ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ensayo De Proceso Enseñanza Aprendizaje


Enviado por   •  12 de Marzo de 2013  •  1.150 Palabras (5 Páginas)  •  11.180 Visitas

Página 1 de 5

INTRODUCCIÓN

En el presente ensayo se explicara lo que es el proceso enseñanza aprendizaje en el aula. La enseñanza se define como un proceso instructivo orientado a educar, facilitando su aprendizaje. Por su parte, el aprendizaje se considera como un proceso que produce un cambio personal en el modo de pensar, sentir y comportarse, respondiendo a los tradicionales saberes de: saber (conjunto de conocimientos), saber hacer (conjunto de habilidades y destrezas) y saber ser (capacidad de actitudes), además se nombran algunas de las más importantes teorías del aprendizaje las cuales demuestran que el aprendizaje es el proceso mediante el cual se obtienen cambios en la actitud, conocimiento, información, capacidad y habilidad por medio de la experiencia, así como también se explican algunos de los componentes más significativos que contiene el proceso enseñanza aprendizaje.

DESARROLLO

El proceso de enseñanza aprendizaje, es la función que ejecutan maestro y alumno, mediante las técnicas, métodos y procedimientos con los que se motiva e induce un aprendizaje al estudiante, ya que, cuando el alumno ha sido motivado por el maestro, mediante la interacción del proceso enseñanza aprendizaje se puede demonstrar o saber que el alumno adquirió un aprendizaje.

En los últimos años muchos psicólogos y pedagogos se han dedicado a estudiar la teoría del aprendizaje, reuniendo sus esfuerzos en el desarrollo de teorías respaldadas en varios casos por la experimentación. Las teorías del aprendizaje más importantes son: Las Conductuales, las cuales son: el condicionamiento clásico de Pavlov; el condicionamiento instrumental de Thorndike y el condicionamiento operante de Skinner; las Sociales: aprendizaje social Morris; teoría cognoscitiva social de Woolfok, Lemke y Morris; y las Cognitivas: Constructivismo de Piaget; aprendizaje por descubrimiento de John Dewey; desarrollo próximo de Vygotsky y aprendizaje significativo de Ausubel, etc.

Un punto muy importante del proceso enseñanza-aprendizaje es la evaluación la cual debe ser un instrumento de medición que permita comprobar si se han logrado los objetivo generales previamente planificados, en donde se pueda evidenciar y evaluar dicho proceso, de manera que exista o vaya implícita una autoevaluación que nos permita saber si las técnicas o métodos de enseñanza que hemos aplicado están dando los resultados esperados, ya que (enseñar, aprender y evaluar deben ser tres procesos inseparables presentes en toda práctica educativa en las instituciones También evaluación se debe definir como un proceso en donde se recopila información y se emiten juicios valorativos para la toma de decisiones derivadas de los resultados obtenidos.

En el aprendizaje existen cuatro etapas las cuales describen como una persona aprende y son: La Incompetencia inconsciente, en la cual el individuo no sabe que no sabe algo; ni lo comprende ni lo sabe hacer, ni reconoce la deficiencia, ni tiene deseo de enfrentarse a ello; La Incompetencia consciente. En la cual el individuo sabe que no sabe algo; aunque no comprende o no sabe hacer algo, ahora reconoce la deficiencia; La Competencia consciente, donde el individuo desarrolla una destreza; comprende o sabe hacer algo. Sin embargo, demostrar su adquisición de la destreza requiere mucha concentración; y por último La Competencia inconsciente, donde el individuo ha adquirido la destreza. Ha tenido tanta práctica que le sale con naturalidad y puede demostrar su adquisición sin apenas esfuerzo.

Las estrategias de Aprendizaje también son parte de este proceso ya que son el conjunto de actividades, técnicas y medios

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.2 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com