ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ensayo De La Adolescencia


Enviado por   •  4 de Septiembre de 2011  •  2.274 Palabras (10 Páginas)  •  32.230 Visitas

Página 1 de 10

LA ADOLESCENCIA

________________________________________

INTRODUCCIÓN.

La adolescencia, es un periodo en el desarrollo biológico, psicológico, sexual y social inmediatamente posterior a la niñez y que comienza con la pubertad. Su rango de duración varía según las diferentes fuentes y posiciones médicas, científicas y psicológicas pero generalmente se enmarca entre los 10 o 12 años y los 19 o 20.

Para la Organización Mundial de la Salud (O.M.S.), la adolescencia es el período comprendido entre los 10 y 19 años y está comprendida dentro del período de la juventud -entre los 10 y los 24 años-. La pubertad o adolescencia inicial es la primera fase, comienza normalmente a los 10 años en las niñas y a los 11 en los niños y llega hasta los 14-15 años. La adolescencia media y tardía se extiende, hasta los 19 años. A la adolescencia le sigue la juventud plena, desde los 20 años 24 años.

Ahora bien entendemos que la adolescencia es una etapa en la vida del ser humano entre la niñez y la adultez. En esta etapa es en la que se manifiestan en las personas, más cambios que en cualquier otra. Existen cambios sicológicos, pero los más notorios son los físicos.

La OMS también nos informa que un quinto de la población mundial es adolescente, que el 85% de ellos pertenece a países pobres y de medianos ingresos y que cada año mueren casi dos millones de ellos.

Durante la adolescencia, los cambios más notorios son los físicos. Estos cambios varían según el sexo y la persona. Hablando de manera general, en el caso de las niñas existe inicialmente un aumento de peso de 2 kilos por año y más tarde de 5 a 10 kilos por año; los varones aumentan de 10 a 20 kilos por año. En cuanto a la grasa, en el caso de las mujeres, comienzan a aumentar el porcentaje y a acumular en los muslos y en otras zonas del cuerpo; ellas comienzan a experimentar un cambio en su estructura física dando lugar a las llamadas curvas. En los varones es notorio un aumento de la estatura, pero una disminución del porcentaje de grasa. Ellos aumentan mucho más su masa muscular llegando a ser el 45% del peso corporal, mientras las mujeres aumentan grasas que representan el 30% del peso corporal. Es por ello que los hombres llegan a ser más pesados que las mujeres. Otros cambios son en el rostro, especialmente en el varón que va adquiriendo rasgos más toscos. También sucede el cambio completo de la dentadura. En cuanto al aspecto sexual, las niñas aumentan el tamaño de sus mamas, los varones manifiestan un cambio en sus genitales y en ambos sexos aparece el vello púbico.

Si bien el cambio físico es el más importante en este período, en el que un niño se convierte en un adulto, los cambios sicológicos también tienen una gran importancia. Es en la adolescencia en donde se manifiestan los mayores cuestionamientos. El individuo comienza a sentir una necesidad de autosuficiencia y de buscar su propia identidad. Comienza a aprender de sus propias experiencias y a buscar sus propias respuestas. Es por ello que aparecen las diferencias con los padres, especialmente si no existe comunicación y confianza. El adolescente comienza una búsqueda de independencia pero a pesar de mostrarse resuelto en sus decisiones, sufre de una inseguridad que lo pone frente a muchos factores de riesgo. Es en esta etapa en donde muchos toman caminos equivocados, en donde el querer probar las cosas, junto a una impulsividad, llevan a la persona al consumo de drogas, la delincuencia, el embarazo juvenil, etc. En este punto es fundamental el apoyo, la orientación y la educación. Otros factores de protección son la buena nutrición, el ejercicio físico, reglas en el hogar combinados con libertades que permitan al joven experimentar en forma controlada y oportunidades de trabajo, entre otros.

LA ADOLESCENCIA

________________________________________

INFORMACIÓN.

En el presente ensayo se pretende mostrar que los estilos parentales son determinantes para el adolescente en el cambio al que se enfrentan en esta etapa biológica y social y de cómo pueden influir en su vida.

Durante el período de la adolescencia, el contexto familiar juega un papel crucial en el ajuste psicológico del joven. La existencia de problemas de comunicación entre padres e hijos adolescentes constituye uno de los factores familiares de riesgo más estrechamente vinculados con el desarrollo de problemas de salud mental en los hijos y que también pueden influir negativamente, por ejemplo la presencia de síntomas depresivos, ansiedad y estrés y la baja autoestima, bajo rendimiento escolar o los problemas de integración social.

Como sabemos la adolescencia es un periodo de evolución que se caracteriza por los cambios drásticos y rápidos en el desarrollo físico, mental, emocional y social. Por eso es una etapa decisiva en la adquisición y consolidación de estilos de vida y por ello determinante el tipo de educación y formación que recibieron desde la infancia. Los cambios físicos y hormonales, el periodo de la pubertad, influyen en la imagen que el adolescente tiene de si mismo, en su estado emocional en su relación con los demás, en su forma de interacción y en su comportamiento en general. Se produce un marcado desarrollo cognitivo y al mismo tiempo la consolidación y afirmación de la identidad, de su autonomía o de su integración en el grupo de iguales. Y por supuesto el cuestionamiento de normas y reglas familiares.

Jeffrey Arnett (1999) afirma que es una etapa difícil para el adolescente y para los que le rodean:

• Conflicto con los padres: los adolescentes tienden a rebelarse y resistirse a la autoridad de los padres, donde el conflicto se refleja en jóvenes depresivos, el consumo de sustancias.

• Alteraciones del estado de ánimo: los adolescentes manifiestan sentimientos de autoconciencia y vergüenza, torpeza soledad, nerviosismo, sensación de ser ignorados, baja popularidad entre el grupo de iguales, rendimiento escolar bajo y presentan problemas dentro de la familia.

• Implicación en conductas de riesgo: son temerarios. Ilegales y antisociales, presentan conductas delictivas, consumo de sustancias y conducta sexual de riesgo.

Kuezynski y Lollis (1998) sostienen que los padres son las personas que tienen una mejor posición para proporcionar una socialización adecuada y pro social para sus hijos. Se entiende por socialización al proceso por el cual el ser humano adquiere un sentido de identidad personal

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (14.5 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com