ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ensayo Acerca De La Reforma Educativa 2012


Enviado por   •  11 de Agosto de 2013  •  5.626 Palabras (23 Páginas)  •  646 Visitas

Página 1 de 23

ÍNDICE

Introducción 3

1. Nueva reforma educativa en México. 6

1.1 ¿Qué es la reforma educativa? 6

1.1.1 Cambios en el artículo 3° constitucional. 7

1.1.2 Cambios en el artículo 73° constitucional. 10

1.2 Objetivos que persigue la nueva reforma. 11

2. Causas posibles que llevo a gobernación la aplicación de la nueva reforma. 14

3. Resultados que trae consigo la reforma educativa. Educación y sociedad. 18

3.1 Cambios positivos en la educación y sociedad mexicana. 18

3.2 Cambios negativos en la educación y sociedad mexicana. 20

4. Conclusión. 22

Bibliografía 23

Introducción

El encause al siguiente trabajo es que en México se ha percibido que en la mayoría de su población ha tenido inconformidad hacia la aplicación de la reforma educativa, puesto que no se tiene la información necesaria para saber si esta reforma aplicada llevaría a un beneficio o traería consigo una desventaja tanto en la educación básica, como también a la sociedad, ya que se especulaba que se privatizaría la educación, siendo pues, que la reforma va encaminada a otros aspectos para la mejora en la calidad educativa.

Por tanto en este trabajo se presentara lo relevante acerca de la reforma educativa, en esta delimitación se propondrán ver cuáles son todas aquellos resultados que trae consigo esta reforma, tanto como aspectos negativos, como aspectos positivos que proporciona la aplicación de la misma a nivel básico en el país de México desde el año 2012 que inicio su aplicación.

Dada pues esta problemática es importante indagar en este tema, ya que llevará a tener un conocimiento claro del por qué el gobierno ha tomado la decisión de implementar la nueva reforma educativa. Efectivamente se tratará de conocer ventajas y desventajas que traerá consigo la implementación de la reforma en la vida de los ciudadanos. He ahí la preocupación y muestra de interés hacia tal situación.

También observando todas aquellas inconformidades de la sociedad mexicana hacia la reforma educativa se encuentran preguntas, las cuales son puntos clave de esta investigación, como principal pregunta se plantea ¿En qué consiste la reforma educativa implementada en México en el año 2012? Derivando de ella surgen otros diversos cuestionamientos como ¿Cuáles fueron los factores, por parte del gobierno, que llevaron a implementar la nueva reforma educativa?, ¿En que beneficia la reforma educativa a la educación en México? y ¿Cuáles son los aspectos negativos en la aplicación de la nueva reforma en México?

Es entonces que para tratar de responder a dichos cuestionamientos se centran algunos objetivos, los cuales puedan resultar como respuesta a estas preguntas creando así un mejor conocimiento y verificar si lo que trae esta reforma son ventajas o desventajas. Como objetivo principal se encuentra el examinar en qué consiste la reforma educativa implementada en México en el año 2012. Derivando de este objetivo, al igual que las preguntas emanadas de la principal se proponen los siguientes objetivos: Indagar las causas que han llevado al gobierno a la implementación de la nueva reforma educativa, plantear los beneficios que trae consigo la nueva reforma educativa en la sociedad mexicana, conocer cuáles son los aspectos negativos que contiene la aplicación de la nueva reforma educativa en la sociedad mexicana.

Teniendo ya los objetivos planteados, se formulan posibles resultados y respuestas acerca de aquellos objetivos y preguntas surgidas en torno a esta investigación. La reforma educativa se basa en el cambio de la educación, queriendo así llevarla a un mejor nivel académico. Mostrando su interés en la mejora educativa, llevará consigo la implementación de examen-concurso a docentes, buscando también el horario extendido para la sustitución de pérdida de tiempo en la calle, por espacios en las áreas científicas, de innovación y culturales, etc. en los estudiantes.

Otra de los posibles factores que produjeron al gobierno la implementación de la nueva reforma, sería la mejora en la educación tanto en estudiantes como docentes, queriendo así una evolución en la educación, ámbito básico. Dentro de los más viables beneficios que trae consigo la nueva reforma, podrían ser que la educación la ejercieran personas mejor preparadas para la enseñanza educativa, también dentro del horario extendido presentará un ampliación en los conocimientos extracurriculares, como también la iniciativa de una mejor alimentación.

Finalmente, entre las posibles desventajas que trae consigo su aplicación estarían; la privatización de la escuela pública trayendo consigo la disminución de posibilidades para cursar una educación básica, puesto que el gobierno no mantendría o ayudaría a estas escuelas públicas, y recaería esta responsabilidad en los padres de familia.

En esta investigación se abordaran tres capítulos, en el primero se verá la nueva reforma educativa en México, derivando de este dos subtemas en los cuales se trata de dar respuesta a la pregunta ¿Que es la reforma educativa? y profundizar en los cambios en los artículos 3° y 73° constitucionales. En el segundo subtema se estudiará los objetivos que persigue la nueva reforma educativa con objetivos dirigidos hacia la docencia y así como la integración de tiempo completo en escuelas de nivel básico. En el Segundo capito se indagaran cuales fueron esas causas que llevaron al gobierno la aplicación de esta nueva reforma. Y por último en el tercer capítulo se investigaran todos resultados que traerá consigo como cambios positivos y negativos en la educación y sociedad mexicana.

Y al final se abordará una conclusión con respecto a esta investigación.

1. Nueva reforma educativa en México.

1.1 ¿Qué es la reforma educativa?

Primero es necesario conocer que es una reforma, por lo tanto una reforma es la acción y efecto de reformar o reformarse, el cual se vincula directamente con la modificación o restituir una disciplina pasada. (definicionde, 2008-2013)

En lo educativo se puede mostrar como aquel proceso de socialización de las personas. La educación permite que el individuo

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (36.2 Kb)  
Leer 22 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com