ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ensayo Autoridad


Enviado por   •  17 de Octubre de 2011  •  569 Palabras (3 Páginas)  •  8.451 Visitas

Página 1 de 3

El concepto de autoridad

El término "autoridad" tiene origen romano y era comúnmente concebido como parte de una trilogía que incluía la religión y la tradición. El vocablo autoridad --autoritas-, proviene del verbo augure que significa aumentar (Arendt 1968, p. 121-5). En este primer significado, se considera "que los que están en posición de la autoridad hacen cumplir, confirman o sancionan una línea de acción o de pensamiento" (Sartori, 1989, p. 230).

En el sentido moderno del término, la autoridad se ha definido de varias formas: como atributo de una persona, cargo u oficio que otorga un derecho a dar órdenes; como una relación entre los cargos de superior y subordinado; como una cualidad que hace que una orden se cumpla, y como base de un comportamiento (Peabody, 1975).

Además de la variedad de definiciones, el concepto de autoridad también se puede abordar desde varios niveles. En la amplitud del ámbito sociológico existen varias relaciones que pueden ser consideradas de autoridad: dentro de una organización administrativa, dentro del gobierno o corno autoridad académica (en este último sentido es sinónimo de "preparación" o "competencia").

En el campo estrictamente político, la cuestión de la autoridad ha sido abordada en dos dimensiones: en el terreno abstracto de la filosofía política (Platón, Aristóteles, MacKiver y otros), donde frecuentemente el tratamiento de la autoridad se ha vinculado con la cuestión de la libertad y la soberanía, y en el nivel más concreto de la ciencia política de los siglos XIX y XX, que se ha preocupado por el problema de la distribución y de las diversas modalidades del que adquiere el ejercicio de la autoridad (por ejemplo, tipos de autoridad en Weber).

Tanto en la sociología como en la ciencia política, el tratamiento de la autoridad frecuentemente se vincula con otros conceptos, como los de poder, influencia y liderazgo (Peabody: 1975; otros autores también consideran el concepto de competencia, como Biersted, 1964,).

Kant comparte una idea común fundamental: cree que la autoridad de reclamaciones normativas puede ser justificada sólo por mostrando que estas normas son autoimpuestas o autónomo.

Expone una idea fundamental, que la autoridad de los reclamos normativos sólo puede justificarse demostrando que estas normas hijo auto-impuestas o autónomo. Aún ellos desarrollan esta idea de modos sorprendentemente diferentes: Kant argumenta que podemos sacar reclamaciones específicas normativas de la idea formal de autonomía.

Sin embargo, desarrollar esta idea de manera totalmente diferente: Kant sostiene que se puede derivar reclamos específicos normativos de la idea formal de la autonomía.

De acuerdo con Kelsen, el derecho es un contenido de sentido y la ley tiene la autoridad. La combinación

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.6 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com