ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Finalidad de la literatura


Enviado por   •  20 de Enero de 2014  •  Ensayos  •  1.762 Palabras (8 Páginas)  •  496 Visitas

Página 1 de 8

Actividad previa

Finalidad de la literatura en la educación del lenguaje en la primaria. Desciba las actividades realizadas por usted y los alumnos en las practicas con los textos.

Los problemas relacionados a la lectura, escritura y procesos del habla en los niños, están relacionados al contexto escolar; si bien el contexto familiar apoya al desarrollo temprano del habla (al imitar los sonidos que escucha) del niño, es el contexto escolar el que da la reafirmación y evolución del lenguaje. Aquí entra la importancia de la literatura en los niños, los primeros contactos de los niños con cuentos de diversos grados de dificultad, donde ya no solo existen dibujos ilustrativos sino también graficas, mapas y diversos recursos visuales que apoyan a la lectura (para grados más avanzados, como 5to y 6to).

Corresponde al estudio de la literatura y lenguaje, en conjunto con los maestros, el reflexionar en torno a la formación de lectores críticos en las escuelas primarias, debido a que la lectura muchas veces no está acompañada de la comprensión (es decir, leer es diferente a comprender).

El propósito general de los programas de “Español” en la educación primaria es propiciar el desarrollo de la competencia comunicativa de los niños, es decir, que aprendan a utilizar el lenguaje hablado y escrito para comunicarse de manera efectiva en distintas situaciones académicas y sociales. Y para lograr este propósito es necesario que desarrollen una serie de habilidades por ejemplo: Que se formen niños como lectores que valoren críticamente lo que leen, disfruten la lectura y formen sus propios criterios, que desarrollen conocimientos y habilidades para buscar, seleccionar, procesar y emplear información, dentro y fuera de la escuela, como instrumento de aprendizaje autónomo.

Y son precisamente estos puntos los que fundamentan el uso de diversos textos como auxiliares en la formación de las habilidades comunicativas de los alumnos ya que se abre la puerta a una extensa gama de posibilidades con las cuales los alumnos podrán ir desarrollando preferencias hacia algún tipo de estos textos, brindando la posibilidad además de crear en los alumnos el habito de la lectura.

Las actividades realizadas con los niños en las prácticas fueron de búsqueda de ideas. Se decía un texto en el libro y se preguntaba en que parte del texto estaba cierta idea, y los niños buscaban lo que creían que correspondía a la idea.

También el de desarrollo de textos propios a base de ideas generales, es decir, los niños hacían lluvia de ideas sobre palabras cualquiera, después con 15 palabras ya escritas en el pizarrón, cada niño hizo una historia formada a partir de dichas palabras.

Actividad de desarrollo 4.1

Cuando se habla de imaginación, Vigotsky se refiere a la actividad creadora del cerebro humano identificando a la imaginación con lo irreal (lo que no se ajusta a la realidad y entonces carece de valor práctico). Dentro de este fenómeno de la imaginación, la plasticidad es una forma de adaptación.

Vigotsky plantea también que hay 4 fenómenos básicos de ligar esta imaginación con la realidad:

Vincular a la fantasía con la realidad por medio de la realidad y son extraídos estos elementos de la experiencia anterior del hombre.

Cómo vincular la fantasía y la realidad la cual no se realiza construyendo fantasía sino con productos preparados de dicha fantasía.

Relación entre función imaginativa y la realidad por medio de las emociones expresadas en imágenes.

Conectar estas 3 formas a fin de representar algo nuevo diferente.

De igual forma Vigotsky menciona que para que suceda la imaginación deben existir ciertos factores psicológicos como origen o base de este fenómeno. Posteriormente se hace una diferencia entre la imaginación en cuanto a las experiencias. La imaginación en todos los aspectos de la vida cultural posibilitando la creación artística, científica y teórica.

La imaginación basada en la actividad creadora, es reflejada por los niños en sus juegos; ya que crean situaciones nuevas a las ya existentes, es decir, las reelaboran y cambian entre sí (por tanto se basan en la creación al combinar lo antiguo con lo nuevo).

Rodari, reconoce al maestro como “animador/promotor creativo”. Fomenta la literatura infantil partiendo de la literatura tradicional. Contiene técnicas muy originales, creativas, variadas y fáciles de trabajar. Rodari lega una poética de la imaginación, desde una propuesta práctica y reflexiva. Desentraña uno de los secretos del arte creativo a través de dos condiciones que le son inherentes: el movimiento binario y rítmico: sístole, diástole, y la posibilidad del extrañamiento, el movimiento permanente de esa conjunción binaria entre el lenguaje y la realidad surge la posibilidad de una alteración.

Se le conoce como tarea creadora a toda actividad humana generadora de algo nuevo, ya se trate de reflejos de algún objeto del mundo exterior, ya de determinadas construcciones del cerebro o del sentimiento que viven y se manifiestan únicamente en el ser humano. La fantasía no está contrapuesta a la memoria, sino que se apoya en ella y dispone sus datos en nuevas y nuevas combinaciones.

A esta actividad creadora del cerebro humano, basada en la combinación, la psicología la llama imaginación o fantasía, dando a estas palabras, imaginación y fantasía, un sentido distinto al que científicamente les corresponde.

En su acepción vulgar, suele entenderse por imaginación o fantasía a lo irreal, a lo que no se ajusta a la realidad y que, por lo tanto, carece de un valor práctico serio. Pero, a fin de cuentas, la imaginación, como base de toda actividad creadora, se manifiesta por igual en todos los aspectos de la vida.

La base orgánica de esta actividad de representación

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.3 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com