ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ensayo Conflicto Social Y Cambio Social (sociologia)


Enviado por   •  4 de Junio de 2012  •  803 Palabras (4 Páginas)  •  1.588 Visitas

Página 1 de 4

En este ensayo se hablara a cerca de conflicto social, un término que implica un proceso de detectar un cambio improviso a los intereses de alguna persona.

También se abordara el tema de Cambio social, que es la alteración de los estados de cosas y de las relaciones cuantitativas y cualitativas entre situaciones, elementos y fuerzas, tanto materiales como normativo-conceptuales, en una estructura social.

Para poder explicar mejor los temas, a continuación una descripción más específica, junto con un par de ejemplos que espero refuercen el aprendizaje de éstos temas que elegí, porque me parecieron muy interesantes, ya que influirán en el resto de mi carrera y de la vida laboran en la que espero ejercerme.

A Continuación quiero empezar con el primer tema abordado, que es el conflicto social.

En ciencias sociales, denominación general para las divergencias, las tensiones, las rivalidades las discrepancias, las disputas y las luchas de diferentes intensidad entre distintas unidades sociales: entre los roles sociales, grupos sociales, organizaciones, sectores sociales, sociedades. Estados entidades superaestrales, como por ejemplo sistemas de alianza, o bloques económicos.

En el análisis teórico del origen y el desarrollo de los conflictos, las ciencias sociales lo comparten siguen caminos distintos que, además adquieres matrices diversos por la presencia de puntos de vista y de concepciones ideológicas, a esto le podemos aplicas, la etología parte de que los instintos básicos biológicos no son variables en las personas y en formas de vida, supone un potencial general de agresividad y por consiguiente, eleva el conflicto a una situación de hecho única y determinante en todas las sociedades.

Para comprender lo que es un conflicto es necesario saber que se debe de contar de dos partes, hablando a cerca de personas, o algún grupo social, inclusive hasta países. Se puede presentar, cuando inclusive existe una pequeña interacción de dos partes. Estas partes deben de contar con una estructura, y contar con objetivos contrarios que den lugar a cierta oposición que podría llegar a una imposición hasta de su propia voluntad.

Un ejemplo de un conflicto, es ese enfrentamiento (huelga) entre trabajadores de un sindicato, contra el patronato. Porque se da un conflicto de intereses tanto personales, como intereses grupales, que puedan ayudar a mejorar el estado del trabajador.

Otro ejemplo en el que se puede describir un conflicto es una cuando una minoría lucha por sus derechos, haciendo lo que son manifestaciones, por ejemplo alguna marcha, exigiendo igualdad, o también la marcha sobre la diversidad sexual, como cada año se hace una aquí en la ciudad de Torreón cada mes de junio, es una marcha de forma pasiva, donde se busca la aceptación y respeto de las demás personas.

Ahora, abordare el tema

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.1 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com