóvenes mostrándoles que tienen un proyecto de vida por el cual deben seguir luchando, y si mismo sus responsabilidades como futuras madres. Sin dejar atrás la importancia de prevenir un nuevo embarazo ya que las adolescentes que han dado a luz una vez corren un riesgo mucho mayor de volver a tener un hijo en su adolescencia. Se trabajara mucho en el reforzamiento del proyecto de vida y la educación sexual.

Objetivo general

Atención integral para el fortalecimiento personal y desarrollo de su autonomía

Objetivos especifico

1. Capacitación y formación para la vida

2. Ofertar servicios de salud, educación, inserción laboral, servicios de cuidado y atención a sus hijos/as

JUSTIFICACIÓN:

El embarazo en edades tempranas constituye un problema socio-económico y de salud pública de considerable magnitud; El hecho de estas uniones de parejas adolescentes generan familias inestables, lo que implica rupturas de pareja, rechazo del embarazo, abandono de los niños/as, estigmatización y exclusión de las madres; en definitiva ausencia de un futuro digno para ellas y sus hijos/as. Esta problemática acontece con mayor frecuencia en sectores socioeconómicos más disminuidos, aunque también se presenta en todos los estratos económicos de la sociedad. Es importante ya que es un problema latente dentro de nuestra sociedad .

ESTABLECIMIENTO DEL CONTACTO INICIAL

En primera instancia se hará una presentación del trabajador social y así se le dará a conocer los objetivos y la importancia de este proyecto dentro del grupo de tipo (enriquecer el desempeño de los roles) este grupo esta conformado por 10 adolecentes entre los 14 y 17 años de edad en estado de embarazo, las sesiones se harán 2 días a las semanas con una intensidad de 2 horas, durante 6 meses , se harán dinámicas de autoconocimiento y de autoestima , de proyección de futuro mediante charlas educativas de temas de sexualidad y vinculo afectivo de la madre y el bebe.

NEGOCIACION DEL CONTRATO

Para que haya un buen procedimiento dentro de la intervención es importante establecer unas reglas es decir poner unos limites, darles entender que espero yo de ellos y así mismo saber que esperan ellos finalizar el proceso, lo primero es fijar los horarios y exigir la puntualidad y respeto dentro de cada una de las actividades que se les realicen tales como charlas como de educación sexual , manualidades ,autoestima, proyecto de vida , todo con la finalidad de que las jóvenes se informen y entiendan que el rol de ser madre requiere de mucha madurez y responsabilidad. Y así sean unas mujeres autónomas que cumplan sus metas y su sueños . para que su calidad de vida se cada vez mejor y estable.

RECOPILACION DE INFORMACION REVELANTE

La técnicas de recolección utilizada en este proceso en primer momento fue fue la entrevista individual semiestructurada, este método permite recopilar información de los sujetos acerca de un determinado tópico, a través de una seria de preguntas prestablecidas. en esta caso el tema abordado fue la causa de su embarazo y el impacto que ha traído consigo mismo, así mismo conocer los factores obstaculizadores del proyecto de vida .

Para la recopilación de información también se utilizo la encuesta para tener un porcentaje un poco mas preciso de las causa de su embarazo y el nivel de educación sexual que tiene cada una de las adolecsentes.

ENCUENSTA

1) ¿qué edad tienes?

2) ¿estás en pareja?

3) ¿a qué edad te embarazaste o se embarazó la chica? ¿Por qué pasó? ¿fue deseado o no?

4) ¿ era su primera relación sexual?

5) ¿estaban informados sobre sexualidad y prevención? ¿quién les proporcionó esa información?

6) ¿ recibió apoyo de su entorno al saber que estaba/s embarazada?

7) ¿se sintió o te sentiste discriminada de alguna forma?

8) ¿como fue la relación con tu pareja después del embarazo?

9) ¿cuánto tiempo tiene el bebé?

10) ¿en qué afectó tu/su vida ese embarazo?

11) ¿qué recomendaciones darías a otras chicas sobre este tema?

AGRADECEMOS SU COLABORACIÓN!...

MARCO TEORICO

La adolescencia es definida como una etapa de transición entre la infancia y la adultez, que esa comprendida entre los 10 y 19 años; también define como grupo de jóvenes a los que están comprendidos entre 10 y 24 años.

Se define múltiples categorías en los distintos países.

-Adolescencia temprana: 10 a 14 años.

- Media: de 15 a 17 años.

-Tardía: de 18 a 20 años (que se superpone con el término juventud: de 15 a 25 años).

Según la situación social, familiar y educativa, algunos autores consideran adolescente aquel individuo que va a la escuela, que no ha entrado en la vida activa, que no constituye un hogar (en

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (14.7 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com