ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ensayo De Bietica


Enviado por   •  23 de Agosto de 2011  •  1.972 Palabras (8 Páginas)  •  864 Visitas

Página 1 de 8

EL DESARROLLO SUSTENTABLE POLÍTICA ECONÓMICA Y SOCIAL-AMBIENTAL

El desarrollo (entendido en términos sociales) se remonta al Siglo XVIII. Pese a este largo tiempo que se viene hablando de desarrollo, su significado es aún equívoco. Según el contexto donde se utilice puede significar aumento, progreso, adelanto, mejora, crecimiento, desenvolvimiento, incremento, ampliación, bienestar, prosperidad, riqueza, perfeccionamiento, avance, auge.

En el aspecto económico el desarrollo se ha entendido como incremento del Producto Interno Bruto -PIB- y del ingreso nacional per cápita. Con base en el PIB per cápita el Banco Mundial ha clasificado los países en: de ingresos altos, de ingresos medios y de ingresos bajos. Sin embargo, el crecimiento económico no conduce necesariamente al desarrollo. El desarrollo, en el sentido que aquí le damos, implica mejora general en la calidad de vida y bienestar de las personas. Los componentes del bienestar socio-económico son la base del desarrollo. Entre otros se pueden mencionar: el ingreso, el empleo, la educación, la salud, la nutrición, la vivienda, la recreación, la participación, los servicios (agua, electricidad, transporte, diversión, protección y seguridad).

El desarrollo, como proceso social, se inscribe en las teorías del cambio social. Una teoría del cambio social lleva implícita la variable tiempo y está inexorablemente unida a la experiencia humana. En este orden de ideas, el concepto de desarrollo tiene que ver con la calidad de vida de las personas, las familias, las comunidades y las sociedades humanas, no con las entes ni con los recursos. Por ello se concibe el desarrollo de las comunidades como el proceso de cambio que les permite a los individuos su crecimiento, tanto individual como colectivo, a través de la potencializacion y el total de las capacidades materiales, como de las espirituales. No se trata, de la satisfacción de las necesidades biológicas y materiales, sino de la realización plena de todos los individuos dentro de la sociedad, a través del logro de sus aspiraciones. Incluye: Mejora del nivel de vida de las personas, a través de incrementos y mejor distribución del ingreso, Creación de condiciones que promuevan la autoestima y el incremento de la libertad de elección de las personas.

En efecto, la relación entre ambiente y desarrollo, entre crecimiento y abastecimiento, fue puesta en evidencia en 1798 por Robert Malthus, en su "Primer ensayo sobre la población", en el cual manifestaba que la población, cuando no encuentra impedimentos legales o históricos, tiende a crecer de manera geométrica, mientras la producción de alimentos lo haría de manera aritmética. Afirmaba que: "Aunque el perfeccionamiento constante de las técnicas agrícolas y la incorporación de nuevas áreas aseguren un crecimiento de los recursos alimentarios, la ley de los rendimientos decrecientes indica que, en un momento determinado, el coste económico de los productos se multiplicará y, finalmente, significará un impedimento insalvable para que la producción continúe creciendo". La hipótesis de Malthus se sitúa en el lado pesimista de los que creen que el desarrollo científico y tecnológico supera los límites de la naturaleza. Pero, como todos sabemos, el desarrollo moderno le dio la razón a sus contradictores, pues la capacidad actual de producción y conservación de alimentos es suficiente para asegurar un adecuado suministro de alimentos nutritivos y seguros para toda la población mundial. Sin embargo, una cuarta parte de la población del planeta padece desnutrición crónica. Queda claro entonces que el problema del hambre en el mundo no es de producción de alimentos, sino de inadecuada distribución de los mismos, explicada por razones políticas, económicas y culturales.

John Stuart Mill se pone del lado optimista, y considera que el desarrollo científico y tecnológico puede superar las barreras de la escasez. Sin embargo, en sus "Principios de economía política", Mill plantea su hipótesis acerca del estado estacionario, según la cual el crecimiento de la riqueza en un país no puede carecer de límites. Para él, era completamente seguro que al final del estado progresivo se llegaría al estado estacionario. Además, pone de presente los dolores del crecimiento, no de la mera subsistencia.

No obstante los cuestionamientos que se venían haciendo al desarrollo, el deterioro del medio ambiente y la destrucción de los recursos naturales es algo que comenzó a preocupar seriamente a la comunidad internacional desde 1962 cuando Rachel Carson publicó "La Primavera Silenciosa". En este revelador documento la Carson pone en evidencia los graves problemas ocasionados por el modelo de “Revolución Verde”, el cual se sustentaba en la aplicación de grandes cantidades de pesticidas, fertilizantes y riesgo a las exigentes variedades creadas genéticamente. Desde entonces, el tema ambiental ha estado íntimamente ligado al desarrollo.

Esta voz de alerta sobre los peligros que se cernían sobre el planeta fueron corroborados en 1972, con la publicación del informe del Club de Roma, "Los Límites del Crecimiento", en el cual se puso en evidencia los límites físicos del planeta, como consecuencia de un estilo de desarrollo basado en el crecimiento y el progreso infinitos. El informe concluye que si el crecimiento continuaba su ritmo, el planeta colapsaría en cien años. Para evitar el desastre era necesario estabilizar la población, reducir el consumo de recursos, detener el crecimiento del capital y dedicar mayores recursos hacia sectores como la salud, la educación, la recreación y la recuperación de los suelos y los bosques. El planteamiento abogaba por un cambio cultural urgente.

La Sustentabilidad con la carga de ambigüedad que conlleva hoy el campo de experiencia común que permite el diálogo entre desarrollistas y ambientalistas. A los primeros y viejos planteamientos centrados en el crecimiento económico les resultan insuficientes en esta época. A los otros su manera contemplativa y romántica de concebir el ambiente y la naturaleza tampoco les resultan prácticos y convincentes.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.3 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com