ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Enfoques Sociologicos De La Educacion


Enviado por   •  16 de Mayo de 2012  •  1.606 Palabras (7 Páginas)  •  3.167 Visitas

Página 1 de 7

Enfoques sociológicos para el estudio de la educación

Sociología dominante

Que esta a su vez se puede distinguir entre sociología dominante en la metrópoli y en los países dependientes.

-Sociología dominante en la metrópoli

LA determinante de todos los rasgos de la sociología de la educación en la metrópoli es la ausencia de un cuestionamiento sobre la sociedad. Sin embargo, hay una clara conceptualización de la sociedad, a la que se denomina sociedad industrial (no capitalista) y cuya esencia es el aumento constante de la productividad y de la tasa de crecimiento con el fin de obtener mejores niveles de vida. Esta se concibe como una sociedad racional y democrática.

La característica de racionalidad está dada porque el proceso productivo de la sociedad industrial responde a una división social del trabajo.

La característica democrática está dada porque el criterio de selección de los que desempeñan las tareas se desprende básicamente del mérito, del rendimiento, la productividad, la eficiencia que estas personas demuestran en el cumplimiento de estas tareas racionalmente definidas, y porque toda la población tiene mismas oportunidades de llegar a desempeñarlas.

Los estratos sociales se distinguen entre sí por la distribución desigual de bienes, servicios y prestigio, la cual es a su vez una recompensa justa pero desigual a la diferente responsabilidad social y a los distintos requerimientos de habilidades y preparación que exigen las distintas posiciones laborales.

Los factores que están detrás del cambio en la distribución de las posiciones sociales de los individuos son básicamente los cambios en la estructura ocupacional a partir del cambio tecnológico, del incremento de la producción industrial, del acceso a nuevos recursos naturales o la diferente fertilidad entre los distintos estratos sociales que deja libre algunas posiciones entre los estratos superiores.

El papel de la educación (escolaridad) para la distribución de las personas en las distintas posiciones sociales es determinante, ya que sobre esta cae la movilidad social: la igualdad de oportunidades escolares es la esencia de la igualdad de oportunidades en una democracia. Se supone que el sistema escolar es el que va a seleccionar de manera objetiva, independiente del origen social a quienes tienen las mayores y mejores habilidades para las distintas jerarquías ocupacionales y los va a canalizar hacia las distintas ramas y niveles de la estructura productiva. Sin dejar de lado los estudios sobre la desigualdad social.

Anderson menciona que la posibilidad de pasar por los grados de escolaridad está determinada por el nivel socioeconómico del individuo, es decir, si eres carente económicamente, en la escuela también lo serias. Y las explicaciones que se da a estas analogías no llegan a cuestionar la estructura social sino las formas de vida de los niveles socioeconómicos desfavorecidos.

-Sociología dominante en los países dependientes

El enfoque sociológico dominante de la metrópoli adquiere matices especiales dentro de los piases dependientes y el factor determinante de los rasgos de esta sociología de la educación es el concepto de “subdesarrollado” como caracterización de la sociedad. Las características de los pises subdesarrollados estarían dadas por una tasa de productividad muy inferior, determinada por una estructura agraria y muy poca industrialización, lo que conduce a muy bajos niveles de ingreso per cápita y de vida en general (analfabetismo, graves problemas de salud), una deficiente organización gubernamental y administrativa, y una fuerte concentración de la población en las zonas rurales.

Para lograr el desarrollo económico, con sus matices de desarrollo social (la distribución de riqueza producida debe hacerse de manera justa y responsable), hay ciertos prerrequisitos que deben llenar, en general los piases subdesarrollados:

• Disposición económica general, siendo esto la aspiración a mejorar el nivel de vida acompañada del impulso paralelo para realizar el esfuerzo necesario para conseguirlo.

• Tener la capacidad ejecutiva, debe tenerse la diligencia, el impulso y la disciplina para el esfuerzo, adaptación técnica en el trabajo y una responsabilidad social.

Considera José Medina, que en América Latina existe bastantes grupos indígenas atrasados, y que el mayor problema es la pobreza o escasez de mano de obra calificada.

Es entonces aquí donde el sistema escolar deberá cumplir la función de forma la mano de obra para que obtenga la disposición económica general y la capacidad ejecutiva que son necesarias. Asimismo, el propio sistema escolar será quien forme y seleccione a quienes tienen la capacidad directiva, tercer prerrequisito (los empresarios, gestores o innovadores de la actividad económica).

El enfoque de la sociología dominante, en cuanto a su racionalidad está fundamentada en el tipo de sociedad “industrial” racional y democrática en la que para sobrevivir debe darse una división necesaria y jerárquica del trabajo que implica distintas posiciones sociales, todas ellas necesarias, objetivas y racionales, que requieren de un distinto grado de preparación y distintas habilidades para su desempeño. Es así como esta sociología se trasmite a los países dependientes.

Toda esta racionalidad de la cosmovisión de la

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.6 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com