ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Enfoque Neoclasico


Enviado por   •  18 de Agosto de 2011  •  1.138 Palabras (5 Páginas)  •  1.179 Visitas

Página 1 de 5

ENFOQUE NEOCLASICO DE LA ADMINISTRACION

La escuela neoclásica de la administración está ubicada Cronológicamente entre 1930 y 1948. Sus autores son en gran parte eclécticos; lo que significa que las formulaciones de sistemas de pensamiento se hacen mediante la selección de doctrinas de otros sistemas ya desarrollados con anterioridad. Recogiendo el contenido de casi todas las teorías administrativas (teoría de las relaciones humanas, teoría de la burocracia, teoría conductual, teoría sistemática, entre otras)

El mundo de hoy es una sociedad compuesta de organizaciones donde las actividades están orientadas a la producción de bienes o servicios que son controladas, dirigidas, planteadas, coordinadas. Dichas organizaciones están constituidas por personas y por recursos no humanos por esto el saber administrar ha sido siempre una necesidad natural, y latente de todo tipo de organización humana.

Esa conducción racional de las actividades de una organización, implica la planeación, la organización, la dirección y el control de todas las actividades. Por lo tanto, la administración es una herramienta para la existencia, supervivencia y éxito de las empresas.

Según diversos autores de esta; afirman que no está definida Propiamente sino que es un movimiento heterogéneo denominado por algunos: escuela operacional, escuela del proceso administrativo o enfoque universalista de la administración.

Enfatizando sus esfuerzos en la práctica administrativa y en la búsqueda de resultados palpables y concretos no dejando de lado la teoría.

Asimismo la escuela neoclásica trato de reafirmar postulados clásicos, pretendiendo poner las cosas en el lugar preciso retomando en gran medida la teoría clásica utilizando conceptos como: organización lineal caracterizada por la por la centralización y la autoridad de la teoría científica, organización funcional la cual se destacaba por una excesiva descentralización de la autoridad,en la organización funcional el principio fundamental es el Staff, este tipo de organización se sustituyó en la organización lineal por la funcional en la que cada operario pasa a reportar, no solo a su jefe superior, sino a varios, pero cada uno en su especialidad y la departamentalización es un medio por el cual se asigna y se agrupan actividades diferentes a través de la especialización de los órganos, con el fin de obtener mejores resultados en conjunto, que los que se podrían conseguir si se repartieran todas las actividades y tareas posibles de una organización, indiscriminadamente, entre todos sus órganos. Los tipos de departamentalización más mencionados por la teoría neoclásica son los siguientes: Departamentalización por funciones, por productos o servicios, por localización geográfica, por clientes, por fases del proceso (o procedimiento), por proyectos, por tiempo, por número, por ajuste funcional.

Al igual que los autores de la administración clásica, los autores neoclásicos también se preocupan por implantar principios generales de la administración aptos para orientar el administrador en la práctica de sus funciones buscando así; definir la manera correcta de plantear su proceso administrativo, teniendo como primer aspecto la planeación; en la cual se requiere de una determinación de los recursos de acción y la fundamentación de decisiones, en los fines, en los conocimientos y en las estimaciones razonadas.

En segundo lugar se encuentra la organización, en la que la división del trabajo por cargos y órganos juega un papel de suma importancia en la asignación de los recursos y el esclarecimiento de la autoridad y la responsabilidad. Es en este punto donde entra a desempeñar su papel la dirección, la cual constituye un medio de influencia para la designación de actividades, la coordinación de los esfuerzos; mediante la motivación teniendo en cuenta al ser humano como lo que es,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.5 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com