ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Enfoques Para La Mediacion De La Pobreza


Enviado por   •  13 de Septiembre de 2011  •  10.110 Palabras (41 Páginas)  •  931 Visitas

Página 1 de 41

estudios estadísticos y prospectivos

E nfoques para la medición

de la pobreza. Breve revisión de la literatura

C E P O L

Juan Carlos Feres Xavier Mancero

División de Estadística y Proyecciones Económicas

Santiago de Chile, enero de 2001 

Este documento fue preparado por Juan Carlos Feres, Jefe de la Sección de Estadísticas Sociales de la División de Estadística y Proyecciones Económicas, y Xavier Mancero, Asistente de la misma División. Una versión preliminar de este trabajo fue presentada en el IV Taller regional del "Programa para el Mejoramiento de las Encuestas y la Medición de las Condiciones de Vida en América Latina y el Caribe" (MECOVI), realizado en Buenos Aires, Argentina, del 16 al 19 de noviembre de 1999.

Las opiniones expresadas en este documento, que no ha sido sometido a revisión editorial, son de exclusiva responsabilidad de los autores y pueden no coincidir con las de la Organización.

Publicación de las Naciones Unidas

LC/L.1479-P

ISBN: 92-1-321706-4

Copyright © Naciones Unidas, enero de 2000. Todos los derechos reservados

N° de venta: S.01.II.G.10

Impreso en Naciones Unidas, Santiago de Chile

La autorización para reproducir total o parcialmente esta obra debe solicitarse al Secretario de la Junta de Publicaciones, Sede de las Naciones Unidas, Nueva York, N. Y. 10017, Estados Unidos. Los Estados miembros y sus instituciones gubernamentales pueden reproducir esta obra sin autorización previa. Sólo se les solicita que mencionen la fuente e informen a las Naciones Unidas de tal reproducción.

Índice

Resumen 5

I. Introducción 7

II. Concepto de pobreza 9

1. Definiciones de pobreza 9

2. Enfoque de "capacidades" 10

3. Enfoque "absoluto" y enfoque "relativo" 11

III. Identificación 13

1. Indicadores de "bienestar" 13

2. Líneas de pobreza 18

3. Método directo 23

IV. Agregación 31

1. Axiomas para las medidas de pobreza 31

2. Medidas de pobreza 32

V. Conclusiones 37

Referencias 39

Bibliografía adicional 41

Índice de recuadros

Recuadro 1: Combinación de resultados del método de líneas

de pobreza y de necesidades básicas insatisfechas 27

Resumen

La medición de la pobreza es una tarea que abarca aspectos conceptuales y metodológicos muy variados, que deben ser abordados por el investigador al elegir un método de medición. Cualquiera sea la elección, el proceso de medición involucra generalmente dos elementos: la identificación de las personas que se considera pobres y la agregación del bienestar de esos individuos en una medida de pobreza.

El presente documento ofrece al lector una guía sobre las distintas interpretaciones conceptuales del término "pobreza", y una revisión de las metodologías más utilizadas en los procesos de identificación y agregación. Tanto en los ámbitos conceptual como metodológico, se revisan las disyuntivas entre las nociones de pobreza "absoluta" y "relativa", entre los enfoques "directo" e "indirecto" y entre las perspectivas "objetiva" y "subjetiva". Finalmente, se concluye que ningún método de identificación y agregación es completo por sí solo, por lo que el uso combinado de los mismos parece ser la opción más acertada.

I. Introducción

Históricamente, el estudio científico de la pobreza se remonta a comienzos del siglo XX. Atkinson (1987) señala que antes de esa fecha se habían realizado algunas estimaciones sobre pobreza, pero que fue Booth entre 1892 y 1897 "el primero en combinar la observación con un intento sistemático de medición de la extensión del problema", elaborando un mapa de pobreza de Londres. Posteriormente, Rowntree (1901) realizó un estudio para medir la pobreza en York, y utilizó un estándar de pobreza basado en requerimientos nutricionales. A partir de entonces se han desarrollado nuevos conceptos sobre la medición del bienestar y nuevas metodologías para medir la pobreza, algunas de las cuales se reseñan en este documento.

En términos generales, la pobreza se refiere a la incapacidad de las personas de vivir una vida tolerable (PNUD, 1997). Entre los aspectos que la componen se menciona llevar una vida larga y saludable, tener educación y disfrutar de un nivel de vida decente, además de otros elementos como la libertad política, el respeto de los derechos humanos, la seguridad personal, el acceso al trabajo productivo y bien remunerado y la participación en la vida comunitaria. No obstante, dada la natural dificultad de medir algunos elementos constituyentes de la "calidad de vida", el estudio de la pobreza se ha restringido a los aspectos cuantificables -y generalmente materiales- de la misma, usualmente relacionados con el concepto de "nivel de vida".

Como se sabe, para analizar la pobreza primero que nada es necesario definirla. Una vez establecidos los aspectos que abarca el

término "pobreza", su medición requiere de indicadores cuantificables, que guarden relación con la definición elegida. Sea cual fuere ésta y el o los indicadores utilizados, el proceso de medición comporta dos elementos: la identificación de las personas que se considere pobres y la agregación del bienestar de esos individuos en una medida de pobreza. La presente nota está estructurada según esa lógica: después de revisar algunos conceptos y enfoques sobre la pobreza, se examinan las formas propuestas para resolver los problemas de "identificación" y "agregación".

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (64 Kb)  
Leer 40 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com