ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ensayo De Sociología Para Todos


Enviado por   •  3 de Octubre de 2014  •  1.452 Palabras (6 Páginas)  •  240 Visitas

Página 1 de 6

La sociología en un punto de vista general, parece ser fácil, mas sin embargo tiene ser mucho más complejo de lo que parece, ya que en esta también contiene diversas materias historia, evolución, teorías, problemáticas, moral, etc.

Partiendo de un inicio, ¿Qué es la sociología?

La sociología es la “ciencia social” que estudia los fenómenos colectivos producidos por la actividad social de los seres humanos, dentro del contexto histórico-cultural en el que se encuentran así también dentro de esta materia se utilizan múltiples técnicas de investigación para analizar e interpretar desde diversas perspectivas teóricas las causas, significados e influencias culturales que motivan la aparición de diversas tendencias de comportamiento en el ser humano especialmente cuando se encuentra en convivencia social y dentro de un "espacio-temporal" compartido.

Ahora, hablando un poco de su historia, del origen como disciplina científica, están asociados a los nombres de Henri de Saint-Simon, Auguste Comte, Karl Marx, Herbert Spencer, Émile Durkheim, Georg Simmel, Talcott Parsons, Ferdinand Tönnies, Vilfredo Pareto, Max Weber, Alfred Schütz, Harriet Martineau, Beatrice Potter Webb y Marianne Weber. A pesar de esto, ya desde la Edad Media, pensadores de origen árabe, como Ibn Jaldún, realizaron reflexiones académicas que podrían ser consideradas sociológicas.

Un ejemplo de ello el filósofo Auguste Comte (1798-1857) quien fue el que acuñó el término sociología, también desarrollo el positivismo sociológico el cual pretendía construir teorías de la sociedad por medio de la observación y experimentación para mostrar así como operan las estructuras sociales; creyendo que la sociedad de esta forma se conduciría a un progreso ordenado. Por lo que fue destacado Comte fue por su punto de vista evolutivo donde supone que las sociedades, como organismos, progresan de lo simple a lo complejo.

Por otro lado tenemos al famoso sociólogo Herbert Spencer (1820-1903) quien abogó por la teoría evolutiva para así poder explicar el desarrollo social, recibiendo por tal motivo el nombre de darwinismo argumentando que a través de la selección natural (tal como sucede en el mundo de los animales) también las sociedades evolucionarían hasta alcanzar niveles superiores.

Hablando de sociólogos que dejaron huella en la historia de dicha materia, no podemos dejar de lado al que trató de establecer leyes científicas y hacer de la sociología una profesión, hablamos de Émile Durkheim (1859-1917) quien consideró a la sociología un sistema como tal. Famoso por su libro “El suicidio”.

Realizó la descripción de “Hechos sociales” como aquellas “formas de actuar, pensar y sentir, externas al individuo y provistas de una gran capacidad de coerción sobre el mismo.”

Esto significa que determinadas estructuras de la sociedad son tan poderosas que controlan las acciones de los individuos y pueden ser estudiadas objetivamente.

Otro enfoque sociológico de gran relevancia, fue aquel que se basó en el “conflicto”, hablamos del sociólogo Karl Marx (1818-1883) también trato de “El materialismo histórico” el cual trata de un método auténticamente científico que lo situaba junto a Comte y Durkheim. Se encontraba principalmente interesado por el desarrollo y el cambio social, creía que la riqueza y el poder estaban distribuidos de forma desigual (no le importaba el consenso social) de dominio en sí.

Para Marx hablar de capitalismo, era hablar de la organización de los seres humanos para la producción económica de esta forma el argumentaba que se determinaba la forma general de la sociedad.

Max Weber (1864-1920) estaba también muy preocupado por la estratificación de la sociedad. Redefinió diferentes enfoques teóricos, trató de dar una definición completa de la sociología, interesado en el comportamiento de la gente y como influía este en el resto de la sociedad y en su estructura.

En la historia de la sociología (pioneros de la sociología estadounidense) existió un personaje llamado Lester F. Ward quien identificó las leyes básicas de la vida social, apoyándose en teorías de Spencer.

Otros estadounidenses fueron W.E.B. Dubois y Jane Addams quienes mostraron como eran las condiciones de la vida de la gente, señalando lo que sucedía en la sociedad. Dubois siendo el primer sociólogo negro.

Retomando las teorías, tratemos ahora la de Freud, “La creación de la personalidad, incluso en sus partes escondidas, es fundamentalmente social” siendo su principal argumento.

Por otra parte, para proseguir con los teóricos ahora del funcionalismo, definamos de primera instancia ¿Qué es el funcionalismo?

El funcionalismo es una teoría sociológica que pretende explicar los fenómenos sociales por la función que ejercen las instituciones en la sociedad. Si un cambio social particular promueve un equilibrio armonioso,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.6 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com