ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Empresas Que Cometieron Fraudes


Enviado por   •  24 de Marzo de 2013  •  3.942 Palabras (16 Páginas)  •  775 Visitas

Página 1 de 16

Tema:

Investigación de las empresas: EMRON, PARMALAT, BANCO DE PRESTAMOS y WORLDOCM, acerca de las razones por las cuales quebraron.

Introducción:

PARMALAT:

En el año 1961, Calisto Tanzi, de 22 años, abrió una pequeña planta de pasteurización en Parma, Italia.

En 1974 Parmalat llega a Brasil, iniciando un proceso de internacionalización, entrando después a países como Francia, Alemania, entre otros.

Esta empresa contaba con un alto poder económico, era el mayor grupo lácteo italiano que se dirigía a gran parte del mundo y daba imagen de ser una compañía solvente, que empieza a cotizar en la bolsa a partir de la década de los noventa.

Parmalat saltó al mundo financiero en 1997 cuando, adquirió varias empresas internacionales, especialmente en el hemisferio Este, pero con deudas. Pero en el 2001, muchas de las nuevas divisiones corporativas y gubernamentales de la empresa empezaron a perder dinero.

ENRON:

En Julio de 1985, Houston Natural Gas se fusiona con InterNorth, una compañía de gas natural de Omaha, Nebraska, para formar la moderna ENRON. Es una firma interestatal e intraestatal con un gasoducto de gas natural de 37.000 millas.

En 1989, ENRON comienza a comercializar gas natural, como mercancía, producto de la desregulación de la que fue objeto este mercado durante la administración Bush. Se convierte rápidamente en el comercializador mayor de gas natural en Estados Unidos y en el Reino Unido. La clave del explosivo

crecimiento de esta empresa fue precisamente la desregulación que permitió vender el gas como si fuera granos, carnes o aceite.

En Noviembre de 1999 se da el lanzamiento de "ENRON Online" un sistema de transacciones globales en Internet que permitía a los clientes de ENRON ver en tiempo real los precios del mercado y realizar transacciones en línea, en forma instantánea. En dos años, esa plataforma de comercio electrónico llegó a realizar 6000 transacciones diarias por un valor de 2.500 millones de dólares.

En solo 15 años, ENRON creció pasando de ser una pequeña firma de gas en Texas a ser la séptima compañía más grande de Estados Unidos, con 21.000 empleados en más de 40 países, habiendo superado los 100 billones de dólares de facturación en el ejercicio del año 2000. Su compleja estructura corporativa es una enmarañada madeja de más de 3.000 sociedades unidas a través de holdings, lo que hace prácticamente imposible auditarla mediante métodos convencionales y hace en cambio muy posible ocultar y "dibujar" resultados.

ENRON creció rápidamente sobre la base de tres actividades de comercialización: energía, mayoreo y servicios globales.

El 14 de Agosto del 2001, la revista Fortune galardonó a la firma como la más creativa en el período 1996 – 2001, augurándole un crecimiento continuo para toda la década, citándose entre sus innovaciones, la apertura de los mercados de potencia y gas de Alemania, la creación de un mega almacén global virtual de gas y ser pionera del más grande mercado mundial de comercialización de energía en línea.

WORLDCOM:

WorldCom era considerada la segunda mayor compañía telefónica de larga distancia de Estados Unidos, fue creada en la década de los 90´ y fundada en

1984, por Bernard Ebbers, cuando la monopolística ATT fue dividida en partes,

proporcionando oportunidades de negocio a emprendedores del estilo de Ebbers

que en aquel entonces poseía una cadena de moteles en Mississipi.

Esta compañía contaba con sedes en Carolina del Norte y Ámsterdam, mantenía más de 300 oficinas en 65 países de Europa, América y Asia y sus redes alcanzaban alrededor de 100.000 kilómetros por todo el mundo. Su red de asalariados era casi tan basta como su infraestructura: con más de 77.000 trabajadores distribuidos en 65 países.

En Estados Unidos fue el segundo mayor proveedor de llamadas de larga distancia tras AT&T, con una red de 72.405 kilómetros de fibra óptica.

En Europa poseía una red transcontinental de larga distancia de 3.218 kilómetros y estaba cableando toda Europa con cerca de 12.000 kilómetros de fibra de alta capacidad. Además, poseía dos cables submarinos transatlánticos.

WorldCom fue considerada la primera empresa de telecomunicaciones extranjera en operar en Japón, también ofreció servicios de voz y datos en Hong Kong y Singapur.

BANCO DE PRÉSTAMOS:

El Banco de Préstamos se derrumbó el 25 de agosto de 1998 por falta de liquidez. Los rumores de quiebra provocaron una corrida de $140 millones.

Objetivos:

 Investigar que problemas tuvieron en el transcurso financiero de cada una de las empresas ya mencionadas.

 Determinar cuales fueron sus principales errores, que les llevaron a la quiebra.

 Analizar si era necesario un control interno en cada una de las empresas.

Contenido:

PARMALAT:

Parmalat saltó al mundo financiero en 1997 cuando, adquirió varias empresas internacionales, especialmente en el hemisferio Este, pero con deudas.

En febrero del año 2003 el contador, Fausto Tonna de improvisto anunció una nueva edición de bonos de 500 millones de euros. Esto fue una sorpresa tanto para el gerente y para toda la compañía. Tanzi (Gerente de Parmalat) despidió a Tonna y lo reemplazó con Alberto Ferraris.

De acuerdo a una entrevista reciente al Time magazine, Ferraris se sorprendió al descubrir, aunque fuera el CEO, que aún no tenía acceso a algunos libros corporativos, que eran manejados por el jefe financiero, Luciano Del Soldato. Empezó a hacer algunas investigaciones y sospechó que la deuda era más del doble de lo mencionado.

El 8 de diciembre del 2003, Parmalat poseía un bono de 15 millones de euros que tenía que ser cancelado hasta dicha fecha, pero no fue así, y es que días después Parmalat puede pagar dicho bono gracias a la ayuda de sus bancos acreedores y el estado italiano, brindando facilidades de pagos.

No obstante con ello, en el mismo mes, se descubre que hay un “agujero”

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (25.1 Kb)  
Leer 15 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com