ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Empleo Desempleo Y Salario Minimo


Enviado por   •  26 de Noviembre de 2013  •  1.016 Palabras (5 Páginas)  •  284 Visitas

Página 1 de 5

EMPLEO, DESEMPLEO Y SALARIO MINIMO

En Colombia los pobres se hacen cada vez mas pobres y los ricos cada vez más ricos, esto se debe a la desigualdad social que se ha venido creando a través de los tiempos, debido a las malas políticas estatales y a la pésima administración de los recursos del país.

A causa de todo esto es que hoy en día existe tanto desempleo, razón por la cual, muchas personas tienen que salir al rebusque, donde cada uno busca la forma de obtener el sustento diario, rebusque que muchas veces no deja ingresos ni siquiera de un salario mínimo mensual; si muchas personas sobreviven difícilmente con un salario mínimo, entonces ¿cómo será la vida de aquellos trabajadores informales que no alcanzan a un mínimo y tienen que mantener a sus familias?

Con esta situación que se vive hoy en día, los colombianos han tenido que cambiar sus rutinas de vida, pues ya no compran bines de lujo, ahora solo buscan comprar bienes mas económicos que cumplan con la satisfacción de las necesidades básicas, todo esto para economizar y hacer rendir el dinero para pagar todo, pues deben pagar arriendo, servicios educación, alimento, vestuario, dinero, que no alcanza para la mínima recreación; además muchas familias son algo numerosas y su único ingreso es un salario mínimo, con el cual deben sobrevivir, con esto, son muchas otras las necesidades que pasan algunas familias día a día en Colombia.

El salario mínimo, ¿vivir o sobrevivir?, es mas que sobrevivir, porque este dinero es muy poco para hacerlo rendir todo un mes, sabiendo, que los productos de la canasta familiar incrementan mas de lo que aumenta el salario cada año. Y quienes se favorecen siempre, son los políticos, que ganan altos salarios mensuales, y tienen el descaro de decir, que difícilmente viven con eso. Colombia realmente vive con una desigualdad social lamentable, cuenta con uno de los peores sueldos, con un nivel muy alto de desempleo informal y cuenta con la tasa de desempleo más alta de América Latina; y nadie hace nada para mejorar esta situación.

La mayoría de personas empleadas ganan un salario mínimo, los trabajadores informales muchas veces ni alcanzan al mínimo, entonces ¿Qué será de la vida de aquellas personas desempleadas que ni en el rebusque trabajan?

¿Será que viven de la caridad de la gente?

El desempleo es un problema social de gran magnitud. Para la mayoría de las personas desempleadas, este estado representa la reducción de ingresos y por ende la pérdida de bienestar. Además experimentan un sentimiento de rechazo social, ya que en el tiempo en que permanecen desempleadas sienten que su capital humano no es útil a la sociedad.

Actualmente, los jóvenes que salen de estudiar y desean ingresar al mundo laboral, no lo consiguen, o pocos son los que tienen la oportunidad de hacerlo; pues, no hay empresas donde trabajar y es casi nula la posibilidad de desempeñar la profesión deseada, con la situación que hoy se vive.

Se ofrecen opciones para

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.1 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com