Acontecimientos Sociales / Ensayo De La Ley Del Estatuto De La Funcion Publica

Ensayo De La Ley Del Estatuto De La Funcion Publica

Trabajos: Ensayo De La Ley Del Estatuto De La Funcion Publica
Ensayos de Calidad, Tareas, Monografias - busque más de 1.860.000+ documentos.

Enviado por:  Sara  25 mayo 2011
Tags: 
Palabras: 1721   |   Páginas: 7
Views: 934

...

e o Vicepresidenta Ejecutivo, los Ministros o Ministras, los Gobernadores o gobernadoras, los Alcaldes o Alcaldesas, las máximas autoridades directivas y administrativas de los institutos autónomos, en los órganos o entes colegiados el presidente o presidenta o el cuerpo colegiado que lo dirige o administra.

Referente a los órganos de dirección y de gestión de la función pública nacional el organismo responsable de la planificación de la administración pública es el ministerio de planificación y desarrollo. El cual le corresponde asistir al Presidente o Presidenta de la República en las competencias que le acuerden esta ley, algunas de las atribuciones que le competen a este ministerio son: organizar el sistema de la función pública y supervisar su aplicación, velar por el cumplimiento de las directrices y procedimientos, aprobar los planes de personal de los órganos y entes de la administración pública nacional, realizar auditorias, estudios, prestar accesoria técnica, evaluar el costo de los proyectos, entre otras atribuciones mencionadas en esta ley.

Una función importante desarrollada por el ministerio de planificación y desarrollo es llevar y mantener actualizado el registro nacional de funcionarios o funcionarias públicos al servicio de la administración pública nacional. Por otra parte en los estados y municipios el órgano de planificación y desarrollo tendrá las mismas competencias anteriormente mencionadas.

A medida que se ha tocado varios topitos de la Ley del Estatuto de la función Publica se hace continuo el nombramiento de funcionario público razón por la cual es importante definir o conceptualizar que es un funcionario público.

Un funcionario público es aquel trabajador que desempeña funciones en un organismo del Estado, que puede representar a cualquier poder público que exista, ya sea el legislativo, el ejecutivo o el judicial. Sin embargo en el articulo 3 cita lo siguiente es toda persona natural que, en virtud de nombramie

nto expedito por la autoridad competente, se desempeñe en el ejercicio de una función pública remunerada, con carácter permanente. Una vez que se introduce la definición de funcionario público es de fundamental importancia mencionar que gran parte de esta ley se basa en desarrollar la función, los deberes, los derechos y cada unas de las tareas correspondiente a un funcionario público.

En el caso de Venezuela existen funcionarios o funcionarias públicos de carrera o de libre nombramiento y remoción; Los de carrera son aquellos que habiendo ganado un concurso público, superando un periodo de prueba y en virtud de nombramiento, presten servicio remunerado y con carácter permanente. Son funcionarios públicos de libre nombramiento y remoción son aquellos nombrados y removidos libremente de sus cargos sin otras limitaciones que las establecidas en esta ley, estos pueden ocupar cargos de alto nivel tales como: Vicepresidente o Vicepresidenta ejecutivo, ministros y ministras, entre otros ...



Suscríbase a ClubEnsayos

Suscríbase a ClubEnsayos - busque más de 1.860.000+ documentos


Ensayos relacionados