ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ensayo De Ciencias Sociales De 1 año Final


Enviado por   •  25 de Noviembre de 2013  •  8.292 Palabras (34 Páginas)  •  475 Visitas

Página 1 de 34

1. Semestre :

1.1.1.1. Momento realidad social

1.1.1.2. Realidad y contexto sociocultural

1.1.1.3. Organización de la sociedad

1.1.1.4. Modos de producción

2. Cultura y política

2.1. Instituciones sociales

2.2. ¿Qué es una institución social?

2.3. ¿Qué es la familia?

2.4. ¿Qué es el estado?

2.5. ¿Porque son necesarias las instituciones en la sociedad?

2.6. En qué momentos de la vida cotidiana se observa la relación entre familia y el estado en la vida cotidiana.

2.7. Diversidad étnica

2.8. Que es una etnia

2.9. A que se le llama la diversidad étnica

2.10. Que elementos determinan la permanencia de una persona a una etnia

2.11. Que beneficios implica a una sociedad la diversidad étnica

3. Que es cultura

4. Que es cultura material

5. Que es capital cultural

6. Como influye la sociedad en la formación de las personas

3. Momento

3.1 Que son las ciencias sociales

3.2 Cuales don la disciplinas de las ciencias sociales

3.3 Que es la interdisciplinaridad

3.4 De qué manera la interdisciplinaridad contribuye a comprender y mejorar el entorno

3.5 Que es un problema social

3.6 Cuál es el origen de los problemas sociales

3.7 Cuales son los problemas sociales que afectan a la comunidad

3.8 De qué manera las ciencias sociales contribuyen a la sociedad en un problema comunitario

Momento realidad social

El mundo de la vida cotidiana es aquel que se da por establecido como realidad, el sentido común que lo constituye se presenta como la "realidad por excelencia", logrando de esta manera imponerse sobre la conciencia de los individuos, en tanto que se presenta a estos como una realidad ordenada, objetivada y antagonizada.

La realidad de la vida cotidiana es una construcción intersubjetiva, un mundo compartido, lo que presupone procesos de interacción y comunicación mediante los cuales comparto con los otros y experimento a los otros. Es una realidad que se expresa como mundo dado, naturalizado, por referirse a un mundo que es "común a muchos hombres". (Berger y Luckman 1991:39).

Se aprehende al otro, a los sucesos, acontecimientos y objetos por medio de Esquemas Tonificadores, que se vuelven progresivamente anónimos en la medida que se alejan del aquí y del ahora, de la situación cara a cara; es decir, que el conocimiento se construye y reconstruye no sólo con y mediante los semejantes, con quienes se establece interacción directa, sino con los contemporáneos y no sólo con ellos sino con los antecesores y sucesores "...los que me han precedido y me sucederán en la historia total de la sociedad".

El conocimiento circula como evidencia anónima, independiente de los hombres y las situaciones que lo crearon, es conocimiento o más bien realidad dada y por tanto posibilidad de existencia y reproducción de la vida cotidiana. Existe en tanto la expresividad humana logra concretarse, cristalizarse u objetivarse, en signos, símbolos o significaciones agrupados en sistemas, los cuales son accesibles objetivamente. El sistema de signos por excelencia en la sociedad humana lo constituye el lenguaje.

Es gracias al lenguaje que se posibilita la acumulación o acopio social del conocimiento "...que se transmite de generación en generación y está al alcance del individuo en la vida cotidiana", este acopio social abarca el conocimiento de mi situación en el mundo con sus límites y posibilidades y en él ocupa un lugar especial el llamado "conocimiento receta", en tanto es el tipo de conocimiento"... que se limita a la competencia pragmática...es un conocimiento que se refiere a lo que tengo que saber para mis propósitos pragmáticos del presente y posiblemente del futuro. (Berger, Luckman, 1991:40).

El hombre, a diferencia de otras especies, establece una relación de apertura con su ambiente natural y humano, lo que hace que el ser humano, después de su nacimiento, continúe su proceso de desarrollo biológico en interrelaciones no sólo con un ambiente natural, sino también con un orden cultural y social específico.

Pero ese orden social es una construcción constante del hombre; no se da el ambiente natural, ni deriva de datos biológicos, no forma parte de la naturaleza de las cosas; existe solamente como producto de la actividad humana y el ser humano se considera siempre en una esfera de externalidad activa.

Realidad y contexto sociocultural

Definición de realidad:

La realidad es la existencia verdadera y efectiva de las cosas, comprendiendo todo lo existente en es lo contrario de lo imaginado.

La realidad está en el mundo sensible, en las cosas que tocamos, vemos y sentimos.

Distingue la potencia del acto.

Las cosas en acto constituyen la realidad.

La potencia es posibilidad.

Cuando esa posibilidad se concreta, surge una nueva realidad.

Por ejemplo, la semilla es en acto real es una semilla, y esa es la realidad, aunque en potencia pueda ser árbol, cuando lo sea, esa será

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (53.8 Kb)  
Leer 33 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com