ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ensayo "Elementos Que Intervienen En La Conformación De La Identidad Personal "


Enviado por   •  26 de Octubre de 2012  •  1.567 Palabras (7 Páginas)  •  5.142 Visitas

Página 1 de 7

INTRODUCCION

La identidad personal representa una duda o una constante en el ser humano, es la afirmación de tu ser, de tu pensar y de tu saber, es la expresión de las cualidades, virtudes, objetivos, defectos y valores que nos conforman y dan señas de nuestra personalidad y carácter

La definición menciona “identificaciones iniciales, parciales y variadas”, tomando esto en cuenta podemos mencionar que la identidad es entonces la semejanza que se tiene a ciertos elementos que construyen a un ser humano, y que dichos elementos se adquieren en distintas etapas de la vida del mismo.

El tema de los elementos de la identidad, resulta un tanto interesante y a su vez importante estudiar, ya que mediante esto se puede determinar específicamente los factores y puntos que lo integran y de esta manera facilitar la comprensión de las cualidades de cada persona.

Profundizando más en el tema, se pueden mencionar una infinidad de elementos que de manera individual y en su conjunto aportan algo al concepto de identidad personal, pero básicamente todos se encuentran agrupados de una manera u otra en la siguiente relación de subconceptos.

Sin duda alguna, el principal elemento y el primero sería la Familia, que representa el primer encuentro social al cual nos enfrentamos, en ella adquirimos la educación, costumbres e ideología que marcarán profundamente nuestro sentir y pensar futuro.

La familia, como ya mencione es la primer esencia de referencia a la que nos acercamos, y su importancia radica precisamente en ello. Se dice que los primeros años de vida son los más fundamentales de nuestra vida.

La Identidad Personal

Cada ser humano es único en medio de semejantes que no son idénticos entre sí, En este mundo cada persona representa algo nuevo, algo que nunca ha existido todavía, algo único y original. Es deber de cada uno el saber que nunca ha existido en el mundo nadie semejante a ti, porque si hubiese existido alguien semejante a ti , ya no sería necesaria tu existencia. Cada persona en el mundo, es una cosa nueva y está llamada a realizar su peculiaridad. Y eso es, precisamente, lo que cada persona tiene que defender de sí misma.

Al hablar de la Identidad se dice que la identidad es lo más íntimo y propio de cada uno de nosotros y que la formación de esta es un proceso de naturaleza social. El papel que nosotros estemos dispuestos a tomar es del que va a depender lo que será nuestra identidad al final del proceso. La Identidad Personal está fundamentada en 4 características:

•Es relativamente estable:

Hay una evolución a lo largo de la vida pero la persona mantiene una continuidad consigo misma, sea o no consciente de ello. La persona puede encontrar modificaciones cruciales en su propio yo a lo largo de su existencia.

•Está referida a un mundo:

La persona pertenece siempre a grupos de distinta naturaleza, cada uno de ellos con un sentido peculiar y un significado especial que le viene dado por el entorno social.

•La identidad se afirma en la relación interpersonal:

Todos venimos de un padre y una madre por lo tanto nos parecemos, y no tanto en lo físico, sino en la forma de ser y pensar, en la manera como nos relacionamos con el mundo, con las personas. Es por eso que los vínculos con los padres en la formación de la Identidad son muy importantes.

•Es producto tanto de la sociedad como de la acción de la propia persona:

La influencia es reciproca ya que no solo depende de las personas que le rodean sino también de cada una de las acciones que influyen bastante en la formación de nuestra identidad.

Identidad y Desarrollo Físico

Nuestro propio cuerpo es el primer elemento a considerar para la formación de nuestra Identidad. En nuestros tiempos existen una cantidad de ofertas que se ofrecen en el mercado, parecería que en la actualidad estamos viviendo una época en la que se rinde una especie de culto al cuerpo. (Como ya se ha mencionado por los diferentes estereotipos que adopta el adolescente)

En la actualidad las chicas adolescentes son más críticas con su cuerpo que los adolescentes hombres, esto puede deberse

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.4 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com