ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Enfoque Del Pan Nacional Simón Bolívar 2007-2013


Enviado por   •  9 de Diciembre de 2012  •  1.732 Palabras (7 Páginas)  •  1.662 Visitas

Página 1 de 7

1. ANTECEDENTES HISTÓRICOS

Sin lugar a dudas, la Constitución de 1999 refunda la República de Venezuela bajo la orientación de la Doctrina Bolivariana y el principio de Soberanía Nacional. La Reforma planteada a la misma, postuló el ejercicio directo del poder por parte del pueblo organizado y la re-fundación ética y moral, es decir, propuso cambios a nivel de la super estructura ideológica que sintonizasen armónicamente con las transformaciones de las instituciones del estado y con las relaciones sociales de producción en la nación.

La articulación entre el Nuevo Modelo de Estado y el Nuevo Orden Social eminentemente Socialista, que se pretenden alcanzar, se debe basar, orientar y regir por una armazón conceptual que relaciona como un todo los conceptos de Estado Socialista, Estado Comunal, Democracia Socialista, Democracia Directa y Democracia Participativa; con Sociedad Socialista , Economía Socialista, Autogestión y Propiedad Social de los medios de producción, comunas y consejos comunales; estos a su vez con, la transferencia de poder a las comunidades, Ejercito Popular, entre otros; que sin ningún tipo de ambigüedades definen, orientan y establecen el significado preciso sobre el ejercicio colectivo del poder por parte del pueblo organizado. Si no se logra este engranaje conceptual se seguirá adoleciendo en este proceso político de fundamentos y principios teóricos, filosóficos, políticos e ideológicos capaces de dar razón de lo novedoso del mismo y defender apologéticamente su ser inédito, emancipatorio, integracionista y equitativo.

2. FUNDAMENTO CONSTITUCIONAL DEL PLAN NACIONAL DE DESARROLLO ECONÓMICO Y SOCIAL SIMÓN BOLÍVAR

Se constituye en un Estado Democrático y social de derecho y de justicia, que propugna como valores superiores: la vida, la justicia, la libertad, la igualdad, la solidaridad, la democracia, la responsabilidad social, y en general, la preminencia de los derechos humanos, la ética y el pluralismo político. Artículo 3: El Estado tienen como fines esenciales la defensa y el desarrollo de la persona y el respeto a su dignidad, el ejercicio democrático de la voluntad popular, la construcción de una sociedad justa y amante de la paz, la promoción de la prosperidad y el bienestar del pueblo.

3. FUNDAMENTO LEGAL DEL PLAN NACIONAL DE DESARROLLO ECONÓMICO Y SOCIAL SIMÓN BOLÍVAR

Art. 187 de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela

Corresponde a la Asamblea Nacional: aprobar las líneas generales del Plan de Desarrollo Económico y Social de la Nación, que serán presentadas por el Ejecutivo nacional en el transcurso del tercer trimestre del primer año de cada período constitucional.

4. OBJETO DEL PLAN NACIONAL DE DESARROLLO ECONÓMICO Y SOCIAL SIMÓN BOLÍVAR

o Fundamentado en la Explotación del trabajo asalariado y la producción de riqueza subordinada a la reproducción del Capital.

o Desarrollar el nuevo modelo productivo endógeno como base económica del Socialismo del Siglo XXI y alcanzar un crecimiento sostenido.

o Incrementar la soberanía alimentaria y consolidar la seguridad alimentaria.

o Fomentar la ciencia y la tecnología al servicio del desarrollo nacional y reducir diferencias en el acceso al conocimiento.

o Desarrollar la industria básica no energética, la manufactura y los servicios básicos.

5. LINEAS ESTRATEGICAS

o Nueva Ética Socialista

La plena realización del Socialismo del siglo XXI, que estamos invitando, y que solo será posible en el mediano tiempo histórico pasa necesariamente por la refundación ética y moral de la nación venezolana. Tal refundación supone un proyecto ético y moral que ciertamente sus raíces en la función de los valores y principios más avanzados de las corrientes humanistas del socialismo y de la herencia histórica del pensamiento de Simón Bolívar. Su fin último es la suprema felicidad para cada ciudadano. La base de este objetivo fundamental descansara en los caminos de la justicia social, la equidad y la solidaridad entre los seres humanos y las instituciones de la republica.

La necesidad del nuevo Proyecto Ético Socialista Bolivariano parte de la constatación de una realidad cuyos rasgos dominantes son:

La confrontación entre un viejo sistema (el Capitalismo) que no ha terminado de fenecer, basado en el individualismo egoísta, en la codicia personal, y en el afán de lucro desmedido, y un nuevo sistema (el Socialismo) que está naciendo cuyos valores éticos; la solidaridad humana, la realización colectiva de la individualidad y la satisfacción racional de las necesidades fundamentales de hombres y mujeres, se abre paso hacia el corazón de nuestra sociedad.

o Suprema Felicidad Social

La suprema felicidad social es una visión a largo plazo que tiene como punto de partida una estructura social incluyente, creando un modelo humanista, productivo, socialista, endógeno, donde todos vivamos en similares condiciones a que el ilustre pensador socialista el libertador denomino” La Suprema felicidad social.

No puede existir transformación de una sociedad, si no existe el compromiso individual de sus integrantes, para ello es importante conocer su historia, la relación con el resto del mundo, es por ello que toda la población se debe preparar y no imitar a los demás, para lograr conciencia de país, para comprometerse en lograr la máxima felicidad de su entorno, de esta manera será posible la comunión profunda.

o Democracia Protagónica Revolucionaria

La democracia protagónica revolucionaria

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.3 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com