ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ensayo De La Pelicula Preciosa


Enviado por   •  29 de Septiembre de 2012  •  712 Palabras (3 Páginas)  •  950 Visitas

Página 1 de 3

No es fácil digerir la intensidad que Lee Daniels, el realizador, le ha impuesto a su película ‘Precious’. La historia cuenta con elementos dramáticos que generan emoción en su más alto grado, y lo hace con una realización eficaz, una fotografía acertada, pero sobre todo con unas intérpretes que brillan especialmente y encarnan, con gran perfección, esta cruda historia.

Sin embargo, ‘Precious’ resulta una película que intenta ofrecernos un pedazo de realidad (basada en la novela ‘Push’, de Sapphire), que a pesar de estar ambientada en Harlem a finales de los ochenta, bien podía estar cerca de cualquiera. Nos arrastra a un calvario humano que nos hace sentir vergüenza, e incide en detalles morbosos y horrendos que te sacuden con virulencia la conciencia, aunque al final, parece que sin remedio, nos deja un atisbo de optimismo, quizás insuficiente y con menos convicción que el camino doloroso que ha narrado hasta llegar al desenlace.

Es ‘Precious’ una película que abarca demasiados aspectos, quizás por ello podría calificarse de azote a la sociedad, y también de retrato crítico del funcionamiento de un sistema, el estadounidense, que igual que genera esperanza y fe en uno mismo, también te presenta ingredientes para alimentar la degradación, el dolor y el desprecio.

Nos podemos encontrar racismo, frustración, homofobia, abusos sexuales, incesto, inmigración, enfermedades sexuales, homosexualidad, religión, educación y un sin fin de dianas en la que Lee Daniels dispara sin piedad. Son quizás demasiados elementos, demasiados temas los que expone sobre la mesa y por ello, ahonda con especial virulencia en el dolor. Para llevar a cabo un retrato de rechazo, que es quizás el principal sentimiento que está presente de principio a fin, no era necesario abordar la sinuosa y tortuosa vida de la protagonista con tantos matices insertados con el único fin de dejarnos un sentimiento de desolación.

Y no escatima en abordar los detalles más escabrosos y repugnantes a los que nos somete en algunas escenas. Pero no se puede negar que el resultado global es notable a pesar de ello. La narración resulta inspirada y enseguida nos mete en el bolsillo a su obesa y degradada protagonista. Una adolescente negra, violada, maltratada y cuya esperanza, casi inexistente, pasa por encontrar una educación que le aleje, al menos, del asfixiante calvario de su convivencia en el hogar materno (un apartamento tan oscuro y agobiante como las palabras de su progenitora), y que encuentra en su imaginación la vía de escape a su castigada existencia.

Mención especial hay que otorgarle a las interpretaciones, especialmente la de la desconocida Gabby Sidibe y de Mo’nique. Respectivamente, hija de vida infernal que soporta los golpes de una vida donde la felicidad es sólo una ficción televisiva, y una madre abusadora, manipuladora,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.5 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com