ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Enfoque Neoclasico


Enviado por   •  3 de Septiembre de 2014  •  1.608 Palabras (7 Páginas)  •  460 Visitas

Página 1 de 7

ENFOQUE NEOCLASICO

También llamada escuela operacional, o del proceso administrativo, surgió de la necesidad de utilizar los conceptos válidos y relevantes de la teoría clásica, y es la que actualmente es más usada en casi todas las organizaciones a nivel mundial.

Para los neoclásicos, “la administración consiste en orientar, dirigir y controlar los esfuerzos de un grupo de individuos para lograr un fin común con un mínimo de recursos y de esfuerzo y con la menor interferencia, con otras actividades útiles

PRINCIPALES REPRESENTANTES

Peter drucker: fue uno de los primeros en mencionar el término estrategia en la administración. Para él la estrategia de la organización era la respuesta a dos preguntas: ¿qué es nuestro negocio? ¿Qué debería ser?

Los principales conceptos desarrollados por drucker son:

Descentralización como el principio de la efectividad y la llave a la productividad

Énfasis en la alta calidad de la administración de personal

Educación, entrenamiento y desarrollo del administrador para futuras necesidades

Información de alta calidad como la llave para la exitosa toma de decisiones.

Énfasis en la mercadotecnia

Necesidad de planeación a largo plazo

Administración basada en el establecimiento de objetivos

Administración por resultados

Aún las organizaciones con fines de lucro deben ser vistas como estructuras humanas y sociales más que como estructuras económicas.

Harold koonntz: habla que la administración es la dirección de un organismo social y su efectividad en alcanzar sus objetivos, fundada en la habilidad de conducir a sus integrantes.

En su libro de elementos de administración nos señala que la administración es el proceso de diseñar y mantener un ambiente en el que los individuos, trabajando conjuntamente en grupos, logran eficientemente los objetivos elegidos. Nos dice que es necesario ampliar la definición básica:

• 1. Como administrador, un individuo lleva a cabo las funciones administrativas de planeación, organización, integración de personal, dirección y control.

• 2. La administración se aplica a cualquier tipo de organización.

• 3. Se aplica a los administradores en todos los niveles de una organización.

• 4. El objetivo de todos los administradores es lo mismo: crear un excedente.

• 5. La administración está interesada en la productividad; esto significa eficacia y eficiencia.

El Dr. george r. terry define administración como: “la administración consiste en lograr que se hagan las cosas mediante otras personas”.

también dice que “la vitalidad de una empresa se deriva de la habilidad de sus gerentes para crear y aplicar ideas”, adicionalmente expresa, “un buen gerente debe ser capaz de pensar creativamente, debe buscar constantemente nuevas combinaciones, mejores metas y métodos mejorados; debe mantenerse alerta para saber lo que está sucediendo, para reconocer sus problemas y encontrar solución a ellos; debe tener voluntad para destruir lo pasado de moda y lo ineficaz, para reemplazarlo con lo nuevo y lo mejor”.

CARACTERÍSTICAS

1. énfasis en la práctica de la administración.- la teoría neoclásica se caracteriza por hacer gran énfasis en los aspectos prácticos de la administración, por el pragmatismo y por la búsqueda de resultados concretos.

2. reafirmación relativa de los postulados clásicos.- la teoría neoclásica es casi una reacción a la gran influencia de las ciencias del comportamiento en el campo de la administración.

El enfoque neoclásico utiliza la mayor parte de los conceptos clásicos, estructura de la organización lineal, funcional y línea - staff, relaciones de línea y asesoría, problema de autoridad y responsabilidad y departamentalización.

3. énfasis en los principios generales de administración.- en la administración los principios cumplen un papel equivalente al de las leyes en las ciencias físicas, pues buscan demostrar una relación causa-efecto. Un principio es una proporción general aplicable a determinados fenómenos que proporciona una guía de acción. Los principios no deben tomarse de manera rígida y absoluta sino relativa y flexible.

4. énfasis en los objetivos y en los resultados.- toda organización existente para alcanzar objetivos y reproducir resultados, la organización debe estar determinada, estructurada y orientada en función de éstos. De allí nace el énfasis en los objetivos organizacionales y en los resultados que deben alcanzarse, como medio de evaluar el desempeño de las organizaciones. Los objetivos son valores buscados o resultados deseados por la organización.

5. eclecticismo.- los autores neoclásicos, a pesar de basarse en gran parte en la teoría clásica, son bastante eclécticos y recogen el contenido de casi todas las teorías administrativas, a saber:

• De la teoría de las relaciones humanas.

• De la teoría de la burocracia.

• De la teoría estructuralista.

• De la teoría del comportamiento.

• De la teoría matemática.

• De la teoría de los sistemas.

FUNDAMENTOS

1.-proceso operacional

2.-abarca diversas situaciones empresariales

3.-ciencia que se apoya en principios universales

4.-sus principios son verdaderos

5.-la cultura y el universo físico y biológico

PRINCIPIOS

Las investigaciones de Henry Fayol en el área, se basaron en un enfoque sintético, global y universal de la empresa, con una concepción anatómica y estructural

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.1 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com