Acontecimientos Sociales / Ensayo De La Moral

Ensayo De La Moral

Ensayos Gratis: Ensayo De La Moral
Ensayos de Calidad, Tareas, Monografias - busque más de 1.865.000+ documentos.

Enviado por:  Rimma  24 mayo 2011
Tags: 
Palabras: 1123   |   Páginas: 5
Views: 1691

...

onosticar su desarrollo. La distinción entre conciencia moral social y conciencia moral individual como componentes de la conciencia moral tiene un importante sentido metodológico, pues precisamente en su interacción se realiza la regulación moral. La caracterización de la conciencia moral social es el fundamental para la definición de las necesidades e intereses sociales, conciencia.

La conducta moral del hombre prehistórico era la de asociarse en estrecha ayuda mutua, cooperación, compañerismo y hermandad. Sus enemigos no eran los de su misma especie. Los bienes eran sociales, es decir pertenecían a todos. Los humanos eran libres y no conocían fronteras. Desconocían la propiedad privada como tal, aunque no la propiedad individual, pues cada uno de ellos pudo haber sido dueño de su herramienta favorita para cazar, o del lugar donde dormía, pero con seguridad se afirma que compartían, con sus semejantes, los bienes comunes producto del trabajo colectivo. En este tiempo predominaba una sola moral, regla o costumbre dictada por su código biológico, que los humanos consideraron eran las acciones correctas.

La Moral se convirtió así en un conjunto de normas, o reglas impuestas por la clase social dominante, transmitidas como costumbre, de generación en generación, entre la misma clase social dominada. Pero la Moral ha cambiado según los modos de producción de la sociedad. La clase social que ha dominado sobre los medios de producción, como fuente de vida para el sustento social, ha impuesto su moral y ha logrado que la clase dominada, con su carga de necesidades, piense y actúe según los deseos de la clase social que los domina.

Así, a través de las siguientes relaciones de producción o sistemas sociales, las costumbres morales han atravesado la historia perdurando en el tiempo. Es por eso que la filosofía de la moral dominante, en la sociedad actual, basada en las relaciones de explotación de millones de seres humanos, para beneficio de un puñado de capital

istas, tiene mucho en común o ha cambiado muy poco, con relación a los anteriores sistemas de similar forma de producción y explotación humana.

La moral propagada, en estas condiciones, no es la más justa, ni es la mascorrecta, sino que sirve para resguardar, proteger y garantizar, en el poder, a la clase social dominante. De allí que los sistemas de explotación, al apropiarse de la fuerza del trabajo social, establecen las normas de los actos humanos, que aunque sean realizados por los mismos individuos, no son propios del individuo mismo sino que le son impuestos, desde afuera, por la clase que los domina y explota.

La Moral formula principios generales. Según estos principios clasifica y juzga todos los hechos particulares que son propios de su campo.

El fundamento de la Moral es la razón, los diferentes sistemas morales podrán establecer distintos principios, como su fundamento. Pero, en el fondo de todos ellos se encuentra la razón que busca configurar y legitimar el respect ...



Suscríbase a ClubEnsayos

Suscríbase a ClubEnsayos - busque más de 1.865.000+ documentos


Ensayos relacionados