ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

POSICIONES VALORATIVAS Y EXPRESIONES ACTITUDINALES


Enviado por   •  25 de Enero de 2015  •  1.110 Palabras (5 Páginas)  •  310 Visitas

Página 1 de 5

Nombre: Yulissa Velásquez

POSICIONES VALORATIVAS Y EXPRESIONES ACTITUDINALES

La actitud es la forma en la que las personas comunican sus valores a los demás. Incluye su forma de actuar y el comportamiento que emplea para hacer las cosas.

Una actitud está formada por tres componentes: cognición, afecto y comportamiento.

a. Cognición.- constituida por las creencias, opiniones, conocimientos y la información que posee una persona.

b. Afecto.- es la parte emocional o de sentimiento, de una actitud.

c. Comportamiento.- es la tendencia a reaccionar hacia los objetos de una determinada manera.

Las actitudes reflejan los valores que tiene una persona, de ahí que la educación en valores fomenta su desarrollo integral. Un individuo educado con valores desarrollará actitudes, virtudes, conductas y hábitos positivos.

ACTITUDES POSITIVAS Y NEGATIVAS ANTE LA VIDA

ACTITUDES POSITIVAS ACTITUDES NEGATIVAS

Optimista: consiste en siempre descubrir lo positivo de la vida, aún en situaciones difíciles. Pesimista: consiste en pensar que siempre saldrá todo mal tanto en la vida personal, familiar, grupal, social, etc.

Creativa o activa: es exhibida por una persona que resuelve problemas. Indiferente o apática: es exhibida por una persona que cree que todo fue, es y seguirá igual, por lo que no vale la pena tratar de hacer algo al respecto.

Comprometida: La persona comprometida asume un problema como si fuera propio Escapista: La persona escapista trata de huir de los problemas para no enfrentarlos.

Caritativa: Consiste en ayudar a las personas en lo que necesiten. Egoísta: La persona todo lo ve sólo a partir de sus intereses personales.

Constructiva: La persona siempre busca soluciones creativas que ayuden a superar dificultades, conflictos y problemas. Destructiva: La persona siempre busca los defectos, limitaciones y carencias en la gente o en los hechos y trata de intervenir en los problemas para empeorarlas.

De respeto: consiste en reconocer la dignidad y la libertad de las otras personas. Manipuladora: Consiste en cambiar o controlar la conducta de otras personas en beneficio propio

VALORES Y CONTRAVALORES DE UNA SOCIEDAD DEMOCRÁTICA Y PLURALISTA

Valores y contravalores de una sociedad democrática y pluralista

- Valores consensuados de la convivencia democrática

Las relaciones que los seres humanos establecemos desembocan en la aplicación de los valores.

El desenvolvimiento positivo del comportamiento aporta al desarrollo y formación de ecuatorianos críticos, conscientes y participativos.

Los valores en consenso tienen que ayudar a que los ecuatorianos desarrollen una consciencia plural, que promueva el respeto frente a lo diferente.

- El reconocimiento del otro

Cuando deseamos ser reconocidos lo que estamos buscando es que tenga sentido lo que hacemos, independientemente de nosotros. Esto quiere decir que nuestro ser tiene un significado a partir del reconocimiento del otro que es otro, a partir de cada uno de nosotros.

Necesitamos inevitablemente del otro para conformar nuestra identidad, ser autoconscientes de nuestra existencia.

El respeto y la solidaridad nos permiten crecer como personas independientes y al mismo tiempo como sociedad.

El reconocimiento del otro es muy importante porque así podemos ampliar nuestros límites como seres independientes, comparar nuestras fortalezas y debilidades frente a otras personas.

La democracia es más que un sistema de gobierno, pues está formada de valores y principios que estimulan las estructuras

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.4 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com