ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Empresa De Propiedad Social


Enviado por   •  20 de Febrero de 2013  •  828 Palabras (4 Páginas)  •  4.542 Visitas

Página 1 de 4

Empresas Propiedad Social

1. ¿Qué es una Empresa Propiedad Social?

La propiedad social, se la define como “aquella que pertenece al pueblo en su conjunto y las futuras generaciones”. Esta forma de propiedad puede ser de dos tipos: a) propiedad social indirecta, “cuando es ejercida por el Estado a nombre de la comunidad” , y la propiedad social directa, “cuando el Estado la asigna” (el diccionario de la Real Academia define asignar como señalar lo que corresponde a alguien o algo), bajo distintas formas y en ámbitos territoriales demarcados, a una o varias comunidades, a una o varias comunas, constituyéndose así en propiedad comunal, o a una o varias ciudades, constituyéndose así en propiedad ciudadana.

Un primer asunto a analizar está referido a las diferencias sustantivas entre propiedad pública y propiedad social indirecta de medios (factores) de producción. ¿Acaso la propiedad pública de medios de producción no es más bien una forma de propiedad social indirecta?. Por definición, toda propiedad pública (estatal) es propiedad de todo el pueblo, donde el Estado la administra como expresión de los intereses generales de la sociedad.

Lo sustantivo de la propiedad social, y aquí hay una innovación, es que se ubica al pueblo como sujeto de la propiedad y es referencia para el tratamiento de la misma. Por lo cual, en la propiedad social indirecta el Estado ejerce la propiedad en nombre de la comunidad y la directa cuando el Estado, como órgano que expresa el poder del pueblo, la asigna como propiedad comunal o ciudadana.

Es rica la discusión de la propiedad social, por la variedad y complejidad de sus dimensiones. Saltan la vista el tipo de relaciones de producción, el régimen laboral, de remuneraciones, criterios y condiciones para ser trabajadores remunerados o no de las unidades productivas, objeto de propiedad social, comunal o ciudadana.

En concreto este modelo productivo socialista se enfoca principalmente en los siguientes aspectos:

Establecer un modelo productivo socialista con el funcionamiento de nuevas formas de generación, apropiación y distribución de los excedentes económicos y una nueva forma de distribución de la renta petrolera, lo que será un reflejo de un avance sustancial en el cambio de valores colectivo, en la forma de relacionarse los individuos con los demás, con la comunidad, con la naturaleza y con los medios de producción.

La dirección a seguir, por encima de lo urgente y lo inmediato, responderá a las preguntas sobre cómo será posible: - Cohesionar las fuerzas sociales en productores asociados, haciéndolos responsables de prácticas productivas y administrativas autogestionadas. - Sustituir la concentración y centralización de la toma de decisiones por una genuina autonomía descentralizada que alcance

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.4 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com