ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Empleo Y Desempleo


Enviado por   •  16 de Septiembre de 2013  •  1.339 Palabras (6 Páginas)  •  326 Visitas

Página 1 de 6

INTRODUCCION

En el presente ensayo aprenderemos la definición exacta del contrato de Agencia Internacional y sus elementos, de los cuales analizaremos punto por punto asi como también sus ítems correspondientes.

Como ya es de nuestro conocimiento, en los contratos existen obligaciones por ambas partes que se deben de respetar minuciosamente ya que el incumplimiento de alguno de ello, repercutiría de forma negativa hacia quien lo infringe.

Las obligaciones post-contractuales son determinantes en la realización de un contrato, nos fijaremos en lo que no debemos de hacer frente a este tema y los consejos pertinentes para cumplir con la ley ya establecida.

Las cláusulas de exclusividad en los contratos es el ultimo pero no menos importante tema que tocaremos en este ensayo; tocaremos ciertos puntos que son importante al momento de ponerlo en práctica en el mundo de los negocios .

1.- Principales obligaciones de las parte en relación al contrato de distribución internacional

El contrato de agencia Internacional es aquel que se celebra entre las partes con el objeto de formalizar una relación mercantil por el cual el agente, a cambio de una remuneración, se dedica a promover operaciones de comercio como intermediario independiente, sin asumir, salvo pacto en contrario, el riesgo de tales operaciones, que son asumidas por la empresa, estableciéndose que los clientes pertenecen a la empresa y la figura del agente es de mero mediador. Este sistema es mayormente usado por los agentes comerciales y financieros.

“Una empresa con la que teníamos un contrato de agentes, nos ha resuelto dicho contrato y se ha quedado con todos los clientes, ha pasado la cartera a otro agente. Ha alegado resultados negativos para la entidad en el último año.

¿Tenemos derecho a indemnización? ¿Está regulado por ley que los clientes y la cartera son de ellos y no me genera indemnización?”

Según la ley, indica que dichos contratos pueden realizarse por una duración determinada o bien por tiempo indefinido. Los de duración determinada finalizan en la fecha pactada, pudiendo ser renovados por acuerdo entre las partes y pasando a considerarse indefinidos. Los indefinidos podrán extinguirse por decisión unilateral de cualquiera de las partes mediante preaviso por escrito, el plazo de preaviso será de un mes por cada año de vigencia del contrato, con un máximo de seis meses. Si el contrato de agencia hubiera estado vigente por tiempo inferior a un año, el plazo de preaviso será de un mes.

Se regula que cuando se extinga el contrato de agencia, el agente que hubiese aportado nuevos clientes a la empresa o incrementado sus operaciones con la clientela preexistente, tiene derecho a una indemnización si esa actividad puede continuar produciendo ventajas sustanciales a la empresa. Además esta indemnización es procedente por la existencia de pactos de limitación de competencia, por las comisiones que pierda o por otras circunstancias. Esa indemnización no podrá exceder el importe medio anual de las remuneraciones percibidas por el agente durante los últimos cinco años o, durante todo el período de duración del contrato, si éste fuese inferior.

Además de la indemnización por la clientela, la empresa que rescinda el contrato de agencia de duración indefinida, tendrá que indemnizar los daños que esa extinción pueda causar al agente, siempre que la misma no permita la amortización de los gastos que el agente, instruido por el empresario, haya realizado para la ejecución del contrato.

El agente no tendrá derecho a la indemnización por clientela o de daños y perjuicios cuando la empresa haya extinguido el contrato por causa de incumplimiento de las obligaciones legales o contractuales que se establecen en el contrato.

1.1 Los pactos entre las partes

Más allá de lo que establece la ley, estas condiciones pueden cambiar si ambas partes están de acuerdo y se manifiestan en las cláusulas del contrato. En este caso particular, y en otros, habrá que ver si el contrato firmado por ambas partes determina si hay una renuncia al derecho de indemnización o si las causas que la empresa alega para rescindir el contrato son determinantes para que no se genere derecho a dicha indemnización.

Todo lo que no esté regulado en el contrato firmado se entiende que queda sujeto a la legislación por lo que intervendrían los términos de la ley de contratos de agencia que ya hemos comentado.

2.- Las obligaciones post-contractuales

Esta etapa inicia con la terminación del contrato y culmina una vez se haya realizado la liquidación del mismo.

Liquidación: Procede por regla general, en los contratos de tracto sucesivo, es decir contratos cuya ejecución se prolonga en el tiempo.

“De conformidad con lo dispuesto por el artículo 217 del Decreto 019 de 2012, los

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.3 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com