ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Empresas De Producción Social


Enviado por   •  27 de Julio de 2012  •  3.323 Palabras (14 Páginas)  •  988 Visitas

Página 1 de 14

Empresas de Producción Social (EPS)

Las Empresas de Producción Social (EPS) juegan un papel fundamental en la conformación de la nueva estructura social y en la consecución de una distribución más justa del ingreso y la riqueza, ya que contribuyen a trascender el conflicto distributivo entre el capital y el trabajo, posibilitando nuevas formas de organización y participación de los trabajadores en esas unidades productivas, es así como estas impulsarán la formación de un sistema comunal de producción y consumo, logrando que los excedentes generados por éstas se inviertan en obras y actividades de interés social, como la vivienda, el vestido, la alimentación, la salud, la educación, la cultura y recreación de los miembros de la comunidad donde funcionan.

De igual manera las Empresas de Producción Social (EPS) representan uno de los mayores y más poderosos instrumentos para la superación de la economía rentista, capitalista y dependiente, por la nueva economía del Socialismo que se intenta implementar actualmente en el país. En este sentido, el Estado, a través de las EPS, busca concientizar a los ciudadanos en la creación o constitución de formas asociativas, donde se privilegien los valores humanos, morales y sociales, y su productividad se destine en beneficio de la colectividad,

En principio se debe indicar definiciones particulares de las Empresas de Producción Social (EPS), ya que desde esta perspectiva se puede ir señalando las finalidades y principales rasgos característicos de estas empresa en la actualidad, no como figuras jurídicas sino más como un modelo particular de un nuevo sistema económico en construcción a partir de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela y del conjunto de normas y nuevo marco legal que las define.

Maria Mas H, 2007) las define como: “Las Empresas de producción social, son entidades integrales cuya misión se fundamenta en la formulación e implementación de nuevas formas de producción social eficientes, acompañadas de procesos de distribución de beneficios con justicia, equidad y reciprocidad entre toda la comunidad participante; a través de la utilización de técnicas propias y tecnología de vanguardia, en el contexto del socialismo bolivariano”.

Como se desprende de la anterior definición, las empresas de producción social son entidades integrales, ellas pueden ser empresas de carácter mercantil, civil o cooperativas pero con la misión de establecer nuevas formas de producción social y eficientes con una distribución de sus excedentes o beneficios en base a principios de justicia, equidad y reciprocidad hacia toda la comunidad que participa y el uso de técnicas y tecnología de punta. De esta manera, se puede decir que la característica fundamental de este tipo de empresas es la de ser esencialmente unidades productivas comunitarias que generen bienes y servicios para la satisfacción de necesidades colectivas mediante el trabajo digno.

Por otra parte y entendidas así las EPS; según lo planteado por el Presidente de la República de Bolivariana de Venezuela Hugo Chávez en el programa dominical Aló Presidente No 241 del 27 de Noviembre de 2005 citado por El Troudi y Monedero (2006), las Empresas de Producción Social son: “Entidades económicas dedicadas a la producción de bienes o servicios en las cuales el trabajo tiene significado propio, no alienado y auténtico; no existe discriminación social en el trabajo y de ningún tipo de trabajo, no existen privilegios en el trabajo asociados a la posición jerárquica, existe igualdad sustantiva entre sus integrantes, basadas en una planificación participativa y protagónica, y pueden funcionar bajo régimen de propiedad estatal, propiedad colectiva o la combinación de ambas”. (p. 59).

Características de las Empresas de Producción Social

1. Propiedad Colectiva: los trabajadores son los dueños de la empresa, no existiendo una separación entre el capital y el trabajo, ni contratación de trabajo asalariado.

2. Empleo: dirigido a la población históricamente excluida, en especial a los egresados de las misiones sociales.

3. Compromiso social y desarrollo integral: la remuneración del trabajador podrá se presentando con formas alternativas de pago, distintas al dinero.

4. Producción: debe ser destinada a satisfacer necesidades básicas y esenciales de la comunidad.

5. Cadena productiva: Desarrollan aquellos sectores vinculados a la industria básica.

6. Finalidad: reinversión de sus excedentes en la producción social, no en la generación de lucro.

7. Forma: no existe forma jurídica preestablecida, puede ser una sociedad mercantil en sus diversas formas, también una sociedad civil e incluso una cooperativa.

8. Precios de venta: deben ser solidarios con sus productos y servicios; y no establecer los precios que rigen las leyes de mercado.

9. Deben operar de forma armónica con el medio ambiente.

Estos rasgos indicados anteriormente deben conducir por parte del ejecutivo a impulsar las EPS y la construcción de las redes de producción comunitarias para hacer realidad la participación masiva, activa y protagónica del colectivo trabajador en los procesos de generación y distribución equitativa de riqueza y del ingreso nacional. El logro de este objetivo debe apegarse al otorgamiento de poder a las comunidades para que puedan desarrollar en su seno todas las potencialidades; es decir,desplegar un desarrollo en todas las dimensiones desde adentro y generar una reacción colectiva.

De tal manera, las Empresas de Producción Social no se encuentran aisladas de su entorno, por eso es de gran relevancia que las Empresas de Producción Social se articulen con los demás intentos de superar la economía capitalista que se han puesto en marcha en Venezuela, tales como los Núcleos de Desarrollo Endógeno (NUDE); con quienes deben de realizar tareas de planificación. De hecho, toda Empresas de Producción Social debe estar asociada por lo menos a un NUDE y este a su vez estar articulado con otro, en estos confluyen múltiples esfuerzos públicos, tanto Estatales como sociales.

Asimismo, el Estado por medio del gobierno nacional, los gobiernos estadales y locales promueven la organización productiva de una determinada comunidad, creando en su seno cooperativas o Empresas de Producción Social, las cuales desarrollaran una actividad productiva, vinculadas a las potencialidades de la zona en referencia.

Tipos de

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (22.8 Kb)  
Leer 13 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com