ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Empoderamiento De La Mujer


Enviado por   •  28 de Junio de 2013  •  1.490 Palabras (6 Páginas)  •  2.472 Visitas

Página 1 de 6

LICENCIATURA EN DERECHO

ENSAYO: EMPODERAMIENTO DE LA MUJER

ALUMNA: MARIA DE LA LUZ BARRON GUTIERREZ

LICENCIADA: MARISOL ESQUINCA

GRUPO: 304

28 de junio de 2013

EMPODERAMIENTO DE LA MUJER

INTRODUCCION:

La realización del presente trabajo pretende demostrar el rol que actualmente está desempeñando la mujer ejecutiva en las instituciones más representativas.

Si hacemos historia la mujer fue formada a través de la historia. Su rol específico estableció una huella difícil de poder olvidar. Preparada biológicamente y psicológicamente para ser madre, esposa, cuidar y organizar las tareas domésticas.

La mujer a través del tiempo fue adaptándose y preparándose para ser aquella, capaz de resolver los numerosos problemas del hogar, las carencias, el presupuesto, atender a su esposo y sus problemas del trabajo, criar a sus niños, elegir su educación, cuidar y velar de ellos como la mejor enfermera, sin ser diplomada para serlo. Esa marca de género aun arraigada en nuestras más profundas creencias desde lo heredado filogenéticamente, establece un marco estricto y difícil de sobrellevar. Si pensamos como la mujer comenzó a integrar otros aspectos que no sea solo el realizar tareas domesticas en su hogar, podemos sacar nuestras conclusiones.

DESARROLLO:

En las últimas décadas comenzó la inserción de la mujer en las fábricas. A través de una lenta incorporación a ese mercado en tareas de auxiliar administrativa. Luego la posibilidad de ser maestra, otro campo el de la docencia que le permitió comenzar a recorrer otro camino de desarrollo. Luego la carrera de enfermería, con el propósito que la mujer aprendiese a cuidar y atender mejor a su familia.

Quien más estaría capacitada para producir cambios que aquella que ha traspasado por un sin número de aspectos y de campos. Aquella que tiene la ductilidad para acomodarse a diferentes ámbitos, aquella que contiene afectivamente que ayuda a salir adelante.

La mujer líder, hoy en la actualidad debe luchar contra algunos aspectos que la perjudican. Y para ser un poco sintéticos en este análisis, que da para mucho mas podría destacar que los aspectos que hoy se necesitan en las instituciones, especialmente las que están en un estado de crisis profunda, económica y de valores humanos, tienen que ver con un liderazgo femenino y sus características destacables.

La mujer líder tiene capacidad para motivar y debido a su capacidad de convocatoria, estimular la participación y la autoestima. Diferentes estudios constataron que la mujer concibe al liderazgo como un medio de transformación hacia sus subordinados, aplica sus habilidades por las relaciones interpersonales y motivacionales para transformar el interés individualista por un interés colectivo guiado hacia la empresa como totalidad.

En esta situación donde la deshumanización se hizo cargo de casi todos los aspectos de la vida en las empresas, instituciones, etc. Quien mejor que una mujer para poder poner un toque diferente poder ampliar el horizonte de soluciones y abrir un nuevo camino hacia la concreción de resultados diferentes, incluyendo a las personas que forman el sistema de las empresas, como seres humanos imprescindibles para el crecimiento y sostén de la organización.

En este sentido las mujeres buscando su realización han pasado por varias etapas, desde buscar una igualdad con el hombre, hasta el intentar superarlo (Feminismo). Hoy en día, la mujer ya no busca esa lucha por la igualdad o la superioridad, sino trata de encontrar un equilibrio en su quehacer diario.

En el ámbito de las instituciones a estudiar tenemos entendido que son muy amplias y muy marcadas las barreras, sobre todo, para alcanzar puestos ejecutivos, ya que vivimos en una sociedad con estereotipos y con una cultura machista, que aunque ha ido evolucionando, todavía aun existe.

Al existir barreras las cuales dificultan el desarrollo profesional de las mujeres en las instituciones. Este trabajo pretende dar luces en cuanto al empoderamiento de las mujeres en las instituciones. De esta forma, también se pretende sembrar la inquietud en otras personas para que se siga investigando sobre este tema y algún día desaparezcan esas barreras, permitiendo de esa forma el desarrollo de la mujer ejecutiva.

Hoy en día la mujer interviene en la vida pública y se ha abierto brechas en la actividad profesional, en los espacios a la soberanía masculina. Se les considera capaces de tomar decisiones importantes, poco a poco se han

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.2 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com