ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Enfoque Socilogico Del Crimen


Enviado por   •  17 de Mayo de 2013  •  13.778 Palabras (56 Páginas)  •  542 Visitas

Página 1 de 56

ÍNDICE

Dedicatoria 02

Presentación 03

Introducción 04

Objetivos 05

Marco Teórico

Capítulo I: Generalidades 06

1.1. Criminología y su relación con la sociología.

1.2. Aportes de la sociología a la criminología

1.3. Enfoque criminológico relacionado a la sociología

Capítulo II: Enfoque Sociológico del Crimen 09

2.1. Antecedentes.

2.2. Factores socio económicos.

2.3. Áreas.

2.4. Teorías.

2.4.1. Teoría de la Asociación Diferencial.

2.4.2. Teoría de la Dicotomía de Valores.

2.4.3. Teoría de la anomía y Desviación Social.

2.4.4. Teoría de la Reacción Social.

2.4.5. La Criminología Radical.

Conclusiones 54

Bibliografía 55

DEDICATORIA:

A Dios, por brindarnos la fortaleza que nos permite seguir adelante con nuestros proyectos de vida, guiándonos e iluminándonos por el camino y el sendero del bien, protegiéndonos a diario.

A nuestros padres y familia, pues ellos nos vieron nacer y nos inculcan día a día con sus enseñanzas y sabiduría haciendo que hoy tengamos conocimiento de lo que somos.

A nuestros amigos, en especial a aquellos que en todo este tiempo nos han apoyado dedicándonos su tiempo y esfuerzo.

Como también a todas las personas que confían en nuestro criterio para elaborar el presente trabajo.

Los autores

PRESENTACIÓN

Estimada profesora, ponemos en sus manos el presente trabajo monográfico denominado: Enfoque Sociológico del Crimen, para ser evaluado a vuestra consideración y criterio, esperando que el esfuerzo puesto en él sirva para lograr los objetivos trazados en vuestro curso.

El presente trabajo monográfico ha sido elaborado, con la finalidad de informar acerca de las nociones sobre el enfoque sociológico del crimen, puesto que en la convivencia humana nos vemos obligados a generar conflictos que han de ser resueltos para garantizar la continuidad de la especie y, a veces, los mismos que deben solucionarse mediante la represión de los intereses de una parte en beneficio de la otra.

Hasta mediados del siglo pasado, el estudio del fenómeno de la conducta desviada se encontraba anclado a las concepciones positivistas, limitando el objeto del análisis centrándolo exclusivamente en el desviado, las motivaciones del comportamiento antisocial o desviado, etc., y determinaban además el método del análisis (basado en la observación y la descripción del fenómeno de carácter causal explicativo). Se concebía al delincuente como una suerte de “entidad patológica” ante la cual la sociedad organizada en base a los inmutables valores que debía preservar a toda costa, debía actuar a fin de encontrar las razones de la patología, y aplicar el remedio. Por eso las políticas estatales están dirigidas exclusivamente a la corrección del problema criminal, aplicando penas y sanciones cada vez mayor severidad y violencia.

Estamos deseosos de que nuestro aporte contribuya al óptimo aprendizaje de nuestros compañeros.

Los Autores.

INTRODUCCIÓN

La Criminología es una ciencia de carácter multidisciplinar, ya que se alimenta de otras ramas para así celebrar las soluciones de las conductas alteradas del individuo en la sociedad, no perdiendo de vista el factor del control social. La Sociología en su afán de analizar los factores sociales para el bienestar colectivo permite auxiliar a esta ciencia penal causalista para que de manera mancomunada, se encuentre la génesis de la delincuencia.

Siguiendo con la progresión evolutiva del pensamiento criminológico, abandonamos las teorías psicodinámicas y psicológicas para entrar en el terreno de la sociología. Es, desde luego, innegable hoy por hoy que el medio social en el que todos nos desenvolvemos crea y condiciona buena parte tanto de nuestra conducta como de nuestra ideología, por tanto diríamos que la sociedad es indisociable del sujeto y el sujeto de la sociedad, por ínfimo que sea el lazo que los une.

El auge de la sociología criminal comenzó en Europa tras la segunda Guerra Mundial, desplazando teorías anteriores de corte biológico o psicológico, si bien esto no significa que dichos enfoques desaparecieran, podríamos decir que los estudios sociológicos vienen a colocarse en cabeza dentro de la aceptación general de las teorías.

El devenir de la criminología ha avanzado de manera paulatina y discreta, con el apoyo de un sinfín de disciplinas. Sus objetos de estudios: la conducta desvirtuada y el control social son elementos esenciales de estudio no solo para la criminología sino también para la ciencia del estudio de los factores sociales. La sociedad tiene la necesidad indagar los problemas de manera multisectorial. Los problemas sociales imbricados en la sociedad y las conductas delictivas ancladas en el individuo son los problemas principales de las ciencias penales.

OBJETIVOS GENERALES:

• Analizar y comentar sobre el enfoque sociológico del crimen.

• Analizar y comprender las diversas teorías.

MARCO TEÓRICO:

CAPITULO I

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (86.9 Kb)  
Leer 55 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com