ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

En El Medio - Periodismo Y Violencia De género


Enviado por   •  21 de Agosto de 2012  •  655 Palabras (3 Páginas)  •  722 Visitas

Página 1 de 3

En el Medio - Periodismo y violencia de género

Este documental muestra lo difícil que es para las mujeres insertarse dentro del mundo de los medios de comunicación, además de mostrar como los mensajes que difunden los diarios, televisión, radio y la publicidad, influyen sobre la manera de pensar, percibir y vivir de las personas. Si bien éstos muestran a la mujeres de varias maneras, cabe destacar que existe una mirada hegemónica respecto a como se las ve o considera dentro de estos ámbitos, “se las prefieren con pocas neuronas y luciendo sus atributos físicos”, tal como citaba una periodista dentro del informe. Respecto a la violencia de género, Mariana Carbajal menciona la idea de “desterrar del lenguaje de los medios de comunicación la idea de crimen pasional” ya que el mismo transmite la idea de que el hombre quería tanto a la mujer que la mató y en cierto modo justifica el hecho. Es por eso que comienzan a emplearse los términos femicidio y feminicidio, ya que representan la muerte de mujeres víctimas de la violencia de género. Por su parte, Liliana Daunes menciona que la violencia de género es un tema que se muestra pero a la vez que se oculta, solamente se muestra el hecho en si, pero no se ponen en evidencia los por que o para que de esa violencia.

Según mi opinión, considero que la mujer ha podido revertir su situación a lo largo de los años. Tal como muestra el documental, se han asociado y formado sindicatos para defender sus derechos, han adquirido mayor participación política, cabe destacar que en nuestro país es una mujer quien gobierna a toda una nación. Así como tenemos mujeres que se respetan y se consagran por aspectos productivos e importantes, tenemos también las mujeres que se someten o se desvalorizan siendo solo un objeto sexual. Los programas más vistos en la televisión argentina (los cuales no elijo para ver) muestran a la mujer como un objeto sexual, sin duda me refiero a Showmatch, Chiche, Sofovich, entre otros, quienes resaltan más a la mujer como un objeto. Pero mas allá de este marketing con los cuerpos de las mujeres, me parece que este mensaje de "mujer - objeto", se trasfiere a la sociedad, y ahí es cuando todo esto molesta y comienza a hacer ruido.

Gustavo Bueno ( filosofo español ) sostiene que este tipo de programas ( Showmatch, Chiche, Sofovich ) que se caracterizan por su mala calidad de forma y contenido, en los que prima la chabacanería, la vulgaridad, el morbo y, a veces, incluso la obscenidad y el carácter pornográfico se denominan televisión basura. Es por eso que soy de la idea de que cada uno tiene el derecho de elegir qué consumir respecto a lo que los medios de comunicación ofrecen y adquirir una mirada crítica de los hechos. Hoy en día las mujeres tenemos la posibilidad de poder trabajar por cuenta propia sin depender necesariamente de un hombre, tenemos la figura de una mujer

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.9 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com