ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ensayo De Situaciones De Riesgo


Enviado por   •  19 de Diciembre de 2013  •  3.795 Palabras (16 Páginas)  •  423 Visitas

Página 1 de 16

INTRODUCCIÓN

Situaciones de riesgo en los adolescentes de 2º grado de secundaria, sus repercusiones en el aprovechamiento escolar, deserción, reprobación, o embarazos no deseados por mencionar algunos.

Tratar sobre este tema es con el fin de conocer los tipos de riesgo a los que se enfrenta el adolescente de secundaria, uno de los factores que influyen en la aparición de la conducta agresiva, que es el principal motivo para desarrollar situaciones de riesgo, es el factor socio-cultural del individuo. Uno de los elementos más importantes dentro de este ámbito es la familia. Dentro de la familia, además de los modelos reforzados, son responsables de la conducta agresiva el tipo de disciplina a que es sometido el niño. Se ha demostrado que tanto un padre poco exigente como otro con actitudes hostiles y que desaprueba constantemente al niño, fomentan igualmente el comportamiento agresivo.

Otro factor influyente en la agresividad en los niños es la incongruencia en el comportamiento de los padres. Esta incongruencia se da cuando los padres desaprueban la agresión castigándola con su propia agresión física o amenazante hacia el niño. Así mismo se da incongruencia cuando una misma conducta unas veces es castigada y otras ignorada, o bien cuando el padre regaña al niño pero la madre no lo hace (lo protege). Las relaciones deterioradas entre los propios padres provocan tensiones que pueden inducir al comportamiento agresivo.

Los factores biológicos como el ambiente influyen, también, en la formación de una conducta agresiva y el comportamiento agresivo puede ser alimentado por la imitación que hacen los adolescentes al estar conviviendo con otros adolescentes que tengan conductas agresivas.

Al tratar con adolescentes, investigar sobre sus comportamientos y sus conductas, pero sobre todo al observarlos a diario, durante algunos días, he podido identificar algunos factores que provoca este tipo de comportamientos, en algunos casos ya los traen de casa y en otros los han ido adquiriendo en algún otro lugar, debido a esto pretendo encontrar la forma en cómo se relacionan estas actitudes con el ambiente escolar, que se puede hacer para frenarlos o evitarlos, así como también, ver la manera de propiciar la participación de los demás maestros para ayudar a los adolescentes con este tipo de problemas, involucrar a los padres de familia para que estén enterados de los riesgos a los que se enfrentan sus hijos en los diferentes ámbitos de su vida como son el hogar, la escuela, la calle, grupos de compañeros y amigos, etc. y actuar en conjunto adolescentes, padres y maestros para desarrollar las mejores soluciones de acuerdo a las necesidades de los jóvenes, buscando encauzar toda la vitalidad y energía con que cuentan.

Para esto utilizaré la información obtenida en base a mis prácticas de observación que realice en esta secundaria, para así poder determinar el tipo de riesgo al que se enfrentan los alumnos a los cuales dirigiré mi investigación y saber cómo poder afrontar él o los problemas que se presenten en una situación que involucre factores de riesgo para los adolescentes de secundaria, para esto, haré uso de la información necesaria obtenida de textos relacionados con este tema, así como la obtenida en el diario de campo llevado a través de los periodos de observación y práctica docente.

Para el desarrollo de este tema, debo tener bien claro lo que deseo saber sobre dicho tema, basándome en lo visto durante los periodos de observación y práctica docente, por lo que he formulado varias preguntas que me ayudarán a detectar y entender mejor las situaciones a las que se enfrentan los adolescentes de secundaria, ya sea de manera voluntaria o involuntaria y a la vez saber lo que en determinado momento, yo como docente puedo hacer para frenar disminuir o si fuera posible acabar con este tipo de situaciones.

Por medio del presente ensayo pretendo dar respuesta a las preguntas planteadas, con el fin de poder darle una solución a los tipos de conductas que estamos presenciando en las escuelas secundarias y que en muchos de los casos desembocan en una situación de riesgo.

Empezaré primero con una breve explicación de lo que es y significa la adolescencia y los cambios que en ella se presentan.

La elaboración del presente ensayo está motivada por la inquietud debido al incremento de embarazos en adolescentes a temprana edad y sobre todo debido a las situaciones de riesgo que se originan en los adolescentes, especialmente en la secundaria donde se me presento la oportunidad de realizar mis prácticas.

Debido a que la adolescencia, es un período de transición, una etapa del ciclo de crecimiento que marca el final de la niñez y anuncia la adultez, en esta etapa los jóvenes es cuando pueden llegar a cometer más errores en su vida, inclusive algunos que los marcaran para siempre, dicho término se usa generalmente para referirse a una persona que se encuentra entre los 13 y 19 años de edad. Para muchos jóvenes la adolescencia es un período de incertidumbre e inclusive de desesperación; para otros, es una etapa de amistades internas, de aflojamiento de ligaduras con los padres, y de sueños acerca del futuro.

No debemos olvidar que buena parte de los chicos y chicas se inicia sexualmente cuando está promediando los 15 años. Pudiendo así caer en los riesgos de que las jovencitas queden embarazadas a temprana edad.

Por lo ya mencionado entendemos que el embarazo de las adolescentes es producto de una escasa e insuficiente información y educación sexual, por lo tanto es muy importante que el adolescente conozca todo lo relacionado al sexo y los roles, porque es necesario para que éste se pueda adaptar a su ambiente y a los individuos que lo rodean, para que comprenda las responsabilidades y deberes que va a tener, y también para poder desempeñar esa función sexual "aprobada por la sociedad".

SITUACIONES DE RIESGO EN ADOLESCENTES

Embarazos NO deseados.

Los adolescentes están expuestos constantemente a distintas situaciones de riesgo. Frente a ellas, la mayoría opta por seguir la opinión del grupo de amigos, mientras que otros prefieren reflexionar y tomar una decisión libre y personal. La opción de la mayoría se explica por la sensación de invulnerabilidad y el afán de experimentar que tienen los adolescentes. Esa es la razón por la que muchos se involucran, temerariamente, en acciones o costumbres que son dañinos para su salud física y emocional, exponiéndose a situaciones de riesgo que luego ya no pueden controlar.

Debemos tener siempre

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (23.5 Kb)  
Leer 15 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com