ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Enfermedades Profesionales En La Mineria


Enviado por   •  2 de Diciembre de 2012  •  1.439 Palabras (6 Páginas)  •  1.807 Visitas

Página 1 de 6

ENFERMEDADES PROFESIONALES EN LA ACTIVIDAD MINERA

Asbestosis

Se trata de una enfermedad progresiva causada por la lesión producida en el tejido pulmonar como consecuencia de la inhalación de fibras de amianto microscópicas.

Tiene un desarrollo similar a las lesiones producidas por la inhalación de sílice cristalina.

Además de asbestosis, la exposición a fibras amianto puede producir mesotelioma, un tipo de cáncer localizado en la pleura (recubrimiento de los pulmones) o en el peritoneo (recubrimiento del abdomen). Es muy poco frecuente en la población en general, por lo que cuando se detecta, es muy posible que se deba a la inhalación de fibras de amianto.

Tiene un periodo de latencia muy largo y puede aparecer incluso después de varios años de exposición continuada a fibras de amianto o de exposición a niveles pico de forma intermitente. Los trabajadores de la minería están expuesto a altos niveles de de Asbesto.

Medidas de Prevención

El trabajador debe conocer y prevenir los riesgos que representa el contacto con el asbesto; saber que existe riesgo de enfermar por la exposición e inhalación de los polvos de asbesto o amianto conteniendo las partículas y fibras.

Asimismo, el trabajador debe comprender que las áreas vecinas a las zonas en que se utiliza asbesto se contaminan muy fácilmente, lo que origina riesgo de enfermedad para las personas que trabajan en esas áreas y para los que entran en las áreas contaminadas con asbesto, tales como: obreros, mecánicos, soldadores, pulidores, electricistas, y otros.

• DS Nº594 Controlar y medir que las sustancias no superen los límites permisibles ponderado, temporal y absoluto, aplicar factor de reducción para jornadas que superan las 48 horas semanales y para minas que se encuentren a una altura superior a los 1000 metros sobre el nivel del mar aplicar FA.

• DS Nº 109 Evaluación de nivel o grado de enfermedad profesional de (Asbestosis)

• Mantener adecuada ventilación de los puestos de trabajo.

• Aislamiento de cabinas de vehículos y puesto de mando de máquinas en instalaciones.

• Utilización de mascarillas de protección individual de eficiencia comprobada.

• Separación del personal del foco de producción del polvo, mediante la utilización de mandos a distancia.

• Empleo de mecanismos de aspiración de polvo.

• Humidificación de los materiales mediante el empleo de herramientas provistas de inyección de agua, riego de los materiales y utilización de sales higroscópicas, que mantienen un cierto grado de humedad e impiden la puesta en suspensión del polvo.

SILICOSIS

Es una enfermedad causada por la inhalación de polvo de sílice cristalina que produce una inflamación y luego cicatrización del tejido pulmonar.

La exposición del trabajador a las partículas de sílice cristalina se presenta en la mayoría de los terrenos rocosos. Es común su presencia en la minería, canteras, construcción de túneles, manipulación de muchos minerales metálicos, albañilería y otros abrasivos.

El tamaño de la partícula de sílice es muy variable, siendo las más pequeñas las más peligrosas, ya que su tamaño micrométrico les permite permanecer en el aire, ser inhaladas por el trabajador y llegar a los pulmones donde quedan atrapadas.

Generalmente las partículas de sílice de tamaño inferior a 5 micras son las que con mayor facilidad llegan a los bronquios, donde se acumulan con el paso del tiempo dando origen a la temida silicosis.

Se conocen tres tipos de esta enfermedad:

• Silicosis aguda

• Silicosis acelerada

• Silicosis crónica

Esta enfermedad lamentablemente es irreversible y puede causar invalidez física o la muerte. No existe cura para esta enfermedad

Medidas preventivas

• Proteger las instalaciones e infraestructura que hacen posible las operaciones mineras, y por ende, la continuidad de sus procesos.

Capacitar al personal y entregar elementos de protección personal de eficiencia comprobada.

Humidificación de los materiales mediante el empleo de herramientas provistas de inyección de agua, riego de los materiales y utilización de sales higroscópicas, que mantienen un cierto grado de humedad e impiden la puesta en suspensión del polvo.

Aislamiento de cabinas de vehículos y puesto de mando de máquinas en instalaciones.

Separación del personal del foco de producción del polvo, mediante la utilización de mandos a distancia.

• DS Nº594 Controlar y medir que las sustancias no superen los límites permisibles ponderado, temporal y absoluto, aplicar factor de reducción para jornadas que superan las 48 horas semanales y para minas que se encuentren a una altura superior a los 1000 metros sobre el nivel del mar aplicar FA.

Evitar que las partículas floten en el aire a través de una adecuada (ventilación, extracción, neblina de agua, etc.) en los lugares del trabajo.

Utilización de tecnologías

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.9 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com