ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ensayo De Arbol De Las Tres Raices


Enviado por   •  7 de Noviembre de 2012  •  343 Palabras (2 Páginas)  •  780 Visitas

Página 1 de 2

Podríamos conceptualizar a la ideología como un conjunto de creencias e ideas individuales, grupales o sociales que determinan al sujeto poseedor y que lo colocan en la realidad existente de manera particular. Sin embargo destaco que una ideología no es solo un modo de pensar individual en el cual se hacen presentes diferentes preferencias, elecciones, creencias e ideas, también es un sistema de ideas de un grupo social que se expresa a través de él en el conjunto social todo.

Hoy en día las ideologías marcan distintos aspectos nuestra cotidianidad como venezolanos que van desde la política, la cultura, económica, moralidad, pasando por las distintas instituciones ya sean privadas o públicas hasta la religión. A diferencia de la noción de cosmovisión que representa al conjunto total de una sociedad o civilización la de ideología siempre implica pertenencia a un grupo determinado de personas que se enfrenta a otro por naturaleza. En la mayoría de los casos, la ideología implica cierto dogmatismo justamente por esta oposición a sistemas de pensamientos diferentes y es aquí donde algunas ideologías a lo largo de la historia han pasado de un simple dogmatismo a un profundo totalitarismo.

Considerado lo expuesto la ideología hoy en día toma tres vertientes claramente diferenciados la primera en la cual se busca mantener la realidad existente es decir aquellas ideologías que buscan conservar el sistema o bien llamadas ‘conservadoras’, la segunda se enfoca en volver a realidades previas denominándolas ideologías ‘reaccionarias’ debido a que implican un cambio acompañado de un retroceso y como última tendencia está la de transformar la realidad de manera progresiva o revolucionaria hacia nuevas formas sociales (estas son las ideologías revolucionarias o reformistas).

A pesar del aspecto contradictorio que pueda representar la presencia de ideologías en una sociedad, esta simboliza al mismo tiempo su mejor cualidad; pues la formulación de aspectos distintos dan pie a un debate que sin importar el punto que defiendan tienen en común la construcción de una mejor sociedad.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.1 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com