ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ensayo De La Necesidad De Una Práctica Alternativa Emergente Que Tenga Como Centro De Atención Y Objeto De Estudio De La Disciplina, El Cuidado Holístico De La Vida Y Salud De La Persona, Para El Mejoramiento De La Calidad De Vida De La Sociedad.


Enviado por   •  8 de Octubre de 2014  •  1.911 Palabras (8 Páginas)  •  2.013 Visitas

Página 1 de 8

Introducción.

La salud en la sociedad de México se encuentra determinada por diversos factores de evolución y desarrollo y concepciones de salud llevando estas a que el profesional de enfermería lleve una serie de cuidados que se brindan tanto a personal como a colectivo, fundamentados en un marco teórico y científico, que conlleve a una práctica libre de esta disciplina como profesionalización en base a lo social, económico , político; abarcando diversas dimensiones para poder lograr una atención eficiente, eficaz y con efectividad en la calidad de vida de la sociedad mexicana.

El presente ensayo tiene como finalidad dar un enfoque al mejoramiento de la calidad de vida de la sociedad, buscando prácticas alternativas que contengan fundamentos en disciplina.

Producto de este ensayo se concreta que para lograr una calidad de vida es de suma importancia la salud poblacional, la cual ha estado pasando por diferentes procesos de evolución epidemiológica, haciendo participe a esta evolución los diversos elementos económicos y sociales del país derivando de estas transiciones la calidad de vida de la sociedad. Estas transiciones hacen que cambie el sistema político en materia de salud creando constantes cambios en el Plan Nacional de Salud.

Estos constantes cambios de la estructura en la socioeconómica en México va de la mano junto con la dinámica social que representa la salud individual y colectiva del país, así mismo la práctica de la enfermería y el uso de prácticas emergentes influyen y contribuyen en gran medida a esta evolución.

Para lograr los alcances de mejorar la calidad de vida en la sociedad se necesita una mejora en los servicios de la salud, y para conformar esto existe la necesidad de actualizar y educar conforme a los nuevas necesidades de la sociedad al personal dedicado a emplear estos servicios, estamos refiriéndonos al personal profesional de enfermería.

Dar un enfoque más amplio del profesional de enfermería en el mejoramiento de la calidad de vida es necesario remontarnos las bases de esta disciplina y la trascendencia que ha llevado hasta la actualidad.

La enfermería debe asumir nuevos retos que permitan el mejoramiento del cuidado de forma integral y holístico, donde el trabajo profesional no solo sea institucional si no también de ejercicio libre para la profesión para mejorar la calidad de vida de la sociedad.

La salud en la sociedad

Los estilos de vida de la sociedad cada vez son generados por el estrés de la vida cotidiana, teniendo una calidad de vida relativamente baja propiciando con esto un sinfín de enfermedades en la población mexicana.

Un país mide su desarrollo y crecimiento económico de acuerdo a ciertos indicadores económicos, políticos y sociales. En base a un perfil epidemiológico se derivan los programas de salud y los servicios de salud asignados para emplear tales programas, determinando un presupuesto para poder realizarlos. Si un país tiene salud, será un país más productivo y competitivo a nivel global.

En la actualidad existen diversas instituciones que otorgan saluda la población, en México estas instituciones están divididas en lo público y lo privado. Entre lo público contamos con instituciones como lo son el imss, isssste, salubridad, el seguro popular entre otras. Donde los beneficiarios comprenden desde trabajadores asalariados y sus familias auto empleados, trabajadores informales, jubilados etc.

Actualmente los recursos humanos para emplear estos programas de salud siguen siendo relativamente bajos, según la OCD La tasa de enfermeras por 1000 habitantes a nivel nacional es de 2.2, inferior a la cifra promedio de los países de la OCDE, y a la tasa de Uruguay, que es de 3.5.2. Esto conlleva a que el profesional de enfermería tienes menos competitividad a diferencia de otros países, pero no por eso se estancara en formación académica.

Recientemente la esperanza de vida en México ha aumentado y con ello los riesgos emergentes que van relacionados a la calidad de vida de la sociedad. Estos riesgos como lo son las enfermedades cardiovasculares pueden ser prevenidos mediante apoyos de primer nivel, enfocándose a la promoción de la salud.

Enfermería como profesión

Comenzaremos definiendo enfermería. Según la OMS La enfermería abarca la atención autónoma y en colaboración dispensada a personas de todas las edades, familias, grupos y comunidades, enfermos o no, y en todas circunstancias. Comprende la promoción de la salud, la prevención de enfermedades y la atención dispensada a enfermos, discapacitados y personas en situación terminal.

Desde tiempos muy remotos existe la enfermería, no como una profesión si no como un oficio y ha trascendido en esta diferentes fases desde la domestica en el periodo greco. Romano, cuyo concepto se enfocaba solo al mantenimiento de la vida, la etapa vocacional en la cual se basada en valores religiosos, la etapa técnica en el periodo moderno y de mundo contemporáneo cuyo concepto era la lucha contra las enfermedades y la etapa profesional en el periodo actual el cual contempla el concepto de mantener un equilibrio entre el hombre y su medio ambiente a través de diversos cuidados holísticos.

Para considerar a enfermería como una profesión esta deberá estar fundamentada con ciertos elementos que lo distinga de un oficio. Deberá contener conocimientos propios, utilización de método científico, formación de profesionales en instituciones educativas acreditadas, regido por un código de ética y deontológico. Abarcando de igual manera ciertas dimensiones históricas, filosóficas, antropológicas, éticas, valores y marco legal que respaldan la enfermería como una ciencia.

Enfermería se desarrolla como referente teórico a los modelos del cuidado y como elemento metodológico el proceso de atención de enfermería para solucionar las necesidades de los seres humanos.

La identidad profesional de enfermería ante la sociedad, cada vez tiene mayor reconocimiento al grado de incluir los recursos humanos en cuestión de salud en el nuevo plan nacional de salud, en donde dice que se deberá de asegurar la generación y el uso efectivo de los recursos humanos en salud, implementando una serie de estrategias entre ellas, fortalecer la formación y gestión de los recursos humanos en salud, establece lineamientos para que el profesional de la salud sea formado de acuerdo

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.4 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com