ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Enfoque Y Alcance De La Investigacion


Enviado por   •  20 de Febrero de 2015  •  1.515 Palabras (7 Páginas)  •  2.188 Visitas

Página 1 de 7

INDICE

Enfoque y alcance de la investigación

Diferencia y similitudes de los enfoques cualitativos, cuantitativos y mixtos……03

Definición………………………………………………………………………….……04

Esquema sintético de estos paradigmas……………………………………………05

Características……………………………………………………………………….…06

¿Cuál es la mejor? ……………………………………………………………………08

Alcance de la investigación científica

Estudios exploratorios y descriptivos……………………………………………….09

Estudios correlacionar o explicativo………………….……………………….…….10

¿Cuál de los cuatro tipos de estudio es el mejor?...............................................11

DIFERENCIA Y SIMILITUDES DE LOS ENFOQUES CUALITATIVOS, CUANTITATIVOS Y MIXTOS

Una vez que tenemos elaborado el problema de investigación, preguntas, objetivos e hipótesis, se elabora el diseño y se selecciona la muestra que se utilizará en el estudio de acuerdo con el enfoque elegido, la siguiente etapa consiste en recolectar datos pertinentes sobre las variables, sucesos, comunidades u objetos involucrados en la investigación (Gómez, 2006:121).

En ese contexto, Hernández, Fernández y Baptista (2010:4) en su obra Metodología de la Investigación, sostienen que todo trabajo de investigación se sustenta en dos enfoques principales: el enfoque cuantitativo y el enfoque cualitativo, los cuales de manera conjunta forman un tercer enfoque: El enfoque mixto.

El enfoque de la investigación es un proceso sistemático, disciplinado y controlado y está directamente relacionada a los métodos de investigación que son dos: método inductivo generalmente asociado con la investigación cualitativa que consiste en ir de los casos particulares a la generalización; mientras que el método deductivo, es asociado habitualmente con la investigación cuantitativa cuya característica es ir de lo general a lo particular. El propósito del siguiente tema es el de explicar los diferentes enfoques que se utilizan en una investigación científica y que representan la clave y guía para determinar resultados congruentes, claros, objetivos y significativos.

DEFINICION:

Según Gutiérrez (1994, p. 131) el enfoque cualitativo busca llegar al conocimiento “desde dentro”, por medio del entendimiento de intenciones y uso de la empatía, a diferencia del enfoque cuantitativo el cual busca llegar al conocimiento “desde afuera”, por medio de la medición y el cálculo”.

De la combinación de ambos enfoques, surge la investigación mixta, misma que incluye las mismas características de cada uno de ellos. Grinnell (1997), señala que los dos enfoques (cuantitativo y cualitativo) utilizan cinco fases similares y relacionadas entre sí:

a) Llevan a cabo observación y evaluación de fenómenos.

b) Establecen suposiciones o ideas como consecuencia de la observación y evaluación realizadas.

c) Prueban y demuestran el grado en que las suposiciones ó ideas tienen fundamento.

d) Revisan tales suposiciones ó ideas sobre la base de las pruebas o del análisis.

e) Proponen nuevas observaciones y evaluaciones para esclarecer, modificar, cimentar y/o fundamentar las suposiciones ó ideas; o incluso para generar otras.

CARACTERISTICAS

CUALITATIVA O INDUCTIVA CUANTITATIVA O DEDUCTIVA MIXTA O COMBINACION

Inmersión inicial

en el campo Encuestas Incluye las características

de los enfoques cualitativo y cuantitativo.

Interpretación

contextual Experimentación

Flexibilidad Patrones (relaciones

entre variables)

Preguntas Preguntas e hipótesis

Recolección de datos Recolección de datos

Esta tabla permite analizar las cualidades de ambos enfoques de investigación, cualidades que resultan valiosas y que han realizado aportaciones notables al avance de la ciencia, comparativamente hablando ninguno es mejor que el otro, la combinación de ambos nos permite obtener mejores resultados en la investigación, por una parte la investigación cuantitativa nos da la posibilidad de generalizar resultados y nos otorga control, réplica y comparación del fenómenos de estudio con otros estudios similares; la investigación cualitativa proporciona profundidad en la información, dispersión, riqueza interpretativa, contextualización, detalles, indagación fresca, natural, holística, flexible y experiencias únicas por su cercanía con el entorno.

El

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.9 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com