ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Enfoques De La Comunidad Según Varios Autores


Enviado por   •  23 de Mayo de 2013  •  1.454 Palabras (6 Páginas)  •  2.613 Visitas

Página 1 de 6

ENFOQUE SOCIOLOGICO

El mayor exponente de la comunidad desde el enfoque sociológico es Tònnies quien plantea una distinción entre comunidad y sociedad. Donde comunidad la ve como una organización que trabaja por un bien en común, para el beneficio de los que pertenecen a esa organización. Y la sociedad donde la ciudad es la sede de la sociedad.

Esta distinción de relaciones sociales también las plantea weber con dos tipos de ideales de relación de solidaridad: la relación comunal y la relación asociativa. La comunal está basada en el sentimiento subjetivo (es decir en la forma de sentir de cada quien, eso lo diferencia de cada persona) y la relación asociativa por intereses racionales (arreglos con motivos similares).

Acercándonos a un planteamiento más operativo y metodológico pero dentro de la perspectiva macro sociológica se encuentran las aportaciones de Comte y Durkheim. Por su lado Comte dice que lo comunal es el origen de lo social, se plantea una situación ideal hacia la que caminar a través de la planificación. Para Comte la comunidad es una sociedad sustantiva y primaria y el individuo no puede ser concebido fuera de esa concepción. Por otro lado Durkheim plantea la comunidad como una conciencia colectiva, es decir que para Durkheim no puede haber comunidad si los individuos no cooperan activamente (deben estar en acción) para el beneficio de ellos mismos.

Dentro de una perspectiva micro sociológico tenemos a Simmel considera a la sociedad como una vida propia, con el aporte de las características y las potencialidades que posea cada individuo puede crecer una sociedad.

Tomando en cuenta los conceptos anteriores que aportan los sociólogos sobre comunidad, cabe señalar una tercera perteneciente a la historia posmoderna planteada por G. Musitu Ochoa el cual ve la comunidad como un sistema social humano y hace hincapié en que el dependiente y el marginal están integrados como miembros de la sociedad.

ENFOQUE PSICOSOCIAL

Desde el punto de vista psicosocial para G. Musitu Ochoa la comunidad y la sociedad están entrelazadas, es decir existe relación social entre ambas.

Para J. M. Rueda la comunidad está planteada de dos formas, en la primera la comunidad es un conjunto de individuos que tienen como mínimo un rasgo común, el cual puede ser el territorio, la cultura, el comportamiento. Etc. En la segunda la comunidad es un campo donde se producen los principales procesos sociales necesarios para la supervivencia, la reproducción y el progreso del ser humano.

Desde el punto de vista del enfoque psicosocial la comunidad es vista como aquella colectividad en la que puede mantenerse toda relación social de una persona.es decir que hay cohesión social entre comunidad y sociedad debido a la ubicación y el sentimiento de comunidad.

Ubicación por el espacio geográfico q ocupa y sentimiento por la solidaridad, y a su vez los intereses comunes de las personas.

Ese sentimiento según Mclver sigue las siguientes formas: sentimiento de nosotros: la participación colectiva en la vida y los problemas de la comunidad por igual. Sentimiento de representación y rol: el individuo dentro de una comunidad posee roles y esos roles están subordinados (persona que depende de otras) a la comunidad como un todo. Sentimiento de dependencia física y psíquica: el individuo necesita de la comunidad para desarrollarse en la vida y como refugio de soledad.

Por último y no menos importante tenemos a k. Lewin quien afirma que todo grupo es algo distinto a la suma de sus partes, es decir que cada ser humano posee su propia personalidad, sus propias metas y objetivos.

ENFOQUE DESDE EL TRABAJO SOCIAL

Como ya sabemos la comunidad es el elemento esencial y básico en y con el cual se desarrolla y operativiza el trabajo social comunitario. También hemos leído la variedad de significados que los sociólogas le dan a la comunidad. Debido a pluralidad de significados podemos señalar otras personalidades del medio aportando sus conceptos pero esta vez desde el trabajo social como tal.

Tenemos a Hillery q a pesar de sus investigaciones sobre la comunidad pudo encontrar la coincidencia entre las áreas y encontró 3 áreas de coincidencia que son: Una localidad compartida, relaciones y lazos comunes, interacción social. Pero la mayoría de las definiciones en parte o en su totalidad las siguientes características del concepto de comunidad:

-ocupación o espacio geográfico.

-relaciones sociales habituales, frecuentes.

-compartir tanto las ventajas como las desventajas por el hecho de que los miembros están inmersos en particulares situaciones.

-presencia de alguna forma de organización.

-Ideal y sentimiento de pertenencia en las personas q en ellas habitan.

-carácter histórico y dinámico

-constituir un nivel de integración más concreto.

-existencia de una cultura compartida.

Como diría Montero en otras palabras se trata de un grupo social, dinámico, histórico y culturalmente constituido

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.5 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com