ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ensayo Critico Colaborativo PATOLOGÍA GENERAL DE LA EVALUACIÓN EDUCATIVA: AVANCES, LIMITACIONES Y RETOS ACTUALES DE LA EVALUACIÓN DEL APRENDIZAJE EN LA EDUCACIÓN BÁSICA


Enviado por   •  20 de Junio de 2015  •  2.378 Palabras (10 Páginas)  •  626 Visitas

Página 1 de 10

En el siguiente trabajo se establecen distintos puntos de vista sobre los avances, las limitaciones y los retos actuales relacionados con el proceso de evaluación del aprendizaje en la educación básica. es necesario señalar que el proceso evaluador tiene la finalidad de recorrer el desarrollo curricular, con el propósito de cumplir los objetivos planteados a lograr por el alumno.

La evaluación, como lo menciona Santos (1988), es de triple naturaleza: evaluación diagnóstica, en la cual se pretende saber el conocimiento que ya se ha obtenido con anterioridad; evaluación procesual, que como esta indica, es la valoración que se llevará a cabo durante el proceso en el que se integran los nuevos conocimientos; y evaluación de término en la que se determinan los conocimientos adquiridos de manera global.

En la educación, el proceso evaluador se encuentra afectado por distintos enfoques y posturas. A pesar de que el término “evaluación” se encuentra definido, no siempre tiene el mismo objetivo o se realiza de la misma manera.

“La evaluación puede ser manejada para servir los intereses del evaluador ya que éste puede llamar “evaluación” a la operación que desee, puede evaluar aquello que le interese, en las formas y momentos que determine, con los instrumentos que considere oportunos y para utilizarla en los fines particulares” (Santos 1988, p. 144). Por lo tanto, el evaluador es quien decide cómo lleva a cabo dicho proceso, este define qué evaluará, de qué forma, cuándo, a quién, con qué fin, etcétera. Es por eso, que la evaluación permite atribuir cualidades, catalogar, clasificar y justificar decisiones que se han tomado a partir de esta.

Existen una gran variedad de limitaciones en cuanto a la evaluación relacionado con lo antes mencionado, no existe un patrón a seguir, este lo selecciona el evaluador y sin importar lo objetivo o subjetivo que resulte, el evaluado es quien resulta afectado o beneficiado. Si hacemos la comparación con tiempos anteriores, podemos encontrar la presencia de avances en el campo donde la evaluación se convertía en un proceso riguroso, subjetivo y conservador en donde se tenía la idea de que, por lo general, el evaluado es el único responsable de sus resultados, reflejando así las capacidades y esfuerzos; se creía que el que tiene que cambiar para optimizar su desempeño es el alumno.

A partir de establecer relación entre las situaciones que se engloban en este proceso tan relevante en el ámbito de la educación, es posible desarrollar una postura respecto del mismo tema, tomando en cuenta los diversos aspectos relacionados a la evaluación del aprendizaje. Partiendo de ello y desde nuestra perspectiva, reconocemos la importancia e influencia que han tenido en el proceso evaluativo, los distintos aspectos mencionados con anterioridad, los cuales abordaremos de manera más detallada en las siguientes líneas.

Situación actual en el campo evaluativo

Hoy en día, la evaluación es un aspecto muy importante en el ámbito educativo, por lo tanto al adentrarnos a la situación actual debemos conocer un poco más sobre cómo es está concebida.

En la actualidad, la concepción de la evaluación ha cambiado “el docente es el encargado de la evaluación de los aprendizajes de los alumnos y quien realiza el seguimiento, crea oportunidades de aprendizaje y hace modificaciones en su práctica para que éstos logren los aprendizajes establecidos en el Plan y los programas de estudio”, esto se refiere a que hoy en día el docente es quien orienta al alumno por el camino de su aprendizaje, brindando las herramientas necesarias que sirvan de apoyo para que el alumno alcance los saberes deseados. Por lo tanto, el docente es el agente que se encarga de distinguir las necesidades especiales y dar seguimiento al desarrollo cognitivo de cada uno de sus alumnos, en búsqueda de un avance además del logro de los aprendizajes esperados.

Por otra parte, “la evaluación de los aprendizajes es el proceso que permite obtener evidencias, elaborar juicios y brindar retroalimentación sobre los logros de aprendizaje de los alumnos a lo largo de su formación; por tanto, es parte constitutiva de la enseñanza y del aprendizaje” (Plan de Estudios 2011) la situación actual de la evaluación gira en torno a la obtención de evidencias que permiten hacer juicios sobre el avance y desarrollo de los alumnos, puesto que estos son el reflejo de lo aprendido; así como un seguimiento que permite hacer conjeturas al mostrar el proceso que el alumno le da a su propio aprendizaje.

los distintos tipos de evaluación que deben ser intercalados al momento de calificar a los alumnos, ya que ahora se busca una evaluación formativa que valore el proceso de los alumnos, considerando su desempeño y no solamente valorarlo en base a un examen; por ello debemos tener en cuenta la importancia de los distintos tipos de evaluación. En primer momento la diagnóstica puesto que nos ayudan a conocer los saberes previos de los estudiantes; las formativas, que se realizan durante los procesos de aprendizaje y nos sirven para valorar los avances del estudiante; por otro lado las sumativas, cuyo fin es tomar decisiones relacionadas con la acreditación.

Además de estas modalidades evaluativas, se encuentra la autoevaluación y la coevaluación entre los estudiantes. La primera permite que los alumnos reconozcan y valoren sus procesos de aprendizaje, estimando su desempeño académico, además de ir de lado de la reflexión y análisis de su hacer como estudiante, reconociendo alcances y limitaciones. Por otro lado, la coevaluación es un proceso que permite aprender a valorar los procesos y actuaciones de sus mismos compañeros, lo que representa una oportunidad para aprender juntos y mejorar como estudiantes. El dar lugar a estos tipos de evaluación, permite que los alumnos aprendan a valorar su propio desempeño y el de sus compañeros, reconocer lo que saben, cuáles son sus fallas y qué es lo que necesitan reforzar.

se emplea el término de heteroevaluación, que “es dirigida y aplicada por el docente, contribuye al mejoramiento de los aprendizajes de los estudiantes mediante la creación de oportunidades de aprendizaje y la mejora de la práctica docente” (Plan de Estudios 2011). Este tipo de evaluación siempre ha sido aplicada, ya que el docente es quien mayoritariamente y en algunos casos, exclusivamente, utiliza al momento de evaluar a los alumnos.

Avances en la evaluación

El término evaluación es un aspecto que causa debate en nuestro país dado a las diferentes modalidades y experiencias que se tienen de este. Día con día se realizan constantes modificaciones a la aplicación del término en el aspecto educativo, se reconoce su importancia, debido

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (15 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com