ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ensayo De La Secretaria De Educación Publica


Enviado por   •  12 de Octubre de 2012  •  911 Palabras (4 Páginas)  •  1.736 Visitas

Página 1 de 4

ENSAYO DE LA SECRETARÍA DE EDUCACIÓN PÚBLICA.

MISIÓN:

La SEP tiene como propósito esencial crear condiciones que permitan asegurar el acceso de todas las mexicanas y mexicanos a una educación de calidad, en el nivel y modalidad que la requieran y en el lugar donde la demanden.

VISIÓN:

En el año 2025, México cuenta con un sistema educativo amplio, articulado y diversificado, que ofrece educación para el desarrollo humano integral de su población. El sistema es reconocido nacional e internacionalmente por su calidad y constituye el eje fundamental del desarrollo cultural, científico, tecnológico, económico y social de la Nación.

VALORES:

Honestidad

Responsabilidad

Honradez

Respeto

Compromiso

Integridad

Liderazgo

Actitud de Servicio

Disciplina

Igualdad

Esto es lo que dice la SEP en su sitio web, pero que tan real es esto, mucho, poco, no lo se, pero abajo expondré mi punto de vista en lo relativo a sus facultades.

Como un pequeño preámbulo daré una breve reseña de la Secretaría de Educación Pública, para comprender mejor su administración; se creó en 1921, su historia data de 1905 durante la dictadura Porfirista y cuyo nombre inicial fue Secretaría de Instrucción Pública y Bellas Artes, con lo cual de las seis secretarías existentes en la época de Juárez aumentó a ocho. Una vez que se consolidó la Revolución Mexicana, Carranza expide en Abril de 1917 la "Primera Ley de Secretarias y Departamentos de Estado" por medio de la cual se introduce el concepto de Departamentos de Estado con esta ley elimina la Secretaria de Instrucción Pública y Bellas Artes, dando lugar en materia de educación a los departamentos Universitario y de Bellas Artes.

Durante el gobierno de Álvaro Obregón se creó la Secretaría de Educación Pública el 25 de septiembre de 1921 como parte de la Administración pública central y la consecuente desaparición del Departamento Universitario y del Departamento de Bellas Artes.

Para que exista una verdadera participación democrática se necesita formar y educar ciudadanos. Esta es una tarea que le corresponde a la sociedad entera, pero para realizar esta gigantesca labor, es preciso tener en cuenta el contexto económico, político y socio-cultural en donde se desea llevar a cabo. Mucha de la indiferencia que se vive en la actualidad por parte de los jóvenes (secundaria, preparatoria, universidad) es provocada por la cultura a la carta que se vende por televisión y por los medios electrónicos (Internet, señal satelital, televisión); donde se difunde la idea de una vida fácil, donde no importan los demás, sino, sólo satisfacer sus propios deseos y metas. Esto deriva en un individualismo que no permite una convivencia tolerante y plural de las demás ideas y formas de vida. Muchos espacios de la vida pública han caído en la trampa de aquella premisa consumista: “Consumir para ser más importante”. Esta situación es constatable en la forma que actúan los jóvenes estudiantes ante las exigencias

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.1 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com